La Exploración y la Producción van a Petroamazonas
La empresa cuenta con 8 524 trabajadores. El consultor VÃctor Hugo Jijón dice que deberÃa hacerse una auditorÃa de los estudios hecho para los cambios
El modelo de Petroecuador y sus tres empresas filiales primero, y luego reemplazadas por varias gerencias, está a punto de fenecer, después de 40 años de ensayos administrativos para la principal empresa del paÃs.
De origen público, Petroecuador dejará las actividades de exploración y producción de crudo y gas natural, para transferirlas a Petroamazonas, también pública, que se fusionará, por absorción, con esas dos gerencias.
Petroecuador se quedará con las tareas de transporte, almacenamiento, refinación y comercialización.
Según el consultor petrolero VÃctor Hugo Jijón, "el cambio era inevitable, en la medida en que no han dado resultado tantos estudios para cambiar la empresa, de los cuales deberÃa haber una auditorÃa".
De esto -añadió- hay un balance negativo, Petroproducción ha perdido su autonomÃa, no se sabe cómo va a quedar el costo del barril incremental de crudo, si habrá o no estabilidad del personal y en qué tiempo se verá la transformación.
Según Jijón, el nuevo modelo se aplicará ante "los fracasos con PDVSA de subir significativamente la producción en el campo Sacha, y la incipiente modernización tecnológica de Petroecuador"
De esa manera, la empresa seguirá con el área de transporte, que comprende la evacuación de crudo desde la AmazonÃa hacia los centros de refinación a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), asà como de derivados por medio de la red nacional de poliductos. Según datos oficiales, la Superintendencia de Oleoducto transportó el año anterior 125,9 millones de barriles de petróleo, que significa el 96,9% de cumplimiento sobre lo programado.
Además, se evacuaron 59,9 millones de barriles de combustibles, que representan el 98,8% de ejecución, con una disminución de 1,3% respecto a 2010. Se informó que esta disminución en el cumplimiento de la meta programada se debe a los paros por bajo stock en Lago Agrio, durante 13 dÃas, en los que se dejó de transportar 4,5 millones de barriles.
Esta área también comprende el terminal marÃtimo de Balao, los centros de depósito de combustibles y el almacenamiento de crudo.
En refinación, Petroecuador cuenta con la refinerÃa de Esmeraldas, con capacidad para producir 110 mil barriles diarios de crudo; La Libertad, en Santa Elena, de 45 mil barriles y el complejo Shushufindi, en SucumbÃos, integrado por la refinerÃa Amazonas con capacidad de 20 mil barriles por dÃa, y la planta de gas de 25 millones de pies cúbicos.
Entre tanto, la Gerencia de Comercialización se encarga del abastecimiento nacional de combustibles. En 2011, la demanda interna de derivados del petróleo fue de 84.9 millones de barriles.
A esto se suma su propia comercializadora, cuya participación en el mercado es del 23% en el segmento automotriz, el 2% en gas licuado de petróleo (GLP) y el 42% en el industrial, según Petroecuador. Se complementa con la red de 193 gasolineras, de un total de 1 128 estaciones.
El otro segmento es la Gerencia de comercio Internacional que se encarga de la exportación de los crudos Oriente y Napo. En 2011 se vendieron 105,5 millones de barriles, cuyos ingresos suman $11 314 millones. También exporta fuel oil y nafta de bajo octanaje.
Paralelamente, la gerencia programa la importación de gasolina, diésel y GLP. El año anterior se importaron 31,3 millones de barriles de combustibles y 579 963 toneladas métricas de GLP, por un costo de $4,4 millones. La estatal suma a su administración la gerencia de salud y medio ambiente. (TH)
8 524 empleados
Petroecuador cuenta con 8 524 trabajadores, de los cuales, 3 386 pertenecen a la nómina de la Gerencia de Exploración y Producción. Petroamazonas tiene 1 300 empleados. La estatal ha ido engrosando en cada Gobierno. Durante la administración de Luicio Gutiérrez ingresaron más de 3 000 personas que al no haber sido notificadas con la terminación del contrato laboral, pasaron a beneficiarse del contrato colectivo. Igual cosa sucede hoy, con la variante de que cargos de decisión ocupan no solo ecuatorianos sino también extranjeros.
Â







