|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

'Incautaciones no han servido para un carajo'

Publicado el 21/Enero/2010 | 00:10

Delito está contemplado en la legislación ecuatoriana desde 1941. En 2002, la Corte Suprema lo ratificó

Pese a que el abogado de los hermanos Isaías, Javier Castro, coincidió parcialmente con el pronunciamiento de los jueces, respecto a que no hubo peculado bancario, porque ese delito se tipificó en 1999 y sus defendidos fueron banqueros hasta 1998, el jurista Gonzalo Silva señaló que esa infracción está vigente desde 1941.

Silva, en un panel en Radio Democracia, explicó que el peculado bancario está contemplado desde octubre de 1941. Agregó que incluso, cuando se expidió la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control en 1977, se unificaron los artículos 258 y 259 del Código Penal y se redactó el inciso tercero del artículo 257 del Código Penal, en el que se incluyó como responsables a los que abusen de dineros de los bancos estatales y de los privados.

Para reforzar este tema, la ex Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunió en 2002 y consideró que estos artículos estaban vigentes.

A decir de Castro, a los hermanos Isaías no se les debió llamar a juicio ni siquiera por alteración de balances, porque la acusación de la ex fiscal general Mariana Yépez es "muy floja, además no se ha detectado perjuicio" y cuestionó la actitud del fiscal, Washington Pesántez, quien pudo solicitar que se cambie el delito hace dos años.

Sin embargo, agregó, el fiscal Pesántez se deslindó de responsabilidades en esta acción señalando que cuando fue asesor de la Fiscalía, y su titular era Yépez, él no fue parte de ese pronunciamiento.

La Procuraduría coincide con estos planteamientos. El lunes, en su pedido de revocatoria del auto de llamamiento a plenario contra los Isaías, argumentó que carece de fundamentación lo resuelto por los conjueces, ya que en el anterior art. 257 del Código Penal incluía el abuso de fondos de los bancos privados dentro de la figura del peculado.

presidente pide destitución. "Lo mínimo que debería hacer el Consejo de la Judicatura es destituir a los jueces que cambiaron la figura de peculado bancario por la de falsificación de documentos dentro de la providencia emitida en el caso Filanbanco", dijo el presidente Correa.

Las declaraciones las hizo en la inauguración de la Escuela del Milenio, en Quito. "Esto es lo mínimo que se puede hacer por elemental decencia. Con una aclaración de una resolución no se puede cambiar el delito", dijo.

También descartó que el Estado entregue el pretendido vuelto al grupo Isaías. No obstante, el ex gerente de la AGD, Carlos Bravo, horas antes, señaló que pese a que solo en este Gobierno se procedió con las incautaciones, estas "no han servido para un carajo, porque el Gobierno ha estado al ritmo de las propuestas de los Isaías" y que se les debe cobrar con intereses.

En la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, en cambio, se pedirá la comparecencia de la ex fiscal Yepez, el ex representante de los acreedores Óscar Ayerve, el ex superintendente de Bancos Juan Falconí, el ex presidente de la Corte Suprema Armando Bermeo, el abogado de los Isaías y un representante de los perjudicados.

Mientras, la Judicatura inició el sumario administrativo a los conjueces y dispuso que el presidente de la Corte nombre a sus reemplazos que "determinarán si procede o no la cuestionada providencia". La Fiscalía pidió fecha para formular cargos contra los conjueces. (ET-SC-GM)

Castro critica sanciones

El abogado de los hermanos Isaías, Xavier Castro Muñoz, dijo ayer que "en Ecuador no existe independencia de la justicia". Aquello lo justificó por la suspensión inmediata dispuesta para los conjueces que dictaron la resolución que benefició a sus defendidos, al cambiar la acusación de peculado bancario, a falsificación de documentos. Responsabilizó al bloque de gobierno, representado por César Rodríguez, de ordenar la destitución de los conjueces, "algo que fue atendido de inmediato", a lo que se sumó el Fiscal General, "obediente a la consigna de los Asambleístas del gobierno, quien ya anunciaba la investigación y el pedido de prisión contra los Conjueces".

Ahora, según Castro, solo falta que la Corte Constitucional también siga las órdenes y de oficio, "conozca el caso y anule el fallo".

