|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 13/Septiembre/2008 | 00:30

Las casas cuestan entre $10 mil y $20 mil con financiamiento a 10 años o más

En Pomasqui, sector de Tajamar, se edifican las viviendas del proyecto de interés social Ciudad Bicentenario

Entre 2000 y 2008, un total de 20 mil ciudadanos y 5 000 familias se han beneficiado de los proyectos habitacionales de interés social que impulsa el Municipio de Quito, a través de la Gerencia de Suelo Quito Vivienda. La meta es beneficiar en total a 140 mil personas y 35 mil familias hasta 2009 con la ejecución de los proyectos.

Los planes se basan en la construcción de 30 mil casas en el norte y sur de la urbe, ya que la demanda anual de vivienda en la capital es de 6 554 unidades.

Omar Vargas, director de Quito Vivienda, indicó que el objetivo es crear programas habitacionales con costos entre $10 mil y $20 mil. Así, los beneficiarios podrán ahorrar el 15% del total, adquirir el bono del Gobierno ($3 600) dando una cuota inicial de $500 y completar el 30% hasta que se entregue la vivienda. Las cuotas y el tiempo para pagarlas se fijarán con la entidad bancaria.

Los predios los vende el Municipio a promotores mediante subasta pública. Los interesados exponen su oferta y, si es aceptada, se inician las edificaciones.

Los compradores pueden obtener información a través de las constructoras y en QuitoVivienda.

Ciudad Quitumbe, ubicada al sur, fue el primer proyecto desarrollado desde 2000. Cuenta con 150 ha y en 2004 se entregaron 4 800 viviendas de las 11 mil planificadas dentro del proyecto. Las restantes continúan en construcción.

Otro programa del sur es el Garrochal, situado en Turubamba; tiene cabida para 9 000 viviendas distribuidas en 88 hectáreas. La edificación empezó en 2006 y se entregaron 5 000 casas.

Al norte, en 75 ha se extiende Ciudad Bicentenario, la cual alberga 3 500 casas. En la primera etapa se construyen 900. En este caso, los predios son del Municipio y se entregan a organizaciones sociales.

Según Jorge Carvajal, gerente de la unidad ejecutora, 40 organizaciones ya reservaron su vivienda.

Las casas tienen entre 70 m y 90 m de construcción con proyección para un segundo piso o más de acuerdo a la ubicación. (DA)

Requisitos para acceder a planes de vivienda

En el caso de la venta de casas por promotor se da una entrada de $500.
Para los interesados en adquirir el bono del Gobierno, el tramite se lo realiza en Ciudad Bicentario, donde se llena un formulario de las características de la casas, y se presenta copia de la cédula y papeleta de votación, además de certificados de no poseer bienes inmuebles, de aportación o no aportación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de los años que ha trabajado, junto al de sus ingresos. (DA)

El 30% de 26 mil ha está disponible para construir

El norte de la ciudad ha llegado a su tope en referencia a la edificación de inmuebles

Estudios de la distribución de suelo urbanizado del distrito revelan que solo el 30% está disponible para ejecutar planes de viviendas.

Según datos de la Coordinación Territorial Metropolitana, el sector de mayor demanda para este tipo de edificaciones es el sur por la expansión de la zona y la cantidad de predios abandonados, que todavía quedan por legalizar.

Para este año y 2009, tres nuevos proyectos se implementarán en el norte, sur y centro de Quito llamados El Conde, Santa Prisca y E. Velasco. (DA)
[3393]

Archivado en | | Metrópoli 

Tags : Construcción 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad