|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 22/Julio/2005 | 00:00

CIUDAD DE PANAMÁ. - La Asamblea Nacional de Diputados ordenó ayer la suspensión de las exoneraciones del impuesto aduanero para la importación de vehículos a parlamentarios y sus suplentes, tras el estallido de un escándalo de corrupción.
El presidente de la cámara legislativa, Jerry Wilson, afirmó que la medida está dirigida a lograr la transparencia y frenar los actos ilegales que empañan a ese órgano del Estado. Wilson dio a conocer ayer la investigación de denuncias que revelan el "negociado" de automóviles de lujo por parte de integrantes de la Asamblea Nacional de Diputados y del Parlamento Centroamericano. La suspensión de las exoneraciones regirá hasta el 1.º de septiembre, fecha en que se inicia el período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional de Diputados.
Wilson indicó que se prepara un cambio en el reglamento interno para la eliminación de prerrogativas. Los diputados poseen inmunidad parlamentaria, disponen de teléfonos gratuitos, exenciones fiscales y elevadas dietas, entre otros beneficios. Uno de los casos más ventilados en medios periodísticos locales es la importación de un costoso automóvil deportivo de fabricación europea por parte del diputado indígena Rogelio Alba, del opositor Partido Liberal Nacional. Alba es representante de la etnia Kuna, que habita en la caribeña comarca de San Blas (Kuna Yala), a la que solo se puede llegar en avión o en barcos de cabotaje. En la introducción de vehículos exonerados de impuestos figuran diputados de los partidos políticos oficialistas y opositores.
La procuradora general, Ana Gómez, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Alma Montenegro, confirmaron el inicio de investigaciones de estos casos . (DPA)
[1732]

Ciudad QUITO

Archivado en | América  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad