|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 26/Abril/2013 | 00:10

Ecuador lanzó ayer su primer satélite nacional, el Pegasocuya fabricación se realizó en el país. Este partió al espacio desde la estación de Jiuquan, China (centro-norte).

El lanzamiento del satélite Pegaso, un cubo de 10 por 10 cm con paneles de 75 cm y un peso de 1,2 kilos, estuvo programado para las 23:13 localesy fue transmitido en vivo en Ecuador a través de una cadena de radio y televisión.

Pegaso, el primer satélite construido y armado en Ecuador, fue transportado por un cohete no tripulado que lo colocó a unos 600 km de altura sobre la Tierra.

El diseño y fabricación de Pegaso fue una iniciativa de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), bajo la dirección del primer cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader, y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Nader, de 45 años, se formó en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia y dirige la EXA desde su fundación, en 2007.

"Se trata del primer satélite del mundo que enviará imágenes del espacio en vivo en señal abierta, pues todos los anteriores se limitaban a transmitir fotografías", explicó el cosmonauta el 13 de abril, durante un informe semanal de labores del presidente Rafael Correa en que se anunció el lanzamiento.

Nader destacó la importancia de este satélite para despertar el interés por el espacio en nuevas generaciones.

La construcción de Pegaso costó $80 000 que fueron aportados por el sector privado, mientras que el gobierno ecuatoriano destinó $700 000 para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero pasado.

Ecuador tiene previsto enviar un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en agosto próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso. (LVN)


 



Información relacionada:

» Rapero Au-D hace canción para el Pegaso

»
Ecuador entró en la lista de naciones con satélite

» En el cohete chino también iba un satélite argentino

»
Ecuador lanza su primer satélite y atrae la mirada de la industria espacial

» Pegaso fue tendencia en las redes

Entrevista:

» Pablo Tenesaca: Pegaso llega a tres escuelas

Infografía

» El Pegaso, satélite ecuatoriano

[2239]

Archivado en | Tecnociencia  |

Tags : Ecuador  Tecnología  Pegaso 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad