La ciudad no necesita de tren elevado, según el ingeniero César Arias, experto en transporte público del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
En Guayaquil se deben construir varios puentes para evitar su estrangulamiento. Esa fue una de las principales recomendaciones de César Arias, experto internacional en transporte público del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Arias fue invitado a participar en un foro sobre el transporte público que organizó la Asociación de Periodistas de Turismo del Guayas, que preside Milton Sevilla.
A lo largo de los 40 minutos de intervención, Arias hizo un exhaustivo análisis de los problemas actuales de la transportación urbana de Guayaquil.
A manera de sugerencia, el especialista enumeró varias obras que se deben construir en Guayaquil para facilitar el traslado de pasajeros, considerando que el 85% de sus 3 millones de habitantes emplea el sistema de buses y MetrovÃa para su movilización.
Entre las obras cuya construcción la ciudad necesita, está la construcción de un puente sur, obra muy importante para la ciudad que tendrÃa la finalidad de disipar el tránsito de la zona sur de la ciudad y que se dirige a las provincias de El Oro y el Austro o que llega de esas zonas hasta el Puerto MarÃtimo. Con este puente, los automotores ya no utilizarÃan el Puente Alterno Norte (PAN) ni la vÃa Perimetral para llegar al puerto.
Actualmente existe un estrangulamiento a causa del aumento del uso del complejo de los puentes Rafael Mendoza y Carlos Pérez, también llamado Puente de la Unidad Nacional (PUN). "Esto implica la vulnerabilidad de Guayaquil al mantener un solo sitio de ingreso o egreso en el que se concentran todo los flujos de tránsito vehicular", dijo Arias.
Se necesita un segundo puente intermedio entre el PAN y el PUN, sobre el rÃo Daule, según explicó el experto. La infraestructura deberÃa estar ubicada en los terrenos de propiedad del Ejército, a la altura de la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, que una La Puntilla con Guayaquil.
Con esto se tendrÃa un sistema de cuatro puentes (PAN, PUN. SUR y La Puntilla), de tal manera que, si hay un problema con uno, lo supla el otro. "Hoy, cuando hay un problema en el Rafael Mendoza, las cosas se ponen complicadas", afirmó.
En cuanto a la vÃa Perimetral, Arias aconsejó que no se la convierta en una vÃa urbana. Siendo una vÃa fundamental para Guayaquil, el experto del PNUD consideró que hay que mantenerla con el carácter de una vÃa de circulación continua en la parte central.
En cuanto a los costados de la Perimetral, considerenado que hay gente que vive en las inmediaciones, se deben construir dos carriles de vÃas locales (pasos peatonales elevados) para evitar el efecto de segregación y permitir que sirva a la población que habita en esa zona.
Respecto a la semaforización, Arias manifestó que la ciudad tiene un excelente sistema en el centro que debe ser extendido hacia las avenidas Juan Tanca Marengo, Pedro Menéndez y Francisco de Orellana.
Se mostró partidario del transporte fluvial, pero para enlazar a Guayaquil con Durán, "en vista de tiene buena demanda". (AM)
Sugerencias
Trabajar en los pasos elevados peatonales para evitar los accidentes de tránsito.
Completar el número de buses de la troncal 1. Hoy hay 50 cuando deben haber 67 automotores.
Aumentar el número de articulados de la MetrovÃa de la ciudad.
Focalizar el subsidio que se entrega por este servicio para beneficiar a la población más pobre.
"Caja única y revisar tarifa de MetrovÃa"
La tarifa de la MetrovÃa debe ser revisada al menos en ¢30 por parte del gobierno nacional. "No se puede mantener el negocio con ¢25 ya casi por 10 años. De lo contrario, el parque automotor envejecerá, manifestó Arias.
Además se debe insistir en el uso de la tarjeta inteligente para que todo el mundo la maneje.
Arias está convencido de que la fundación encargada de su manejo debe cumplir lo planificado, es decir, terminar las siete troncales del sistema.
Sugirió una "caja única" entre todos los buses del sistema. "Puede dividirse el ingreso de una troncal rentable, con la de otras menos rentable, de tal manera que el servicio público sea igual para todo el mundo".








13/Agosto/2011 a las 17:05
Comparto con la opinión del señor Ingeniero César Arias al manifestar q la solución al transporte es la de construir puentes , cuando una persona es con experiencia sobre vialidad hay q dejarse asesorar, q no suceda en Guayaquil como el Municipio quiteño q le gusto el gran contrato de un tren subterraneo de 22 kilometros en linea recta con un valor más de mil millones cuatrocientos mil dolares sepultando de esta manera a los pobres y ricos quiteños con esta deuda para 50 años o más,en la ciudad de Quito hubiese sido aplaudida la gestión de construir puentes aereos ya q la ciudad de Quito presenta una excelente topografÃa por tener sus quebradas naturales ,lamentablemente el quiteño libre claudicó ante este gobierno municipal q tambÃen le tiene puesto una gran mordaza y hace lo q le viene en gana quitandole la libertad de expreción.