|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Otras agresiones recientes contra papas

Publicado el 25/Diciembre/2009 | 12:45

CIUDAD DEL VATICANO. La agresión espectacular contra el Papa Benedicto XVI la noche del jueves se inscribe en una serie de incidentes de los cuales el más dramático sigue siendo el atentado fallido contra su predecesor, Juan Pablo II en 1981.

El 13 de mayo de 1981, días antes de cumplir 61 años, Juan Pablo II estaba atravesando en vehículo descubierto la plaza San Pedro, donde se habían concentrado 20 mil fieles, para ir a oficiar la audiencia general del miércoles, cuando fue alcanzado por tres balas, una de las cuales le atravesó el abdomen.

Al papa polaco, inmediatamente trasladado a la policlínica Gemelli de Roma, se le practicó una intervención quirúrgica que pudo superar gracias a su robusta constitución.

El autor del atentado era un turco musulmán de 23 años, Mehmet Ali Agca, antiguo militante de extrema derecha, fugitivo de su país, donde ya había sido condenado por la muerte de un periodista y dos atracos.

Detenido y condenado a perpetuidad en Italia, fue indultado en el 2000 y expulsado a Turquía, donde volvió a ser encarcelado para purgar las penas anteriores. Será liberado el 18 de enero de 2010.

La identidad de los posibles autores intelectuales, la presencia de eventuales cómplices en la plaza de San Pedro, alimentaron las hipótesis más diversas. Se habló mucho de la "pista búlgara", pero jamás fue probada.

Juan Pablo II nunca dijo si Ali Agca, al que visitó en la cárcel en 1983, le había hecho revelaciones. Sin embargo, el pontífice dijo, en su último libro "Memoria e identidad" publicado en 2005, que este atentado "fue uno de los últimos sobresaltos de las ideologías de la supremacía que se desencadenaron durante el siglo XX".

Después de este de la plaza San Pedro, fueron abortados dos proyectos de atentado contra el papa polaco durante sus visitas a su país natal, en 1983 y 1987, según el padre Zdzislaw Krol, antiguo canciller del arzobispado de Varsovia que en aquel entonces era uno de los principales organizadores de las visitas papales.

En noviembre de 2002, el diario británico The Times afirmó que Al Qaida había proyectado asesinar al papa en Filipinas en 1999, durante una visita que fue anulada en último minuto por razones de salud.

Además, el 25 de enero de 1989, un joven inglés de 23 años, Josep Mc Govern, intentó acercarse a Juan Pablo II gritando que era "El hijo de Dios".

La agresión de Benedicto XVI el jueves por la noche no es el primer incidente de este tipo desde el inicio de su pontificado en abril de 2005. Según el Vaticano, la mujer "aparentemente desequilibrada" que se abalanzó sobre el Papa ya había intentado lo mismo la Navidad de 2008.

El 6 de junio de 2007, un joven alemán de 27 años, también descrito como "desequilibrado", intentó saltar al vehículo descubierto de Benedicto XVI en la plaza San Pedro, pero fue reducido rápidamente por las fuerzas de seguridad y más tarde internado. (AFP)

Hora GMT: 25/Diciembre/2009 - 17:45

Archivado en | El Mundo 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad