Avances en tecnología espacial



Ayer, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) presentó a NEE-01 PEGASO, el primer satélite ecuatoriano que representó una inversión referencial de $80 mil.

Diseñado netamente por manos locales, se trata de una nave tipo "nano", es decir, de tamaño pequeño, pero con las mismas capacidades que un satélite de mayores proporciones; mide 10 cm de largo por 10cm de ancho, aunque puede llegar a los 75 cm si se toman en cuenta los paneles solares con los que está equipado.

Asimismo, tiene forma cúbica, pesa 1,2 kilogramos y tiene implementada una cámara con la cual podrá tomar fotos y enviar videos en vivo desde la órbita terrestre; su lanzamiento al espacio está previsto para fines de 2012 e irá a bordo de un cohete ruso.

El principal objetivo de su construcción es el de probar tecnologías básicas y avanzadas que permitan a EXA realizar mejoras en el diseño y funcionamiento de satélites más grandes en un futuro.

Además, con el NEE-01 PEGASO se pretende instaurar una plataforma espacial dedicada a la educación secundaria y universitaria, pues el satélite enviará señales de dos tipos: la primera contendrá preguntas sobre ciencia y tecnología, y la segunda imágenes relacionadas con estas.

Si los estudiantes responden exitosamente pueden tener acceso a la cámara anteriormente mencionada y podrán observar a la Tierra en vivo desde el espacio.

En tanto, los estudiantes más avanzados podrán tener acceso a la señal pura vía Internet para intentar decodificarla por sus propios medios. EXA proveerá el software necesario sin costo.

Cabe destacar que ambas señales serán receptadas y decodificadas por la estación de la institución espacial en Guayaquil, y posteriormente transmitidas a los estudiantes por medio de las redes sociales Twitter y Facebook.

Por otro lado, EXA solicitó a las Fuerzas Armadas ayuda para ejecutar el lanzamiento del satélite al espacio, a cambio de compartir los beneficios técnicos y científicos que pueda brindar una vez que esté operando en órbita. (DVQ)

Pegaso lleva la posta tecnológica

De acuerdo con Ronnie Nader, director de Exa, NNE-01 PEGASO, será el primer nanosatélite en poder transmitir video en tiempo real desde el espacio; tiene un escudo de múltiples capas de polímeros y aleaciones que lo protegen de la radiación, además del sistema de paneles solares más delgado del mundo con solo 1,5 mm de grosor y es capaz de soportar el pulso electromagnético de una llamarada solar.

En otro tema, NNE-01 significa Nave Espacial Ecuatoriana 01. (DVQ)