El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, opinó hoy que el chileno José Miguel Insulza ha demostrado "absoluta incapacidad" para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller hizo esta aseveración durante una entrevista en el Cana Uno de televisión, en la que analizó la tensión diplomática derivada de la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia tras la sesión de ayer en la OEA.

El titular de la diplomacia ecuatoriana aseguró que pidió repetidamente a Insulza que aplique "una diplomacia preventiva" en el caso y haga consultas antes de convocar a la reunión solicitada por Colombia.

Patiño criticó la actuación de Insulza de quien, dijo, ya no necesitan. "Ya le quedó grande el cargo, en este momento ha demostrado absoluta incapacidad el señor Insulza para conducir esta organización", señaló.

"Ha demostrado una incapacidad para buscar la paz en la región", afirmó el canciller ecuatoriano.

Recordó que ayer mismo el Gobierno de Venezuela envió una comunicación en la que solicitaba una reunión a nivel de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia está actualmente en manos de Ecuador.

Patiño adelantó que conversará hoy o mañana con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para pedir instrucciones y subrayó que consultará con los países miembros de la Unasur.

Ello, dijo, "para buscar que una sesión que se produzca sea una sesión que favorezca la unidad de los dos países que, desgraciadamente, por la incapacidad, inoperancia del secretario general, hoy se ha suscitado esta confrontación".

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (EFE)