Hidrocarburos
La empresa brasileña producÃa unos 18 mil barriles diarios en el Bloque 18 y en el Campo Unificado Palo Azul
Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, declaró que es probable que la negociación con la compañÃa Petrobras termine este año, después de que el Estado no renovara en noviembre pasado el contrato con la petrolera.
Según indicó Pastor, el principal inconveniente con la firma es el monto de indemnización, debido a que Petrobras pide más de $160 millones.
"Esperamos que se concluyan las negociaciones el presente año, es el caso más complejo. Hay problemas tributarios, hay problemas laborales", dijo Pástor.
En promedio, Petrobras producÃa alrededor de 18 mil barriles diarios en el Bloque 18 y en el Campo Unificado Palo Azul.
Además, el ministro señaló que los problemas laborales y de impuestos no tienen mucha importancia y que el principal obstáculo en la negociación es determinar el monto de la liquidación de los activos.
La primera fase de la negociación de los nuevos contratos concluyó el 23 de noviembre pasado con las grandes compañÃas. En este caso el Gobierno logró un acuerdo con Andes Petroleum, Petroriental, ENAP, Repsol y Agip.
Mientras que las empresas que no firmaron fueron: Ecuador TLC, Canadá Grande, Petrobras, Energy Development Company (EDC) y CNPC.
Para el próximo octubre se prevé iniciar la undécima ronda de negociaciones con la modalidad vigente de prestación de servicios con 12 empresas.
Entre estas se encuentran siete privadas internacionales, tres estatales internacionales y dos estatales nacionales.
El nuevo modelo indica que el petróleo es propiedad del Estado, que paga a las empresas privadas una tarifa fija por barril extraÃdo, con lo cual toda subida de precio del crudo redunda en su beneficio.
El ministro Pástor dio estas declaraciones en el marco del Primer Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas, organizado por la Organización Latinoamericana de EnergÃa (Olade).
Al evento acudieron representantes y expertos de varias empresas hidrocarburÃferas de 27 paÃses de Latinoamérica y del Caribe.
Con este encuentro se pretende promover el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de polÃticas, marcos legales y regulatorios de este sector.
Por su parte Victorio Oxilia, secretario ejecutivo de la Olade, en su intervención inaugural, señaló que la matriz energética de Latinoamérica es el más limpia del mundo.
"Este evento es importante porque el 18% de las reservas de petróleo del planeta se encuentran en nuestra región". comentó Oxilia.
Mientras que Jorge Glas, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, aseveró que Latinoamérica camina a la integración energética y recordó que el Ecuador invierte en proyectos energéticos eficientes, como las ocho hidroeléctricas que esperan hasta finales de 2011 estarán en construcción. (SA)







