|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 10/Enero/2004 | 00:00

"Yo tengo un Pastor Alemán de $45 mil", se jacta el empresario Juan Carlos Montalvo, dueño de un campamento canino en donde "los perros son tratados y educados como si fueran niños".
No es el único, el 48% de los ecuatorianos en las zonas urbanas afirma tener mascotas y dice haber gastado $21,4 millones en su manutención entre septiembre y octubre últimos, según el reporte microeconómico Pulso Ecuador.
En el país florecen los negocios de veterinarios, comida, juguetes y accesorios, adiestramiento, peluquería y hasta de hidromasajes y hostales para perros y gatos.
"Nos sorprendió el tamaño del gasto mensual en mascotas. Cada vez hay más empresas dedicadas al cuidado de los animales domésticos", dice Cornelio Delgado, técnico de Pulso Ecuador.
Delgado añade que tener animales de raza y gastar dinero en ellos se ha convertido "en un símbolo de estatus social" para los ecuatorianos.
El artista plástico Roberto Toscano, de 43 años, asegura gastar en sus mascotas el 60% de su presupuesto mensual, la mayor parte se va en alimentación y chequeos veterinarios para sus ocho perros, su caballo, sus dos llamas y sus muy numerosos conejos.
El 60% de las familias de ingresos altos compra comida especial para sus mascotas y el 22,8% de los hogares de renta media también lo hace, el resto prefiere preparar los alimentos en casa.
Cada familia propietaria de mascotas gastó $16,5 en comida y $14,4 en veterinarios en septiembre. Hay médico de cabecera que visita a las mascotas en casa porque la molestia de "salir de su ambiente las estresa", dice Esteban Racines, estudiante de Veterinaria de la Universidad Central.
Una consulta a domicilio puede costar hasta $20, mientras que las cirugías menores varían entre los $25 y $250.
El salón de belleza Klean Kan, en Quito, tiene una máquina de hidromasaje para perros y gatos. El precio del servicio llega a $22. La peluquería cuesta desde $8,96 hasta $13,50, por un corte de uñas los "amos" pagan hasta $5.
Las mascotas también van a hoteles: Animal Resort Pets Plaza, al norte de Quito, ofrece hospedaje para perros desde $6 a $10 diarios, incluyendo comida, juegos de recreación y un baño. Una cama para el gato vale $5 diarios e incluye la comida y su caja de arena.
Rosana, la veterinaria del hostal, afirma que en el festivo anterior atendieron a 40 perros. El entrenamiento cuesta $160 al mes.
Campamento Canino es otro hotel en Cumbayá, que tiene 26 empleados y ofrece veterinario, baño, masaje, cepillado, paseos, recreación por $6 diarios. Además recoge y entrega los animales a domicilio con un recargo de $4.
En las tiendas para mascotas hay camisetas de los equipos de fútbol para perros y gatos, que cuestan entre $4,20 y $8,70 (depende de la talla) y hasta una presa de pollo sintética que cuesta $12. (CB-VE)


LOS ANIMALES TAMBIEN SON CAPRICHOSOS

Gasto en mascotas iguala al humanitario

Más de 1 700 millones de habitantes en el mundo conforman la categoría global conocida como la "clase consumidora", se trata de personas que ganan lo suficiente como para preocuparse por algo más que su supervivencia (alimentación y vivienda).
En los países del hemisferio occidental, incluido Ecuador, se gastan al año $17 000 millones en comida para mascotas, frente a los $19 000 millones que se destinan a la lucha mundial contra el hambre.
Las cifras son del informe El Estado del Mundo 2004, elaborado por el Worldwatch Institute y dedicado a identificar las tendencias de consumo a escala global. (MT)


Una perra fashion, que se viste para salir

La doberman pinscher Chiquita, de 2 años de edad, tiene un extenso guardarropa en el que hay vestidos para "todas las ocasiones", incluso un traje de gala.
Su dueña, Amparo Sarmiento, le compra pasta de dientes, champú, acondicionador, la lleva a la peluquería y al veterinario cada mes (en esto último gasta $60).
Amparo lleva a Chiquita a todas partes y duerme todos los días con ella, a pesar de que tiene otros siete perros.
A Chiquita no le dan comida para perros porque solamente le gustan la carne frita con arroz, las verduras y la lasaña. De beber, solo toma leche. (CB)


Si no hay carne, Murci no come fideos

La pinscher Murci, de 1 año de edad, adora los fideos, pero no se los come si no tienen salsa de carne. Salcha, una salchicha de 4 años, duerme acompañada todos los días y pelea con Murci por el amor de sus dueñas.
Murci y Salcha recibieron por Navidad suéteres y dosificadores de agua, en los que su dueñas, Daniela Tamayo (de 15 años) y su hermana Cristina (de 20 años), gastaron cerca de $45.
Las perras también comen concentrado, chocolates, fruta y galletas. Cada una tiene su propia cama y todos los meses las llevan a una sesión de cepillado de dientes y a la revisión médica, que cuestan $24. (CB)


Desayuno continental para Lulú

La french pooddle Lulú, de 8 años de edad, tiene siempre sus uñas pintadas del mismo color de los lazos que le ponen en las orejas. La última vez usó lazos rojos.
Ella duerme con su dueña. Marcela Recalde, de 22 años, y desayuna café con leche en la cama.
Cada 15 días va a la peluquería para corte y pintura de uñas. Una vez al mes recibe su baño, masaje y desinfección, todo por $60. Su dueña dice que Lulú sabe conversar.
Si quiere decir que sí a una pregunta, levanta la pata izquierda, para decir no hace lo mismo con la pata derecha, "por eso la adoro", confiesa Marcela. (VE)


Camila juega con plumas de avestruz

La gata Camila, de 3 años y pelo gris, come cada mes una funda de alimento especial que cuesta $30.
Pero una vez cada 30 días le dan una lata de atún para que su pelo "mejore" y sus juguetes preferidos son las plumas de avestruz, dice su dueño, el estudiante quiteño de Agronomía Roberto Rosero, de 22 años de edad.
La gata duerme en su cuna, junto a la cama de su dueño y su caja de arena está siempre en el sol.
Roberto dice que Camila no representa muchos gastos, las plumas de avestruz que tanto le gustan salen de un negocio de cría de animales, que pertenece a la familia. (VE)
[6076]

Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Consumo 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad