El primo del Presidente pide que tomen su declaración en Miami
El expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, pidió a la FiscalÃa que archive la denuncia que hay en su contra por un delito de acción pública. Si eso no sucede, entonces, solicitó que le tomen su declaración desde Miami (EEUU), donde asegura estar retenido sin pasaporte.
En un escrito de 12 páginas, Delgado, a través de su abogado, Juan Carlos Carmigniani, argumentó que la denuncia puesta en su contra por el asambleÃsta Enrique HerrerÃa no está bien fundamentada y que el fiscal no tiene potestad para investigarla.
Delgado argumentó en el escrito: "toda vez que el denunciante no determinó qué instrumento público fue objeto de falsedad ideológica, asà tampoco determinó en qué ciudad y fecha se cometió el delito denunciado, y al ser evidente que usted no es competente para conocer la denuncia (...), queda demostrado evidentemente que el acto denunciado no constituye delito".
Según Carmigniani, la ausencia del exfuncionario ayer en la FiscalÃa para rendir su versión de los hechos se debió a que el Consulado de Ecuador en Miami tiene retenidos su pasaporte y los de su familia.
En el documento, Delgado puso: "el pasado lunes fuimos a entregar los pasaportes diplomáticos para que los sustituyeran por los normales y el propio cónsul nos dijo que tenÃa orden del canciller de no entregarlos. Dijo que en el Consulado estaban los tres (de su esposa e hijo) y que el suyo lo tenÃa la embajadora -Nathalie Cely- en Washington".
La defensa dijo que remitiéndose a tratados internacionales y si pese a todas las alegaciones jurÃdicas efectuadas el fiscal insiste en continuar con la indagación previa, Delgado pide que se tome su declaración desde Miami, donde tiene su domicilio desde 2001.
El exfuncionario dijo a la FisclaÃa que en la actualidad está tramitando el cambio de estatus migratorio, ya que hasta diciembre de 2012 su esposa ejerció un cargo diplomático en el Consulado del Ecuador en Miami, del cual ha renunciado.
La FiscalÃa recién pidió y consiguió que la justicia emita una orden de prisión para investigaciones en su contra. (EFE)
Â







