Se exige inmediata suspensión de la obra
El asambleÃsta de gobierno Rolando Panchana sobrevoló ayer el sector de la vÃa a la Costa, dijo que afecta a todas las urbanizaciones por donde pasa la tuberÃa
La intervención del legislador de Alianza PaÃs, Rolando Panchana, en el tema de la instalación del gasoducto frente a las urbanizaciones ubicadas en la VÃa a la Costa, en Guayaquil, no convenció a sus residentes, quienes insisten en la suspensión definitiva de la obra.
Panchana, ayer, en representación de la Comisión Especial de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea, junto con los delegados de Petroecuador y la SecretarÃa Nacional del Agua, hicieron una inspección por aire y tierra para observar las zonas por donde cruza la tuberÃa que transportará gas licuado de petróleo desde Monteverde, en la penÃnsula de Santa Elena, hasta la estación de Chorrillos, ubicada en Pascuales.
Rolando Panchana en el aire verificó que la obra está ubicaba cerca de las urbanizaciones; al bajar de helicóptero y comenzar a tomar las medidas verificó la distancia de las ciudadelas con la obra y mencionó que "el problema se ve más grave de lo que se ha dicho, esto es un problema de todas las urbanizaciones de alrededor". Panchana recalcó que espera que no se derrumbe ninguna casa.
Los moradores dijeron que ni siquiera fueron informados de esta visita. Andrés Darquea, uno de los lÃderes de la resistencia, dijo que ellos no van a descansar hasta que se retire o se inhabiliten las tuberÃas.
"Que quede claro -dijo- que nosotros no estamos en contra de la obra, sino, de las consecuencias que eso puede ocasionar al estar en un lugar habitado".
Roberto Silva, experto del uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) opinó que para que las tuberÃas de poliducto sean seguras, debe haber en cada kilómetro una válvula de presión, la cual permitirá con procesos técnicos informar en la central que existe una fuga o alguna complicación en la vÃa correspondiente. Y eso debe estar analizado dependiendo de las normas de seguridad internacionales.
Mariuxi Torres, habitante de la ciudadela Porta Vita, mostró su indignación al no saber que solución se tomará y reclamó que "el alcalde de Guayaquil se lava las manos como Poncio Pilatos y no se da cuenta que en estos sectores viven muchas familias y niños".
Para la tarde se tenÃa prevista una reunión con un delegado del alcalde de Guayaquil, representantes de Senagua y de Petroecuador. (RJ)
Desalojos
El delegado de Petroecuador, Mario Sánchez, advirtió que podrÃan darse desalojos de aquellas viviendas que estén a menos de 15 metros de distancia del gasoducto.
Los moradores rechazaron esa posibilidad. Ayer, Rolando Panchana dijo que espera que no se den estos desalojos.
Â







