Autos encontrados abandonados
El hallazgo de un auto vacÃo hace una semana en el santuario de El Cajas, se suma a otro similar ocurrido hace 10 meses
José Francisco Restrepo, de 27 años, está desaparecido desde hace seis dÃas. Su auto fue encontrado el pasado miércoles estacionado cerca del santuario de la Virgen de El Cajas. En el mismo sector, hace 10 meses, se encontró el automotor de MarÃa del Carmen Monsalve, quien aún permanece desaparecida, según informó RocÃo Polo, fiscal encargada de investigar las dos desapariciones.
De forma coincidente, los automotores de los dos desaparecidos fueron hallados en perfectas condiciones, en los parqueaderos del Santuario, a 28 kilómetros de Cuenca en la vÃa que conduce a Guayaquil.
El vehÃculo en el que se movilizaba Monsalve era un jeep Chevrolet Grand Vitara, con placas AFV-074, encontrado siete dÃas después de que se reportó su desaparición. El auto estaba con las seguridades respectivas.
Personal de CriminalÃstica de la PolicÃa encontró en el interior una cartera con 17 tarjetas de crédito, sus documentos personales, una chompa y mandiles.
Mientras que el auto de Restrepo estaba "bien estacionado" a un costado de la vÃa, según indicó Germán Cevallos, jefe de la PolicÃa Judicial (PJ) de Azuay, quien llegó al sitio para registrar el automotor, que fue trasladado a los patios de la PJ, donde permanece con cadena de custodia.
En el interior del vehÃculo de Restrepo se observa carpetas con documentos, cuadernos y papeles en la parte posterior del asiento derecho; la radio del auto estaba en perfectas condiciones.
La mañana del viernes, la fiscal Polo verificó el automotor en compañÃa de agentes de PolicÃa. El departamento de CriminalÃstica analiza las huellas existentes.
MarÃa del Carmen Monsalve desapareció un viernes 15 de abril de 2011. Cuatro dÃas después, su esposo, Jaime Vega de la Cuadra, junto a sus hijos Juan Pablo y Sebastián, fueron encontrados muertos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector de Las Pencas, con disparos.
Inicialmente, representantes de la PolicÃa y el gobernador de esa época, Leonardo Berrezueta, indicaron que el padre mató a los dos hijos y luego se suicidó. Esa versión fue desmentida por los familiares de las vÃctimas.
Felipe Vega de la Cuadra, hermano y tÃo de los fallecidos, dijo que estaba convencido de que el crimen fue armado. Que alguien asesinó a su hermano y sobrinos y que alguien tiene secuestrada o muerta a su cuñada.
"Mi hermano era incapaz de disparar contra sus hijos, no hay móvil para un suicidio colectivo, esas cosas son muy raras y pocas veces sucede, no hay una escena de suicidio", dijo en esa ocasión Felipe Vega de la Cuadra.
Desde esa fecha, los familiares de los Vega Monsalve no han emitido nuevos pronunciamientos. La fiscal Polo, encargada de investigar la muerte de las tres personas y la desaparición de Monsalve, dijo que la búsqueda continúa y se desconoce aún el paradero de la mujer.
La desaparición de José Francisco Restrepo se dio el martes. Los familiares indicaron que Restrepo salió en horas de la mañana a su trabajo, se desempeñaba como asesor cobrador en un local de venta de automotores, pero no regresó a casa y ahora, desconocen sobre su paradero.
El miércoles pasado, el vehÃculo en el que se transportaba José Francisco Restrepo fue localizado en El Cajas. Germán Cevallos, jefe de la PolicÃa Judicial, indicó que esa noche llegaron al sitio para verificar el automotor, y a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas de la zona, rastrearon el lugar hasta la medianoche, sin novedades.
Debido a que fue en el sector del Santuario de El Cajas en el que se han encontrado los dos autos, la búsqueda, en los dos casos, se extendió por el Parque Nacional.
Para intentar dar con el paradero de MarÃa del Carmen Monsalve, colaboró personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Centro de Capacitación de Alto Rendimiento de Guano, Riobamba. Apoyaron también un equipo del Grupo de Intervención y Rescate.
Para las acciones de búsqueda de José Francisco Restrepo, la PolicÃa activó varios equipos de inteligencia, entre ellos la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), cuyos representantes están en Cuenca, al igual que la Unidad de Inteligencia Anti Delincuencial (UIAT). (XPA)
Existe un video de Restrepo
Humberto Cordero, gobernador del Azuay, indicó que existe un video de unas cámaras ubicadas en el Santuario en el que se observa a José Francisco Restrepo llegar al sector de El Cajas; además, dijo que se realizan las investigaciones necesarias para determinar si estaba solo o acompañado. Cordero informó que hay otras informaciones que se mantienen en reserva para evitar interferir en las investigaciones, pero que ya se puso al tanto a la PolicÃa.
Cordero dio a conocer que el teléfono celular de José Francisco Restrepo está aún habilitado a pesar de que no contesta las llamadas telefónicas.








05/Febrero/2012 a las 10:28
TenÃa que ser!,solo del Gobernador Cordero se puede esperar que revele datos sobre videos de "SEGURIDAD" y datos sobre el celular del desaparecidos.."claro, como son unos geeenios", me imagino que el flamante nuevo gestor de seguridad estará asesorando al Boboernador,increhible como la vanidad y prepotencia de nuestras pseudas autoridades coincidan en dos tiempos el hablar de la desaparición de dos Cuencan@s,asesorence, Prepotentes inutiles!,por eso no se resuelven los casos en nuestra ciudad.
05/Febrero/2012 a las 13:06
TenÃa que ser!,solo del Gobernador Cordero se puede esperar que revele datos sobre videos de "SEGURIDAD" y datos sobre el celular del desaparecidos.."claro, como son unos geeenios", me imagino que el flamante nuevo gestor de seguridad estará asesorando al Boboernador,increhible como la vanidad y prepotencia de nuestras pseudas autoridades coincidan en dos tiempos el hablar de la desaparición de dos Cuencan@s,asesorence, Prepotentes inutiles!,por eso no se resuelven los casos en nuestra ciudad.