|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 05/Octubre/2008 | 00:12

Las captadoras de dinero dejaron a más de 10 mil ecuatorianos perjudicados

En un fenómeno muy atractivo se ha convertido el sistema piramidal de captación de dinero tanto en Colombia como en el Ecuador. Tanto es así que a pesar de que varias compañías ilegales que captaban dinero y pagaban intereses desde el 50% hasta el 120% quebraron y se llevaron cerca de $8 millones de los clientes. Aunque todavía existe gran acogida por la ciudadanía, que ve en estas "entidades financieras" la oportunidad de hacer crecer su dinero rápidamente.

Se estima que en el departamento de Nariño (Colombia) operan al menos 15 captadoras ilegales.

 Este es el caso de Interfeder y DRFE, que el 24 de septiembre fueron allanadas en Quito y Nueva Loja. Según la Fiscalía, en ese proceso fueron detenidas 28 personas, de las cuales cinco son colombianas. Además se incautaron $215 301 y 405 500 pesos colombianos ($185 mil) en Quito. En Nueva Loja también funcionaban sucursales y se decomisaron $76 111.

 En Ipiales, DRFE sigue operando y es catalogada por los depositantes como la "pirámide" más "confiable". Un cliente quiteño de DRFE que prefirió el anonimato dijo a HOY no entender por qué las autoridades persiguen a empresas que ayudan a la gente. Por el cierre de varias "pirámides" hay más de 8 000 perjudicados en el país, y 2 000 más en Ipiales y Pasto. Gloria Sabando, superintendenta de Bancos (SB), aseguró que  se alertó a la ciudadanía sobre la existencia en el país de sistema de estafa mediante captaciones ilegales de dinero.

El fiscal Washington Pesántez dijo que los altos intereses eran pagados a los depositantes porque la plata que manejaba Interfeder era producto del lavado de activos. Alfredo Vergara, ex superintendente de Bancos, sugirió que el fenómeno de la captación debería ser controlado por la SB. "De acuerdo al artículo 309 de la nueva Constitución, deben existir tres superintendencias de Bancos; una pública, otra privada para los bancos y una popular, encargada de erradicar estas entidades ilícitas", indicó.

Las investigaciones para determinar el número de perjudicados y la cantidad de dinero que se llevaron estas "financieras" continúan, aseguró Diego Zapater, director de la Unidad de Inteligencia Financiera. (CAT)

El funcionamiento...


'Pirámide' de dinero

Según la SB, la forma de funcionamiento de una "pirámide" está diseñada de tal forma que solo quien esté en la cima gana cada vez que se reúne el monto pactado. Pero el momento en que el aportante está por llegar a esa posición, el número de participantes necesarios llega a ser tan grande que es imposible continuar reclutando aportantes.

Modus operandi

El sistema utilizado por un presunto lavador o estafador es el siguiente, según la Fiscalía General del Estado: se crea una empresa fachada o se utiliza una empresa que ya existe y que funcionará por corto tiempo. Se alquilan varias oficinas para generar sensación de solvencia y se contratan agentes comerciales y se ofrece altas comisiones a clientes.
[3022]

Archivado en | Quito  |

Tags : Colombia 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 YANETH LILIANA desde - CUMBAL

    quiero saber cuando podemos cobrar los que invertimos 02 de octubre, y los del 18 de septiembre de 2008 en la sede de ipiales

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 YANETH LILIANA desde - CUMBAL

    quiero saber cuando podemos cobrar los que invertimos 02 de octubre, y los del 18 de septiembre de 2008 en la sede de ipiales

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad