|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Los juicios por alimentos aumentan y se estancan

Publicado el 29/Noviembre/2008 | 00:05

Pese a los largos trámites, las madres no siempre reciben la cuota en el plazo acordado

En la ventanilla de Archivo del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, María Araceli atiende a las progenitoras'Yo solo buscaba el bienestar de mi hija. No quería molestar al padre", contó Cecilia J. (29 años), quien acudió el pasado martes al Juzgado de la Niñez, en Quito. Cada mes, Cecilia recibe $100 de su ex conviviente, para su hija de 3 años.

Ella se considera una mujer independiente. Al ver que el progenitor rechazó la paternidad, decidió cuidarla sola. Sus ingresos llegaban a los $500 gracias a una micro empresa de ropa. Pero, hace dos años, su oficio quebró y decidió pedirle apoyo. "El trámite fue largo y, si no presionas, el caso 'se duerme'", comentó.

En la primera diligencia, solicitó el reconocimiento de la pequeña, y luego inició el juicio por alimentos. El trámite ingresó en enero de este año al Primer Juzgado de la Niñez. En marzo, llamaron al padre, y en julio fue la audiencia de conciliación para fijar monto.

Sin embargo, para Cecilia, el veredicto fue injusto. "Las pensiones se tomaron en cuenta desde la demanda, no desde el embarazo, como dice la Ley". Es decir que el padre "debe más de $2 400", calculó.

Este caso no es aislado. En el Ecuador, cientos de mujeres entablan demandas contra sus ex parejas para que, luego de largas diligencias, reciban pensiones "irrisorias".

Cecilia hace "milagros" con lo que recibe. Los gastos de la niña son altos. Por ejemplo, un paquete de 48 pañales cuesta $20. En el día, la niña ocupa seis, fuera de comida, vestido, visitas al doctor... "Por lo bajo, gasto $200", añadió.

Hugo Celi Álvarez, juez tercero de la Niñez, explicó que esas pensiones se fijan según el ingreso del demandado. Pero hay otro problema: "Las mujeres pasan por largos trámites antes de acordar la pensión".

Magdalena Dávalos (nombre ficticio) lo sabe muy bien. Ella hizo la demanda hace dos años, pero este se aceleró porque su hermano pagó a un abogado particular. Celi dijo que gran parte del retraso es por el alto número de casos. En 2007, hubo 20 mil nuevas causas que se dividen en los cuatro juzgados de Pichincha, es decir, 5 000 sumarios para cada uno.

Otro inconveniente es que los progenitores se retrasan o no cancelan la pensión. Para Magdalena, los días de cobro son inciertos: "A veces, no me deposita y caigo en apuros", comenta.

Robert Puertas Ruiz, gerente de Fundación Fabián Ponce (órgano mediador en líos maritales), dijo que las demandas crecen por la desesperación de que el dinero no les alcanza. De ahí que el 95% de consultas por juicios de alimentos sea efectuado por las progenitoras. En lo que va de 2008, se han registrado 600 casos; en 2007, hubo 700. (GCA)

¿Qué establecen las leyes?


Las mensualidades

Según el artículo 48 del Código de la Niñez, el niño tiene derecho a una pensión desde el momento de la concepción. Esta se la calcula de acuerdo a la capacidad del padre. También se debe dar una pensión alimenticia desde su nacimiento. En caso de incumplimiento, se debe denunciar en el Juzgado de la Niñez

Prueba de paternidad

La causa inicia con la presentación de una demanda de alimentos. Si se busca exigir que el padre reconozca al niño, se deben realizar la prueba de ADN -ácido desoxirribonucleico- que tiene un valor de $350. Al comprobarse la paternidad, el caso es sorteado y recae en los juzgados de la Niñez y Adolescencia.

'Mensual no siempre va acorde con el ingreso'


Los juicios también representan gastos económicos

Los casos de juicios alimenticios son cada vez más recurrentes. Las estadísticas del Centro de Cómputo del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) del Guayas revelan que, solo en enero de 2008, se acercaron 1 269 mujeres a las ventanillas de Pagaduría para cobrar su correspondiente mensualidad. Una cifra total de 1 379 hombres acudieron a depositar la pensión.

En promedio, llegan 300 mujeres para cobrar la mensualidad que por Ley debe fijarse de acuerdo al sueldo e ingresos que tenga el demandado, aunque no debe ser más bajo de los $40.

Para Magdalena, debería haber algún funcionario que verifique que la pensión esté de acuerdo al salario. "Antes de acordar el monto ($120), mi ex se quejaba que era muy alto y que no tenía plata. Hace dos semanas, supe que se va a comprar un carro y que va a pagar mensualidades de $932. Parece que es muy fácil mentir a los jueces para salirse con la suya", añadió la mujer. (GCA)

Hora GMT: 29/Noviembre/2008 - 05:05

Archivado en | Sociedad Vida Diaria 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Jessica Santoliva desde - Quito

    A mi me parece una total injusticia ya que los niños para tener un buen futuro y desarrollarse normalmente, y se cumplan sus derechos deberia por lo menos esta ley estar bien hecha o por lo menos hacerla respetar, un niño no es facil mantener, se enferma, tiene muchas necesidades y tocara ver si lo poco que sus "padres" les dan porque bueno fuera que sea voluntario sino que lo hacen porque les tocó.. les sirve para algo... que pena que irresponsabilidad

  2. 1 Alejandro Hidalgo desde - Quito

    tambièn quisiera que se analize el caso de las madres que a pesar de recibir el pago puntual de la mensualidad para los hijos,, ellas no cumplen con las visitas que por ley tambien deberìan cumplirse..

  3. 1 sandra velasco desde - quito

    por una parte Alejando Hidalgo tiene razon hay mujeres que de esto han hecho un tipo de negocio, o ponen a sus hijos como herramientas para obtener dinero, conosco un caso muy especial por lo que pienso que hay ciertas mujeres negociantes de hijos, (no todas gracias a Dios) esto debe cambiar y sobre todo dar un trato digno en los juzagdos a todas aquellas madres que realmente son valientes y son quienes sacan adelante a sus hijos solas, por ello pienso que se debe hacer algo para que haya un mecanismo de solucion rapida y digna por que no es justo poner un juicio de alimentos y que ellos reposen 1, 2 y hasta mas años, mientras tanto todas aquellas madres tienen que verselas negras para mantener a sus hijos

  4. 1 Liger desde - Quito

    En el Juzgado Tercero de la Niñez y la Niñez y la Adolescencia de Quito,causa indignaciòn, por la ineptitud del Auxiliar de dicho Juzgado Dr. Mauricio Albuja, quien, retarda inmisericordemente la tramitologia de los juicio, solo les pongo dos casos para que sepa la ciudadania:
    1. El juicio No. 403-2004. M.A, en el año 2006, se obtuvo la liquidaciòn de parte de la pagadora de dicho juzgado, por no haber pagado los alimentos el alimentante Carlos Rene de la Cruz, en beneficio de los 5 hijos de este, con la orden de paremio dictada por el juez de la causa, la actora Maria Angelica Llamuca, no lo ha podido hacer detener, razòn por la cual pidiò actualice la orden de apremio en contra del accionado, y este funcionario Dr. Mauricio Albuja, un solo ofc., no lo enteego nunca a la actora, quien ha tenido que acudir por más de cincuenta veces a pedirolo lo etregara dicho Of. para llevar al pagador de la empresa en dodne trabaja el demandado;
    2. El juicio 2606-2008. Dr. M. A, desde el mes de septiembre del 2008, hasta la presente fecha ni siquiera lo ha calificdo la demanda, igualmente, pese ha que la actora le ha suplicado vervalmente y el Abg., le enviado escritos pidiendo calificara la demanda referida.

    Estos son 2 casos, de los tantos que tuvo en supoder el funcionario que tramitaba esos juicios, y jamàs cumplio con su trabajo, sin embargo COMO PREMIO A SU NEGLIGENCIA MANIFIESTA el CONSEJO DE LA JUDICATURA LE PREMIA DANDO UN NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO DE CARRERA para que se desempeñe, como auxiliar de planta del Juzgado Decimo Octavo de lo Civil de Pichincha, sera justo que la negligencia sea premiada a esto nefastos funcionarios., ya que como funcionario a contrato fue inoperante, prepotente, displicente, etc. etc, ahora sea revestido como funcionario a la negligencia manifiesta?.

  5. 1 katia cando desde - quito

    yo pienso que los niños no tienen la culpa de nada pero la responsabilidad es de los dos asi yo sea mujer pienso que algunas mujeres no saben lo que enrealidad es criar a un hijo sola una como mujer debe decir alto y si no se tiene recursos o el padre de ese niño no vale la pena porque no cuidarse esto va pàra las mujeres jovenes no solo tienen la culpa en algunos casos los hombres sino nosotras por no sabernos cuidar y ver un hogar verdadero para los hijos que se piensa tener porque hay mujeres que ni saben de quien es el hijo y quieren hacer responsable a uno eso es iresponsabilidad de no cuidar tu cuerpo porque las mujeres somos las mas afectadas, a algunos hombres no les importan, o son casados o en fin hay muchos casos que deben reconocer que las mujeres somos las que disponemos y un hombre propone porque en otros casos hay hombres que en verdad no valen la pena y a ellos se merecen ir a juicio para que respondan por ejemplo en divorcios o abandono o hay casos en los que en verdad hay que aplicar la ley yo solo estoy a favor de los niños que mas q el dinero nosotras como mujeres antes de traer una vida al mundo debemos crear un hogar lleno de amor porque el dinero es necesario pero no importante y los valores tambien nuestros valores de mujer

  6. 1 vero desde - machala - el oro- ecuador

    eso de las visitas habria que ver porque hay padres que aunque pasen la mensuañidad
    no son dignos de ver al lo hijos

  7. 1 vero desde - machala - el oro- ecuador

    eso de las visitas habria que ver porque hay padres que aunque pasen la mensuañidad
    no son dignos de ver al lo hijos

  8. 1 Erika Pozo desde - Quito

    Yo segui un juicio al padre de mi hijo hace 4 años y el dia de hoy cumple seis años y no he recibido un solo centavo del padre, le segui un juicio por medio de abogados gratuitos y vaya que se necesita tiempo y dinero; y mucha paciencia no por lo cual no he tenido ni tiempo ni dinero, entonces la irresponsabilidad de dos la pagan los mas injustos, los hombres piden a los niños nos ruegan por darles uno y uno es quin termina viendo como su hijo sufre por no tener que comer,o querer salid a pasear,que cuando se enferman una es la sufre tiene que estar pendiente pedir permiso al trabajo, consegir el dinero que necesita como sea por que la enfermedad y el hijo no espera pero las mamitas si ? pero esperemos que algun dia las leyes sean justas por que las necesitamos

  9. 1 patricia desde - quito

    Por favor me pueden ilustrar sobre es asunto de la prisiòn por falta de pago en las pensiones alimenticias, me han informado que solo le tienen detenido diez dias al padre inculplido, y que pasa con que no pague????, me va a salir en estos dias mi boleta de aprehensiòn pero tengo la duda que es señor se oculte o solo pase ese tiempo detenido y luego huya como un delincuente y mis hijos se queden sin la mensualidad que nos adeuda este mal padre. gracias por responderme , esperare la respuesta.

  10. 1 Lidia desde - loja

    solo quiero el alimento para mi hija, no quiero molestar al papi rico de mi hija,,, lo amo

  11. 1 pedro desde - london

    para la pension alimenticia debe tomarse en cuenta el ingreso económico al demandado

  12. 1 CARLOS desde - Portpviejo

    Hasta que el Gobierno no atienda a los Juzgados de Familia con más personal y aumento de numero de Juzgados, la justicia seguirá siendo lenta. Porque hay saturación y acumulación de causas y pocos juzgados, porque nunca se ha hecho un estudio serio y positivo para que la justicia crezca acorde al incremento poblacional y de los problemas de familia. por eso siempre habrá más lentitud y desesperación lógica de los usuarios del sistema judicial. Pero sigo teniendo fe en que esto cambiará algún día.

  13. 1 oscar desde - guaranda

    muy buenos dias espero que me ayude en este incoveniente que tengo soy un trabajador de una compania constructora mi ingreso mensual es de 1500 dolares mensuales y tengo tres hijos en un hojar y en otro tengo uno pero en la actualidad tengo un hogar con dos niños me gustaria saber cuanto tengo que pasar a cada hogar o a cada niño cada mes espero que me ayude

  14. 1 anonima desde - machala

    Yo no entiendo que se quejan tanto las mujeres, el hombre no las obligo a estar con ellas, ya no son niñas para que sepan de que de una relacion sale un hijo siquieren hacerlo que se cuiden, ahora con esto todos quedan embarazadas de y a reclamar pensiones, no sean tontas hay tantos metodos para cuidarse no entiendo por siguen quedando embarazadas en el noviazgo, y juicios hay mas de esas mujeres locas que por andar con uno y otro quedan embarazadas, que juicios por divorcio.

    Piensen que se quejan si uds mismo buscan, cuidense sio no quieren hijos y no tiene plata pàra criarlos, quien no sabe que el hombre solo hace sus cosas y chao.

    La Mujer tiene que ser la pensante ya que el hombre piensa solo con las testosteronas.

  15. 1 Maritza desde - Loja

    Las leyes deben amparar 100% a los niños y hacer que se cumpla, ahora! pienso que tanto las madres como los padres tenemos las mismas obligaciones y responsabilidades, por lo tanto la pensión debe cobrarse a los dos, independientemente quien lo cuide. es una pena ver que la mujer se haga victima y quiera cobrarle todo al padre, yo se lo duro que es para una mujer ser madre soltera porque vivimos en una sociedad machista, pero mis queridas amigas, estoy segura que las mujeres somos totalmente capaces e inteligentes para frenar este machismo y hacernos respetar y creo que la única manera es respetarnos a nosotras mismas, pongamos los pies en la tierra y dejemos de estar creyendo en rosas, en chocolates y de que "A MI!!! NO ME VA A PASAR PORQUE EL SI ME QUIERE" todas las mujeres estamos expuestas. Así que estudien que también eso influye en nuestras decisiones y protéjanse que somos nosotras a la final las que decidimos en que circunstancias traemos a un niño al mundo.

  16. 1 Nicolas desde - Guayaquil

    Lo que no se es porque nadie se preocupa de la otra cara de la moneda, la de los padres que tienen que guardar prisión de manera incierta. El peor crimen en este país es al parecer estar sin trabajo y sin dinero, Tiene que analizarse que hay padres que no pagan por que no quieren sino porque en realidad no hay. Que es lo que la ley aspira que los padres se vean avocados a delinquir para cubrir pensiones alimenticias altas que en ocasiones fueron fijadas cuando la situación económica del alimentante era favorable.Es cierto, el derecho de los menores, no lo discuto, pero y los derechos de los alimentantes, COnteste alguien por favor, si alguien sin trabajo va a conseguir los recursos que no consigue afuera desde la prisión. Quisiera que alguien investigue el caso de padres que habiendo pasado pensión durante años directamente son encarcelados por que las madres de repente denuncian como que nunca han recibido pensión. En estas cuestiones de alimentos la prensa solo se preocupa de un lado de la moneda, los invito señores periodistas a que visiten el pabellón del CDP de los alimentantes y constaten las historias, son de llorar así como la de los hijos que no reciben nada de sus padres. En la prisión la mayoría que está, es gente mal asesorada y sin recursos, ustedes creen acaso que quien tiene recursos va detenido o queda mucho tiempo prisionero por apremio alimentario, ellos resuelven su situación mucho antes.

  17. 1 nidia

    Yo contesto........... si hay quien tiene dinero y no paga, el padre de mis hijas...........el dice que como le pedi el divorcio ya no tiene obligacionalgun con sus hijas, asi que con las respectivas pruebas demostre la solvencia economica que tiene y me pusieron una pension provicional de 200 dolares por cada una de mis hijas, el tiene ingresos mensuales sobre los cinco mil dolares y no les da nada a sus hijas......hay de todo tipo de hombres...... la causal de divorcio fue por maltrato fisico comprobdo, le pusieron la pena maxima por ese delito de siete dias y saben que......pago para no entrar en la carcel donde van todo undo.........a el lo trasladaron a la arcel cuatro,,,,,cuanto creen quee costo eso,,,, TIENE DOS VEHICULOS 4X4 , DOS EMPRESAS Y ASI MUCHOS BIENES MAS....... pero el poder del dinero vale mas en este pais que los derechos de los niños,,,,, llevo un año ya en la batalla y no he conseguido nada mas que un desgaste fisico y nada mas......... el se quedo con todo.......yo me quede con mis hijas y las deudas.

  18. 1 nidia desde - tena

    Yo contesto........... si hay quien tiene dinero y no paga, el padre de mis hijas...........el dice que como le pedi el divorcio ya no tiene obligacion alguna con sus hijas, asi que con las respectivas pruebas demostre la solvencia economica que tiene y me pusieron una pension provicional de 200 dolares por cada una de mis hijas, el tiene ingresos mensuales sobre los cinco mil dolares y no les da nada a sus hijas......hay de todo tipo de hombres...... la causal de divorcio fue por maltrato fisico comprobado, le pusieron la pena maxima por ese delito de siete dias y saben que......pago para no entrar en la carcel donde van todo mundo.........a el lo trasladaron a la carcel cuatro,,,,,cuanto creen que costo eso,,,, TIENE DOS VEHICULOS 4X4 , DOS EMPRESAS Y ASI MUCHOS BIENES MAS....... pero el poder del dinero vale mas en este pais que los derechos de los niños,,,,, llevo un año ya en la batalla y no he conseguido nada mas que un desgaste fisico y nada mas......... el se quedo con todo.......yo me quede con mis hijas y las deudas.

  19. 1 SANDRA GAIBOR desde - guayaquil

    tengo 3 hijos 2 menores de edad y el mayor de 22 años estudiante de odontologia de 4to año, el papà solo cubre los gastos de educaciòn de 2 de mis hijos menores de edad, al mayor jamas lo ayudo, gana 2000 dòlares y se endeuda totalemnte .. ya que recibe ..segùn mis hijos comenta $300 mensuales y q no alcanza para darles mas (es su estrategia ). cada vez que comento a mis hijos q lo voy a denunciar el menor de los 3 se pone triste y me dice q no ....que tienen pena del papà y q el amenaza con irse lejos.

  20. 1 alexandra desde - puyo

    tengo 3 hijos y trabajo para poder solventar los gastos ya q el papa les depoita 50 dolares mensuales a cada uno y esto no alcanza tengo a la primera niña en 1er. año de universidad,otro de quinto curso y el ultimo en 1er curso, con la pension q reciben es para alimentos, estudios, medicina, vestimentas, utiles escolares...y lo peor de todo es q el papa ya demando para q le rebajen la pension y lo peor q ni siquiera esta al dia con las pensiones...........................................

  21. 1 h.rigobert desde - quito

    yo me llamo hernan y no estoy de acuerdo con la nueva ley que nos inpongan por la mensualidad para los hijos por que es un negocio para muchas mujeres tiene opcion de embartasarse de varios hombres y seguirles juicio como saben que el monto es considerable y tambien en caso de abandono del hogar y sin razon no se deberia pagar

  22. 1 monica desde - quito

    Gracias por permitir averiguar popr este medio tengo dos casos y tengo dudas Porfavor quiziera que me comenten cuando la familia y quien directamente de la familia debe responder por un jucio de alimentos de un padre que no responde por sus hijos.

    Y que ventajas tiene un padre al responder por un hijo discapacitado a pesar que tiene dos hijos y solo quiere respodern por el discapacitado.

    de antemano agradezco sus respuestas a mis dudas

  23. 1 RICHARD MONTALVO desde - QUITO

    GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD, EN REALIDAD MI CASO ERA MUY SIMPLE PERO LO COMPLICARON , TANTO ASI QUE DESDE EL AÑO 2007 HASTA LA ACTUALIDAD NO SE HA DICTAMINADO CUANTO MISMO TENGO QUE DEPOSITAR POR PENCION DE ALIMENTOS A MI EX, MI CAUSA ES LA N 1541 07-FJ YA ES HORA DE QUE PONGAN GENTE COMPETENTE AL FRENTE DE TODO ESTO DE VERDAD QUE INEPTITUD, POR LO MENOS DEVVERIAN CREAR UNA PAGINA WEB , DONDE UNO PUEDA ENTERARSE DE COMO VA EL PROCESO, TOMANDO EN CUENTA QUE EL PROCESO ES TODO POR MUTUO ACUERDO, NO ME QUIERO IMAGINAR COMO SERIA SI ESTUVIERAMOS LAS PARTES EN CONFLICTO ..QUE VERGUENZA...! SOLO PASA EN ECUADOR..! SOLO QUIERO SABER QUE PASO ASI DE SIMPLE GRACIAS SI SOY TOMADO EN CUENTA AUNQUE LO DUDO MUCHO AYUDENME NO TENGO TIEMPO PARA IR PERSONALMENTE GRACIAS

  24. 1 Luz desde - Quito

    pareciera que esto de la pension alimentaria se ha vuelto un negocio, aunque esta nueva ley favorecio a la niñez tambien perjudica a algunas personas, no estoy de acuerdo en lo siguiente:
    Si un padre paga las mensualidades en los plazos exigidos, la madre le niegue ver a su hijo, y el juez quien dio la orden de las visitas no haga nada por hacerlas cumplir.
    Y estas mujeres hagan lo que les da la gana, los niños no tienen la culpa de los errores de los padres y si ellos no se entendieron por utilizar a las criaturas y sembrarles odio hacia el padre.
    Soy mujer y pienso que como mujer que soy no mendigaria ningun dolar para mi hijo.

  25. 1 natalia desde - italia

    pienso que tener un hijo es una responsabilidad muy grande y no un negocio como tantas mujeres piensa de no trabajar y hacer que un hombre las mantenga por darles un hijo ,los alimentos deverian pagarlos entre los dos madre y padre ....

  26. 1 aldo desde - españa

    soy aldo viteri an publicado sobre mi algo q no es cierto en el canal uno la madre de mi ex pareja piensa q estoy de lo mejor aqui pero las cosas no son como las pintan quisiera un numero para ponerme en contacto con utds y q sepan toda la verdad del asunto

  27. 1 jessica desde - esmeraldas

    hola como madre yo creo que no se debe demandar a los abuelos y peor a un tio ya que la unica responsabilidad es del padre al igual que la madre porque lo unico que hace esta reforma es ser complices de malos padres que teniendo buenos recursos no ayudan a sus hijos y quieren dejar esa carga a los abuelos que lo unico que ellos deberian darles a los niños es amor. si pudiera cambiar esa ley la haria mas fuerte para aquellos malos padres que nunca se acuerdan que sus hijos existen y que pasan una pension como si dieran una limosna a ellos deberia aplicarse la pena mas rigurosa.

  28. 1 alfredo cobos desde - riobamba

    buenas noches, quisiera que me informaran , que son los beneficios de ley, ya que yo estoy pasando una pencios alimenticia de 60 dolares mensuales, y segun el abogado de ella me dise que los beneficios de le es pasar 2 mensualidades mas al año, en agosto y diciembre. me podrian informar si esto es legal, de antemano les agradesco que me respondiera; un saludo

  29. 1 jessica desde - quito

    BUENAS TARDES SOY UNA MADRE Q JAMAS LE PIDIO NADA A ESE SEÑOR Y ESO Q MI HIJA ES DE MATRIMONIO Y ESTE SEÑOR TIEN HIJOS COMO MAS PUEDA Y BIEN GRACIAS YA ES HORA Q LOS JUECEZ CAMBIEN ESO LE PONEN PENSIONES MUY BAJAS QUE ELLOS NO TIENEN LA RESPONSABILIDAD COMO ES LA DE UNA MADRE SOLA PERO GRACIAS A DIOS PREPARADA PERO NO ES JUSTO QUE ESTOS SEÑORES HAGAN HIJOS COMO SI FUERA UN JUEGO DEBERIAN DE AVER LEYES MAS FUERTES PARA Q ESTOS SEÑORES TOMEN CONCIENCIA QUE NO SE TRAEN A LOS HIJOS POR Q SI

  30. 1 soledad aillon desde - quito

    yo creo que las unicas responsables de los hijos somos nosotras las mujeres y y si somos capaces para acostarnos con un hombre tambien tenemos la capacidad pa criar u uno y no pedir nada quedara en la CONCIENCIA DE CADA UNO LA QUE HAGA O NO POR SU HIJO.

  31. 1 Gabo desde - Esmeraldas

    Cordiales saludos amigos. Por el presente me permito expresar mi humilde opinión al respecto de este tema. A mí me parece que la nueva ley que se está ejecutando respecto al pago de pensiones alimenticias para infantes es hasta por demás mediocre y carente de mucha justicia. Cómo es posible que los cálculos para el pago de una pensión alimenticia se hagan en función del ingreso que posea solo el padre??? y la madre del menor qué???, creo que sería mucho mejor si se lo hiciera en función de la necesidad que tenga en realidad el menor +/- un porcentaje digno y justo para preveer imprevistos que surgieran y que versaría en costos de alimentación, vestimenta, pago de pasajes, útiles escolares, matriculas de estudios, etc. Que al final de cuentas, ese monto sea dividido en un porcentaje equivalente tanto para el padre como para la madre si es que esta trabajara también, en dependencia de quién gana y gasta más, porque está claramente visto que la mayoría de las mujeres que ponen este tipo de demandas lo único que desean es arreglarse ellas su propio futuro y muchas de las veces no emplean en el beneficiario lo que realmente está recibiendo como pensión. Me pregunto entonces, cuál es la diferencia entre esto y lo que se definiría como un robo descarado a vista y paciencia de las autoridades???. Es un verdadero negocio redondo el que se les ha dado a tantas vagas desocupadas que lo único que les gusta es que todo les llegue a sus manos sin hacer ningún tipo de esfuerzo por conseguirlo y si a esto le agregamos la injusticia que se comete con los pobres abuelitos y/o familiares del progenitor al obligarles a pagar la pensión si por acaso este último no aparece, que vergüenza e injusto que es!!!. Como dicie el dicho: en todo aspecto, siempre el hombre propone y la mujer dispone y, si de un tiempo a acá el índice de demandas por este motivo se ha hecho más grande no será por pura coincidencia, cierto?. Dónde está entonces lo de aquello que ahora las mujercitas son lo suficientemente capaces de salir adelante solas sin tener de estorbo a ningún hombre a su lado???, o es que acaso solo cuando les conviene nosotros les somos útiles. Cuando dos personas se meten a la cama, saben muy bien por qué lo hacen, ahora solo faltaría que se inventaran también que uno se las obligó y engañó para pasar un momento agradable en nuestra compañía y que ellas no sabían que con es así como se hacen los bebés, muy bonito cierto???. Finalmente para todas las mujercitas que si son realmente unas luchadoras, piensan que vale la pena seguirle un juicio y obligarle a un hombre sin corazón y que no le importa la suerte que pueda tener su hijo en la vida a que resuelva las cosas solo por unos cuantos centavos???, acaso el llevar un apellido de alguien que a uno no le quiere hace a una persona o esa persona se hace así misma cuando hace bien las cosas???. Creo que al final de cuentas Dios es el único que en realidad se encargará de hacer justicia y esa si realmente que funciona. Piensen un poco y analicen bien las cosas antes de traer al mundo a una criaturita inocente a sufrir, primero conozcan bien a la persona con la que están, luego únanse como Dios manda (como esposo y esposa) y luego si planifiquen el tener sus hijos al interior de una familia sólida, bien formada y con claros valores humanos que enseñar para que sean personas de bien en la vida. Salu2...

  32. 1 GUADALUPE desde - MACHALA

    ESTOY SEGURA QUE NUESTROS HIJOS NO TIENEN POR QUE PASAR NINGUNA NESECIDAD SI SUS PADRES QUE DURANTE 19 AÑOS VIVEN A SU LADO PERO QUE POR CUESTIONES DE SERIOS PROBLEMAS DE PAREJA DESIDEN DIVORCIARCE HACE 8 MESES POR MUTUO ACUERDO Y QUE VOLUNTARIAMENTE EL SEÑOR INGENIERO L.P. FIJO LA MENSUALIDAD Y AHORA PIDE LA REBAJA DE LA PENCION ALIMENTICIA DESPUES QUE EL MISMO DESISTIO EN LA SALA DE LO CIVIL CUANDO APELO QUE VERGUENZA QUE SE OLVIDE QUE EL ABANDONO SU TRABAJO Y SE FUE A MANTA POR QUE LE DIERON UN BUEN CONTRATO EL ING. CARRION Y GALARZA DESPUES EL MINTIENDO PRESENTA UN JUICIO LABORAR YO SE QUE TODO ESTO ES UNA FALSA POR QUE EL TIENE BUENAS ENTRADAS ADEMAS NO LE VOY A DAR GUSTO POR QUE LAS PRUEBAS DE DESCARGO QUE TENGO SON FUERTES Y SE BA ARREPENTIR HABER PEDIDO LA REBAJA POR QUE .G.P.ES UNA MUJER QUE AMA LA VERDA Y CONFIA EN DIOS Y LA VIRGEN.

  33. 1 GUADALUPE desde - MACHALA

    ESTOY SEGURA QUE NUESTROS HIJOS NO TIENEN POR QUE PASAR NINGUNA NESECIDAD SI SUS PADRES QUE DURANTE 19 AÑOS VIVEN A SU LADO PERO QUE POR CUESTIONES DE SERIOS PROBLEMAS DE PAREJA DESIDEN DIVORCIARCE HACE 8 MESES POR MUTUO ACUERDO Y QUE VOLUNTARIAMENTE EL SEÑOR INGENIERO L.P. FIJO LA MENSUALIDAD Y AHORA PIDE LA REBAJA DE LA PENCION ALIMENTICIA DESPUES QUE EL MISMO DESISTIO EN LA SALA DE LO CIVIL CUANDO APELO QUE VERGUENZA QUE SE OLVIDE QUE EL ABANDONO SU TRABAJO Y SE FUE A MANTA POR QUE LE DIERON UN BUEN CONTRATO EL ING. CARRION Y GALARZA DESPUES EL MINTIENDO PRESENTA UN JUICIO LABORAR YO SE QUE TODO ESTO ES UNA FALSA POR QUE EL TIENE BUENAS ENTRADAS ADEMAS NO LE VOY A DAR GUSTO POR QUE LAS PRUEBAS DE DESCARGO QUE TENGO SON FUERTES Y SE BA ARREPENTIR HABER PEDIDO LA REBAJA POR QUE .G.P.ES UNA MUJER QUE AMA LA VERDA Y CONFIA EN DIOS Y LA VIRGEN.

  34. 1 GIOVANNA desde - quito

    buenos dias
    el padre de mis dos nenas
    hace 11 años que no me pasa las penciones que son de 40
    dolares por cada una
    el otro dia
    entro en prision y salio sin pagar nada
    como ago que pague las pensiones si dice que ni pa el tiene gracias

  35. 1 FC desde - Otavalo

    Para tod@s, un próspero año 2011, que la salud, el amor, y el trabajo no falte, ya que con esta ley de alimentos, sin empleo estamos fregados, bote seguro!!

    Antes que nada, espero que alguien por lo menos esté validando este espació de libre debate y saquen buenas propuestas para proponer a la Asamblea Nacional Constituyente, hasta donde pude dar lectura, hay diversas opiniones y desde cualquier Angulo, las peticiones que hacen la ciudadanía(Hombre y mujer) es urgentes; muy válida por cierto, los criterios y experiencias expuestas en este medio, por la experiencia que tengo en administrar un foro de este tipo de discusiones, más que una prensa escrita, es un medio que pinta la realidad en la que vivimos unos con plata y otros chiros de eso a quién reclamar!!, claro está que por nuestra irresponsabilidad en cuidarnos o por falta de planificación familiar, viviremos con deudas y hasta la muerte, a que por cierto ni muerto uno puede ir tranquilo, claro está que antes decían mis papis y abuelos, que cuando me muera siempre estaré a tu lado y estaré pensando en ti, la diferencia es que ahora será más las responsabilidades que deja al familiar,,,, La realidad es que hoy a veces por un simple capricho la mujer ínsita a la separación, a sabiendas que ella en el juicio será quien salga favorecida, y los derechos del hombre??, es mi dura experiencias de la vida, pagar un dinero pudiendo ofrecer más que eso, cariño paternal, saber exactamente cuándo le falta algo, y lo más emocionante es compartir sus travesuras de la niñez,, es así que se irá construyendo una sociedad útil y no dependientes como lo que está sucediendo en estos días.
    No tengo problema en exponer mi cuenta de correo electrónico luiscordovayf@yahoo.es, 084070093, es mejor hablar y proponer un cambio radical, buscando un equilibrio entre las partes.

    He podido observar propuestas muy buenas que se debería ir replanteando a las Autoridades, cambiar el sentido de una obligación económica que nos está impidiendo ese algo que nadie más puede ofrecer, la realidad expresa cómo está la balanza de la ley en la gráfica está en un desequilibrio total, se supone que debería mantenerse en la mitad, al evaluar estos y otros variables, los derechos del esta seriamente siendo afectadas.

    Propongo que formemos una red de conservatorio entre las partes afectad@s, en donde se saque conclusiones que permitan verdaderamente participar y practicar el derecho ya sea de los Niñ@s, Jóvenes y mayor adult@s, y ancian@s.

    Ahh por último, La Comisaría de la Mujer, si bien es cierto en algo apoya al gobierno pero más ha venido haciendo de juez y parte, Adivinen quién va a presentar las denuncias intrafamiliares, ya sea porque le “pica una pulga”, pero hay esta su justificativo, la mujer presenta la denuncia y en ocasiones durmiendo en la misma cama, pregunto yo, Acaso la Comisaría de la Mujer tal como el mismo nombre lo indica “de la mujer”, será que pueden apoyar a nosotros los hombres???, hay casos más serios que no salen a la luz pública, al menos en el sector rural marginal no es de mucho apoyo, porque lo primero que ínsita es que siga un juicio, como la persona es ingenua se deja engañar y luego están arrepentid@s, y es motivo de que hay más casos en los Juzgados, no se publica este tipo de criterios quizá por el temor de que le discriminen, pero ya esta sociedad no es para que estemos callados y sufriendo la vida. y si algún cambio hay que realizar, hay que plantearlo por el bien de la sociedad y no orientado solo a un sector, ya termino de concluir que, esta ley que han elaborado es más feminista, y entonces que,,, deberemos crear un defensor para hombres?? Y que esperar que en algún momento la asamblea sea la mayoría hombres?? y eso no tiene que ser así..

    Saludos.

  36. 1 Lither desde - Vinces

    Se deveria hacer algo con los jueces corruptos de nuestro pais especialmente con los de cantones (Vinces) tengo 2 años 3 meses con la demanda de alimentos hasta el dia de hoy me dan los dias de visitas quiero estar con mi hija y mi hija quiere estar conmigo hay madres que realmente si necesitan pero hay otras que solo necesitan para lucrarse y farrear con sus parejas como lo hace la madre de mi hija que gran ejemplo que reciben de parte de sus mdres los niños/as de mi pais en especial mi hija. Como punto de reflexion los padres deverian llegar a un acuerdo de forma pacifica por el bienestar de la salud mental y fisica de vuestros hijos.

  37. 1 gustavo garcia desde - zamora

    no es justo porque mi hermano tiene 5 hijos con su mujer y otro hija con otra mujer pero el gana solo 250 dolares a veces ni eso es ayudante de zapateria donde solo arreglan zapatos viejos que los parchan y los lustran para darles una buena imagen no es mas que solo arreglo de zapatos viejos y esa mujer me refiero a la hija que tuvo le sigio el juicio de alimento y no es mas que le obligaron a que se haga el ADN pero si costaba 395 dolares y el no tuvo para pagar esa cantidad de dinero y entoces no se realizo la prueba pero el juez y la ley han mandado a que automaticamente se inscriba o se reconosca la paternidad o el apellido en el registro civil , pero si no hay todavia una prueba de sangre como el ADN como se puede abusar haciendo registrar a al fuerza el apellido paterno a la niña, yo me pregunto y si no es el el padre biologico ya que en muchos juicios han pasado
    esos caasos

    ESTO TIENE QUE CAMBIAR NO SOLO PORQUE NO HAY DINERO PARA EL ADN ENSEGUIDA SE PROCEDAD A LA INSCRIPCIÓN DE LA PATERNIDAD ES UN AVUSO, Y SOBRE TODO VIOLATORIO A LOS DERECHOS HUMANOS .EL TITULO V DEL CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEBE REFOEMARSE ESOS SAMBLEISTAN NO SON JURISTAS Y SOLO PORQUEOTROS JURISTAS LES DICEN ES ASI Y ELLOS APRUEBA LAS NORMAS SIN SABER EN REALIDAD LA FORMA Y EL FONDO O LA CATEGORIA JURIDICA DE ESOS PROBLEMAS COMO SON EL ADN.

Publicidad