Falta de antirretrovirales
Aunque la directora provincial de Salud de Guayas, Rosario Canton, afirmó que ya está normalizada la entrega de antirretrovirales a los pacientes contagiados con VIH, las quejas continuaron ayer en el Hospital de InfectologÃa de Guayaquil, que atiende a 3 mil de los 9 mil pacientes con tratamiento a nivel nacional.
Según Cantos, la disposición es entregar la medicina cada siete dÃas, sin que eso signifique que hay desabastecimiento. Agregó que cada paciente tiene garantizada su dosis.
"Me parece que ella (Cantos) está completamente desinformada", señaló Walter Gómez, coordinador de Redogam (Red de Organizaciones de Ayuda Mutua del Ecuador).
"Regularizar es dar los medicamentos como dice el protocolo... para un tiempo prudente que es mÃnimo un mes, por salud mental y fÃsica las personas con VIH no pueden exponerse a otros tipos de enfermedades que se dan en los hospitales".
"Ellos (las autoridades), podrán salir en cualquier momento de sus cargos, nosotros no podemos quitarnos el VIH desgraciadamente", agregó.
"Hoy (ayer) dan para siete dÃas, otros dÃas nos dan para cuatro, pero ya, la gente está perdiendo los trabajos porque no están rindiendo como deben", dijo Ricardo Herrera de la organización Amigos por la Vida.
"Se están escudando (las autoridades) en cosas absurdas: que (la medicina) la venden, que no la toman; pero si son un grupo de tres o cuatro personas, no tenemos porque pagar todos", señaló y aseguró que están a la expectativa de las acciones que tome el juez I de Trabajo, Carlos Alfago, quien les concedió un amparo de protección para garantizar la normalización de su situación. (DAD)







