Ministros de EconomÃa del grupo aspiran a mayores controles en el ámbito financiero
WASHINGTON.- El G7 volvió a enviar un mensaje de unidad frente a la crisis en una inusual reunión en la Casa Blanca, que llega luego de la aprobación de un plan amplio pero impreciso, que deberá pasar el lunes la prueba de fuego en los mercados.
"Todos nosotros reconocemos que esta es una crisis global grave y por lo tanto requiere una respuesta global seria", afirmó el presidente de los EEUU, George Bush, desde la Casa Blanca, rodeado por los representantes de los G7: EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.
Mientras tanto, comienzan a salir a la luz medidas especÃficas contra la crisis que parecen demostrar que la contundente retórica del G7 irá seguida de acciones igualmente rotundas.
AsÃ, Alemania ultima detalles de un plan de rescate para su sector bancario que podrÃa fácilmente alcanzar los $549 000 millones.
Además, la reunión de emergencia que celebra hoy el Eurogupo podrÃa concluir con un plan conjunto para hacer frente a la crisis.
Según, la ministra de EconomÃa francesa, Christine Lagarde, "es muy probable que los Estados europeos entren aún más en el capital de los bancos que están descapitalizados", afirmó la funcionaria.
El Gobierno de los EEUU, por su parte, comenzará a adquirir acciones de los bancos "con la mayor celeridad posible" para ayudar asà a recapitalizar a las instituciones financieras, según afirmó Henry Paulson, secretario del Tesoro.
El grupo se comprometió a usar todas las herramientas precisas para impedir la quiebra de bancos importantes. "Vamos a revisar la regulación financiera, haciendo especial énfasis en las instituciones, los instrumentos financieros y los mercados que actualmente no están regulados", destacó el comunicado emitido por el G7.
Pero el veredicto final no llegará hasta mañana, con la apertura de los mercados. A primera vista, parece claro que el plan no logrará superar las expectativas de algunos bolsas, que cerraron el viernes último con la esperanza de un programa global conjunto contra la crisis y no una serie de principios comunes, que fue lo asumido por los grandes ministros de EconomÃa. (AFP)
Ver especial: Crisis financiera








12/Octubre/2008 a las 09:51
Como de costumbre, los burócratas tienen soluciones teóricas, declaraciones de principios, no gestan soluciones concretas y precisas. Mañana se verá que el efecto en las bolsas será muy modesto. Se requiere cambiar radicalmente la supervisión a la banca, pues este es un clamor que comienza a perforar los tÃmpanos. Dan más en la herradura que en el clavo. A la banca hay que cerrarle el paso en sus desmedidos esfuerzos por engullir a los demás.