|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 07/Enero/2009 | 00:10

Análisis de diario HOY

La integración del Consejo de Participación Ciudadana ha resultado un fiasco. El concurso, según algunos aspirantes fue una suerte de tomadura de pelo colectiva.

Ayer, en radio Democracia de Quito, Juan Cueva Jaramillo, uno de los aspirantes al Consejo, reveló que el examen que rindieron incluyó preguntas como las siguientes: ¿Es Ecuador una democracia o una dictadura constitucional? ¿Cuántas provincias tiene el país? y otras de parecido calibre.

En esa misma línea, otro participante, Jorge Rodríguez, denunció que algunos de los que han sido calificados para integrar el Consejo son asesores o están vinculados al congresillo.

Las denuncias de los candidatos no calificados suman decenas y mucha gente está no solo dolida, sino asqueada por la ausencia de transparencia en un proceso que debió ser hecho a la luz pública, no solo porque así se debe actuar siempre, sino porque el famoso Consejo tendrá potestades superiores como la designación de autoridades de control, entre esas de contralor general del Estado y el Consejo de la Judicatura.

Pero a cuenta de que estamos en la revolución ciudadana, los organizadores del concurso, algunos asambleístas del congresillo, creen que pueden hacer lo que les da la gana y sin rendir cuentas. De allí que justifican todo, incluso, la contratación de empresas a dedo, como hicieron con Teleacces, para el procesamiento de información, siguiendo el ya conocido estilo del Gobierno de Correa.

Y hay algo adicional. La solicitada recalificación no será posible según ha dicho Alexandra Ocles, también de Alianza País, y miembro del Comisión de Participación del congresillo, ya que esa acción, normal en otros concursos, no se había previsto para este.

La medida de acción positiva, que en el caso de un indígena sirvió para que se le calificara con 52/50 (sí, 52 sobre 50). En el caso de un hombre montuvio solo se le asignó 12 puntos.

Pero muchas de estos detalles no se habrían conocido si los informes de la Red Cívica Anticorrupción de Pichincha, que junto a otras organizaciones, hizo la veeduría del proceso, el cual se desarrolló en plenas fiestas de Navidad y fin de año y cuando algunas instituciones estaban cerradas. Por eso, hay que destacar esta labor y la valentía para enfrentar a quienes parecen haberse convertido en dueños de la verdad. La veeduría ha difundido un informe del concurso de méritos y oposición que da cuenta de como se aumentó en unos casos y se bajó en otros casos los puntajes y las calificaciones, demostrando que lo que menos hubo en el concurso fue una buena acción de participación ciudadana.
[2627]

Archivado en | Opinión  | Opinión de HOY 

Tags : Análisis de HOY 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad