Obama dijo que es hora de cambiar, frente a la serie de tiroteos suscitados
En 1999, tras la masacre en Colorado varios senadores propusieron un debate que finalmente no prosperó
El tercer dÃa de luto nacional se llevó a cabo ayer en Estados Unidos, tras una de las peores masacres en un centro educativo en su historia.
En medio del dolor se produce un agrio debate polÃtico sobre la conveniencia de introducir medidas para restringir más el acceso y comercio de armas.
Mientras el pequeño poblado de Newtown (Connecticut) comenzó ayer a enterrar a los 27 masacrados, el pasado viernes en la escuela primaria Sandy Hook, la senadora demócrata Dianne Feinstein prevé presentar esta semana una iniciativa para prohibir las armas de asalto.
No dio fecha pero explicó que la medida prohibirá la futura venta, transferencia, importación y posesión de armas de asalto, asà como de grandes cargadores con más de diez balas.
Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró el compromiso del presidente Barack Obama con una solución integral al problema de las armas, pero evitó adelantar medidas concretas.
Para Carney, el control de las armas es parte de la ecuación pero está lejos de ser el todo, y Obama apoya medidas de sentido común para responder al problema de violencia.
Durante una vigilia ecuménica por las vÃctimas, el presidente dejó en claro el domingo que EEUU no ha hecho lo suficiente para proteger a los niños, y que es hora de un cambio frente a la racha de tiroteos recientes.
Carney no pudo precisar un cronograma sobre ese diálogo, pero subrayó que el tiroteo en Newtown claramente ha conmocionado a la nación.
Una petición a favor del control de armas, colgada en la web de la Casa Blanca, ya lleva más de
150 000 firmas desde el viernes pasado, y se ha convertido en una de las causas más populares.
Desde el Congreso, senadores demócratas como Feinstein y Harry Reid, y el senador republicano Orrin Hatch, asà como la legisladora demócrata Carolyn McCarthy, se perfilan como actores claves del debate en la 113 sesión legislativa en enero próximo.
En un programa de MSNBC, el senador independiente por Connecticut, Joe Lieberman, reiteró ayer su idea de crear una comisión independiente sobre la violencia juvenil.
Lieberman propuso esa comisión junto con el senador republicano John McCain, tras la masacre en Columbine (Colorado) en 1999, pero ésta no prosperó en el Congreso y, según dijo, aprovechando la indignación por la reciente masacre, es hora de retomar lo que se intentó hacer hace uno cuantos años.
El legislador demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, exigió acciones concretas, y lamentó que su paÃs se haya convertido en una nación demasiado acostumbrada al dolor y la conmoción.
Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en 2011, el año más reciente del que se tienen cifras, hubo 12 664 homicidios en EEUU, de los cuales 8 583 fueron con armas de fuego. (EFE)
Â