Castro insistió que la Constitución de Montecristi, redactada por los asambleístas de gobierno, fue la base jurídica que argumentaron los conjueces para dictar su fallo. "¿No vale la nueva Constitución para los Isaías", se preguntó. (MPH)

Hora GMT: 21/Enero/2010 - 05:10

Archivado en | Judiciales Actualidad 

Tags : Corte Suprema  Fiscalía 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 César E. Castillo Delgado desde - la tierra de los pelucones a la fuerza

    Que las incautaciones no han servido para un carajo, puede ser...


    Pero que han sido la mina de los nuevos millonarios-robolucionarios del siglo XXI, "ESO NADIE LO PUEDE NEGAR"

  2. 1 ernesto martinez desde - quito

    Donde está Mariana Yepez???
    No es hora de que le caiga el guante a ese personaje tan obscuro??

  3. 1 MANUEL TORRES S. desde - Quito

    EL PRESIDENTE INSULTA, DESCALIFICA Y PERSIGUE A LOS "BANQUEROS CORRUPTOS", LO CUAL ESTA MUY BIEN, APARENTEMENTE.

    PERO LUEGO, REPENTINAMENTE, COQUETEA CON SUS EMISARIOS, SE ENREDA Y TERMINA SIENDO PERMISIVO, EN UNA SUERTE DE " INDULTO " DE PALABRA, NO ESCRITO, QUE ABRE LAS PUERTAS PARA QUE EN ESTE PAÍS LA JUSTICIA HAGA LO QUE LE DE LA GANA.

    SOLAMENTE HACE FALTA QUE A LOS HERMANOS ISAÍAS, LOS CONJUECES DE LA CORTE, CUYOS DIGNATARIOS PRINCIPALES FUERON "SORTEADOS" EN UNA TÓMBOLA POR ÓRDEN DEL OFICIALISMO, LES ELEVEN A LOS ALTARES.

    LA PALABRA PRESIDENCIAL QUE EVIDENTEMENTE SE HA DESGASTADO Y EN LA QUE UNA GRAN MAYORÍA NO CREE, ES SIN EMBARGO UNA VOZ QUE MANDA, PROHÍBE O PERMITE, AL PURO ESTILO DE LOS DICTADORES MAS SABIDOS, DE ACUERDO A SUS CONVENIENCIAS.

    BRAVO, EL EX GERENTE DE LA AGD, QUE AHORA RENIEGA DICIENDO A GRITOS QUE SÓLAMENTE FUE UTILIZADO POR CORREA PARA SUS PROPÓSITOS ELECTORALES, TIENE TRISTEMENTE LA RAZÓN. LOS BIENES INCAUTADOS POR LA AGD, PARA "DEVOLVER" LA ESPERANZA A " MILES DE PERJUDICADOS POR LA BANCA CORRUPTA", SIGUEN EN PODER DE CORREA. NO LE INTERESA VENDERLOS, ESPECIALMENTE LAS ESTACIONES DE TELEVISIÓN CON LAS QUE REALIZA SU AGRESIVA PUBLICIDAD.

    GLORIA SABANDO ES CONTINUAMENTE RECONVENIDA POR CORREA EN EL SENTIDO DE QUE LA LIQUIDACIÓN DE LO ADEUDADO POR LOS ISAÍAS NO ESTÁ BIEN CALCULADA, MÁS CUANDO
    " SE QUIEREN IMPUTAR INTERESES ILEGALES" POR PARTE DE BURÓCRATAS " CONTADORES"
    QUE NO "SABEN DE CONTABILIDAD NI ECONOMÍA". PREFERIBLE PARA EL ECUADOR, DICE CORREA, " RECIBIR ALGO" DE ESTA DEUDA QUE NADA.

    CORREA TIENE LA OBSECADA IDEA DE QUE TODO LO QUE ORDENA, SIN LUGAR A DUDAS DE NADIE, DEBE LLEVARSE A TÉRMINO, NO IMPORTANDO LOS MEDIOS A UTILIZARSE.

    ESTE SEÑOR NO REPARA EN COQUETEAR PARA CONSEGUIR DINERO, HASTA CON EL MISMO DIABLO, DEJANDO ATRÁS A ACOSTAS, FANDERS, VALENCIAS, MANUELAS, VALLEJOS, BRAVOS, MANSOS Y MENSOS, EN FIN TODO MORTAL QUE MEDIO SUBA LA VOZ O DISCREPE CON SU POLÍTICA DEMENCIAL DE PROVEER DEL VIL METAL A SU SACO ROTO SIN FONDO DE LA "REVOLUCIÓN CIUDADANA".

    ASI PAGA EL DIABLO A SUS DEVOTOS. QUE LES VAYA "BONITO".

  4. 1 Cesar desde - Cuenca

    Está claro que este Gobierno tiene un pacto con los Isaias!!!

    Me prestas tus canales de televisdión y periódicos (bajo la figura de incautación) y yo te devuelvo dinero y te dejo en libertad.

    NUNCA fué del interés de Correa devolver el dinero a los 65.000 perjudicados de Filanbanco!! Lo que quería era tener canales y periódicos que le sirvan para su publicidad engañosa y mentirosa para seguir engañando al pueblo.

    Lo peor.. es que hay tontos que todavían creen en la palabra de este "caretuco" de Correa.

  5. 1 Johan Sebastian desde - Guayaquil

    Les recuerdo a los lectores que las incautaciones incluyeron medios de comunicación que están siendo usados en beneficio de este desgobierno y que no tienen la intención de venderlos por lo que sus acreedores no tendrán la oportunidad de cobrar....

    Coincido con Bravo, no han servido para lo que inicialmente fueron confiscadas.....pero han servido de mucho para los golpes de efecto y utilización de los canales de TV en la interminable propaganda del gobierno.

  6. 1 Carolina Barreiro desde - Guayaquil

    LAS INCAUTACIONES QUE HICIERON DE LOS BIENES DE LOS ISAÍAS SOLAMENTE HAN SERVIDO PARA QUE APAREZCA UN NUEVO PROPIETARIO DE ESOS BIENES, Y ESE ES CORREA, QUE CREE QUE ESOS CANALES, RADIOS Y OTROS BIENES INCAUTADOS, SON DE SU PROPIEDAD, Y NI SIQUIERA SE HA ACORDADO DE LOS ESTAFADOS POR LA BANCA QUE ANTES LLORABA CORREA, Y QUIZO HACERLES JUSTICIA TOMANDO LOS BIENES DE LOS ISAÍS, PERO RESULTA QUE SE OLVIDÓ DE LOS PERJUDICADOS Y AHORA ESTÁ GOZANDO HACIENDO USO DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LOS QUE NOS LLENA DE SUS CADENAS Y PROPAGANDAS QUE HACE COMO NUEVO DUEÑO DE ESOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

  7. 1 Jose R. Raul desde - new york

    Y Uds que creeron? que las empresas incautadas las iba a vender? Realmente no han servido para un carajo. Solo para que el MINDALO de carandolet bocifere, insulte, llene de mentiras a todo el pueblo ecuatoriano, ILUSOS los pobres ecuatorianos que esperaban que se les devuelva su dinero. Me pregunto en que pais del mundo un presidente se rebaja a usar un vocabulario tan vulgar para contestar a sus opositores, o para insultar a alguien que lo cuestiona por sus actos. He comentado en algunos articulos, no los han publicado. Espero que ahora lo hagan.

  8. 1 Eliana Dávalos desde - Guayaquil

    HASTA CUANDO CORREA HARÁ USO PERSONAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INCAUTADOS A LOS ISAÍAS ??? CÓMO ES POSIBLE QUE ESTO SE VEA COMO NORMAL EN EL PAÍS, Y QUE NADIE SE PREOCUPE POR LOS PERJUDICADOS DE LA BANCA, QUE SE SUPONE ERA EL OBJETICO DE CORREA CUANDO INCAUTÓ ESOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y LAS EMPRESAS QUE POR AHORA CORREA ES EL QUE MANDA Y LO PEOR DE TODO ES QUE NADIE DICE NADA DE NADA. POR FAVOR HASTA CUANDO SOPORTAMOS TANTO ABUSO ECUATORIANOS.

  9. 1 Roberto Moreano desde - Quito

    Es clara la presencia de un eje Miami-Carondelet. Los bienes incautados nunca se los pensó vender. La gallina de los huevos de oro de los Isaias es la participación que tiene en el campo Palo Azul y en eso se hicieron de la vista gorda. Simplemente se posecionaron de lo que más les convenía que eran los medios de comunicación y una que otra empresa que no representaba nada en capital sino más bien un impacto mediático previo a las elecciones. Ahora los jueces que ellos mismo pusieron y controlan los libran del delito de peculado bancario y los ponen como falsificadores de balances. Las antiguas cortes socialcristianas siguen respondiendo al mismo patrón Alexis Mera, simplemente que el nuevo "dueño del país" es ahora Rafico I (El Estado soy yo).

Publicidad