Lima. La DefensorÃa del Pueblo de Perú denunció este martes que los sentenciados por delitos de trata de menores reciben penas menores a las previstas por la ley y que son pocos los condenados.
De 100 casos procesados por trata de menores desde 2007, "solo 19 fueron condenados, la mayorÃa con penas de cárcel menores a las establecidas por la ley de lucha contra la trata de menores", dijo a la AFP Jorge Vega, comisionado de la DefensorÃa del Pueblo.
Según la ley, si la vÃctima tiene de 14 a menos de 18 años, la pena debe ser de 12 a 20 años de cárcel y si es menor de 14 y padece de alguna discapacidad fÃsica o mental, la pena debe ser de 25 a 35 años de prisión.
"Sin embargo, en la mayorÃa de las sentencias dictadas por los jueces hemos visto que las condenas están por debajo de la ley", dijo Vega.
Indicó que el informe "La trata de personas en agravio de niños, niñas y adolescentes" revela que para justificar la disminución de las penas, los jueces argumentan que "los padres de las vÃctimas dieron consentimiento o que el negocio donde eran explotados los menores era pequeño y estaba formalmente constituido".
El documento, presentado este martes por la DefensorÃa, señala que de los 100 procesos revisados, 42 tienen sentencia final. De esos 42 detenidos con sentencia, 19 fueron condenados con cárcel, 13 fueron absueltos y en 10 casos se reservó el proceso porque el agresor está prófugo. Los 58 casos restantes fueron archivados por falta de pruebas.
Vega señaló que "ninguna de las vÃctimas menores de edad recibió medida de protección de la policÃa, de la fiscalÃa dentro del proceso, pese a que se encontraban en situación de vulnerabilidad".
"Se necesita reforzar acciones destinadas a implementar un verdadero sistema de protección de las vÃctimas y sus familias", precisó.(AFP)







