Elección de asambleÃstas por pichincha, ahora que se estrena sistema de distritos
Varios polÃticos de trayectoria de los partidos de oposición y del oficialismo se miden entre sÃ. También hay artistas populares
Las organizaciones polÃticas van con todo a la contienda electoral en Pichincha. Es lo que revelan las listas presentadas por la mayorÃa de los 11 grupos polÃticos, en los que las estrategias se muestran atadas a la presencia de figuras de primera lÃnea.
Es una disputa cerrada que ha puesto, además, a competir en algunos casos a pesos pesados de la polÃtica con estrellas de la música popular por varias de las 16 curules, que se eligen en esta jurisdicción por primera vez bajo el sistema de cuatro distritos.
En el Distrito 1 (norte de Quito), las cuatro curules presentan una competición entre seis grupos de la oposición y el movimiento oficialista Alianza PaÃs (AP). De lo que evidencian las nóminas, las seis fuerzas opositoras apuntarán a conseguir al menos una curul cada una, frente a la pretensión en el oficialismo de ganar tres curules con la presencia de Francisco Velasco, Ximena Ponce y Fernando Bustamante, dos legisladores y una exministra.
Ellos hacen de contrapeso a varios cuadros duros de la polÃtica nacional, como el legislador Andrés Páez (ID), que es la carta principal del movimiento Creo (Creando Oportunidades); el coronel (r) Fausto Cobo, que es una pieza clave en el engranaje directivo y mediático de Sociedad Patriótica (PSP), y Gustavo Larrea, el exministro de Gobierno que intenta ratificarse por la Coordinadora de las Izquierdas como la peor cuña del oficialismo.
Bajo ese mismo concepto, se apuntó a disputar ese electorado del norte de Quito la asambleÃsta MarÃa Paula Romo, por el movimiento Ruptura, exaliado del Gobierno y que ahora va a disputar con el exconstituyente la Presidencia de la República. Por un voto del Distrito 1 también se concretó un acuerdo entre Concertación y SUMA, el que inscribió al legislador César Montúfar, un agudo opositor y autor de importantes denuncias contra el Régimen.
Por último, otra figura que emerge por un puesto dentro de ese distrito es el exdiputado Santiago Guarderas, bajo el auspicio del Partido Social Cristiano. Como abogado, intervino en la demanda de inconstitucionalidad contra las reformas a la ley electoral que limita el trabajo de medios en los comicios.
En el Distrito 2 (sur de Quito), la disputa por las cinco curules legislativas ratifica la polarización del activismo polÃtico en ese sector, que va combinado con la influencia de la farándula local. Será una contienda básicamente entre figuras de la Coordinadora de las Izquierdas frente a dos caras del oficialismo: la de AP y su aliado el Partido Avanza.
Desde el activismo, las Izquierdas presentan en primera fila a Natasha Rojas, una aguda crÃtica de la gestión municipal del Distrito, en especial de ese sector de Quito, y dirigente del MPD.
El contrapeso a esa figura en el oficialismo está en la inclusión en las listas de los asambleÃstas Virgilio Hernández y Paola Pabón y del dirigente Fausto Cayambe.
El cuadro de las Izquierdas se complementa con la inclusión de Patricia Raza o Patty Ray, una estrella de la musical. Marcando esa misma lÃnea, el oficialismo tiene un contrapeso con la presencia del también cantante popular Jaime Enrique Aymara, reclutado por Avanza.
Como fuerzas emergentes aparecen además en el sur el coronel Mario Pazmiño, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército y crÃtico del Régimen, bajo el auspicio del PSC. Creo también apostó por la presencia de dirigentes locales, como Wilson Chicaiza, primero de la lista.
En el Distrito 3, que comprende cuatro curules por los cantones de Pichincha, la disputa tiene un tinte ideológico y hasta rasgos de activismo musical. El escenario tiene a dos actores visibles de la izquierda fundamentalmente pero defendiendo dos posturas: la de las Izquierdas y la del oficialismo.
En este distrito, AP puso a dos cuadros de primera lÃnea de sus filas: la asambleÃsta MarÃa Augusta Calle y la exministra Soledad BuendÃa, ambas identificadas con el activismo de izquierda radical. Complementa esa idea electoral la inclusión de Edwin Miño, exmilitante de AVC.
Como un contrapeso se presenta en primera lÃnea el dirigente socialista disidente Gustavo Vallejo, quien también disputó la candidatura presidencial por la Coordinadora de las Izquierdas.
En una lÃnea distinta, destacan en el tercer distrito Patricio Zuquilanda, excanciller de Lucio Gutiérrez, y la cantante popular Hipatia Balseca por el Prian.
En el Distrito 4, por las tres curules de las parroquias rurales del Distrito, la contienda concentra básicamente a dirigentes locales que han sido reclutados por la mayorÃa de organizaciones polÃticas frente a tres figuras: la de el asambleÃsta Betty Amores (ex AP), por Ruptura; el cantante popular y actual asambleÃsta por BolÃvar Gerardo Morán, y el activista Manuel Castillo, por las Izquierdas. (LB)
Â







