Nicaragua cambia sistema de alumbrado
El Gobierno de Nicaragua anunció que a partir del próximo año comenzará a cambiar su sistema de alumbrado residencial y público. Con el proyecto se pretende ahorrar anualmente hasta 35 megavatios de energÃa por hora.
Humberto Reyes,director general de EnergÃas Renovables del Ministerio nicaraguense de EnergÃa y Minas, dijo en declaraciones a la prensa que dos millones de bujÃas incandescentes serán sustituidas por lámparas fluorescentes compactas en todo el paÃs, incluidas 36 mil bombillas del alumbrado público.
Según el funcionario, las lámparas son más ahorrativas y tienen un coste total de $17 millones y serán financiadas con recursos de los paÃses nórdicos.
Reyes explicó que mediante la iniciativa, Nicaragua pretende ahorrar anualmente hasta 35 megavatios de energÃa por hora, que equivalen al consumo de 20 mil viviendas.
El Gobierno también planea sustituir el sistema de calentamiento de agua de los hospitales y reducir el consumo de energÃa en plantas agrÃcolas, utilizando paneles solares.
Nicaragua consume un promedio de 570 megavatios de energÃa por hora al año; entre un 66 y 70% se genera con derivados del petróleo, por lo que el ahorro de 35 megavatios supone un 6,1 % del total.
El proyecto está en fase de diagnóstico y de adquisición de las lámparas; en loq ue queda del año, evaluarán las ofertas. (EFE)
Â







