|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 11/Septiembre/2009 | 00:12

Productores del tubérculo reportaron pérdidas a nivel nacional. En los mercados creen que el costo subirá en el invierno.

El precio de la papa chola continúa bajo, pero la demanda es poca. En el mercado Central de Quito un quintal cuesta $13, en el Santa Clara $14 y el Iñaquito también $14. La libra está desde ¢15 hasta ¢25, dependiendo del tamaño y de la calidad.

Laura Calvache vende un quintal diario, en el mercado Central, mientras Susana Sánchez, en el Santa Clara, llega a comercializar hasta tres. En el fin de semana el negocio se duplica.

Las dos vendedoras confirmaron que cuando el precio de la papa está bajo, la demanda es poca, porque "salen a rodear", es decir que el producto se lo encuentra en las esquinas y las "caceras" lo ofrecen en las puertas de las casas.

En la calle el precio no varía. En las Cinco Esquinas, al sur de Quito, una arroba de papas se la encuentra a $5, el mismo precio del mercado Iñaquito. Pero, en la puerta de la casa el valor sube sustancialmente. Una ambulante oferta el tubérculo a $20 el quintal, según Enrique Cabrera, dueño de una tienda, en la Gasca, al norte de la capital.

La papa chola figura como uno de los productos que menos impactaron en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en agosto, se ubicó en el -0,30%, informó el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). El organismo aduce que la baja de precios obedece a eventos cíclicos y a la gran producción en los campos.

Byron Casanova, productor de papas de Tulcán, comentó que el tubérculo lo vendió a $7, en la finca, mientras que a los mercados mayoristas y a las bodegas llegan de $11 en adelante. Él cosechó 600 costales la semana pasada, producto de una siembra de 50 quintales. Invirtió alrededor de $7 000 mil en insumos, peones, abono, semilla y otros gastos, pero en la cosecha se suman más egresos. Un agricultor cobra ¢85 por la cosecha de cada quintal, ¢20 del empaque, agujas e hilos, más la alimentación.

De los 600 costales que vendió a $7 cobró unos $ 4 200, lo que le resultó una pérdida de más de $3 000, sin tomar en cuenta su propio trabajo.

En los mercados prevén que el precio subirá en el invierno, porque las cosechas se dañan y el producto escasea.

En Quito, una familia de seis personas consume un promedio de un quintal de papas al mes. En el centro del país, la papa está en $8 en los mercados, mientras que a la costa llega a $15. (LMC)
[2422]

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags : Precios 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad