Diego Andrés Almeida C.*
analisis@hoy.com.ec
Con el inicio del año, comenzamos a recibir información sobre el desempeño macroeconómico del Ecuador y de la región durante el ejercicio 2012. La tendencia generalizada en el Ecuador es analizar la ejecutoria macroeconómica bajo premisas coyunturales, estáticas y muchas ocasiones influenciadas por consideraciones polÃticas.
No es técnicamente correcto juzgar la situación de un paÃs utilizando indicadores aislados como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, o el desempleo.
La adopción de decisiones de inversión en particular, y empresariales o polÃticas en general, obliga a profundizar en el análisis.
Los expertos difieren en el uso adecuado de ciertos indicadores para analizar a los paÃses; sin embargo, los estudiosos más serios y profesionales coinciden en la validez de los siguientes indicadores para concluir en la evolución (o no) sostenida de un paÃs: empleo/desempleo, equilibrio exterior, crecimiento económico en al menos 5 años, inflación y reducción de la pobreza.
 Es importante resaltar en que todo análisis deberá tomar en consideración un punto de partida, del cual se tomen datos cuantitativos como referencia.
 Posteriormente, se deberá establecer y determinar qué polÃticas (monetarias, fiscales, laborales, exteriores, de controles directos, etc.) se adoptaron para mejorar la situación general del paÃs.
Finalmente, se deberán contrastar entre sà los resultados en los indicadores más relevantes antes enunciados. Las conclusiones a que se lleguen deben evitar tergiversaciones originadas en las inclinaciones polÃticas del analista, quien también por principio está obligado a abstenerse de subjetividades.
Pese a que todo análisis tiene un lado cualitativo, se debe utilizar datos cuantitativos alejados de sesgos propios de la naturaleza de quien lo realiza.
Una vez que se ha analizado el paÃs de manera técnica, tendrán que realizarse predicciones objetivas a futuro. El contexto internacional tendrá efectos sobre la economÃa, es por esto que se deben crear varios escenarios. Por ejemplo en el caso ecuatoriano, se deberán tomar en cuenta entre otros: el precio proyectado del petróleo; las posibilidades de que los socios comerciales del paÃs entren en polÃticas proteccionistas; si el paÃs "protegerá" su economÃa con restricciones de importaciones y sustitución de importaciones; y, si las remesas provenientes de los migrantes aumentarán o disminuirán.
Comenzar el año con un análisis de nuestra economÃa es un ejercicio imprescindible. Insisto en ello: lo importante es que el análisis que se realice sea técnico, y evite la inclusión de subjetividades y posiciones polÃticas.
Â
*BA en Ciencias PolÃticas por Hampden Sydney College (EEUU), MBA por el Instituto Empresa (España), invitado de HOY
Autor: Invitado de HOY - analisis@hoy.com.ec Ciudad Quito







