PolÃcia encuentra armas y droga
El director de la penitenciarÃa del Litoral, Héctor Reina, no pudo explicar ayer cómo y en qué circunstancias continúan ingresando armas y drogas en el centro carcelario que está bajo su responsabilidad.
Ayer, Reina acudió hasta la FiscalÃa que funciona en la PolicÃa Judicial, en Guayaquil, para presentar la denuncia por los incidentes violentos que se registraron el pasado domingo, en el interior del pabellón B. El saldo fue de dos internos heridos, uno conocido "El Bemba" y el otro como "Guaranda", que recibieron impactos de armas de fuego.
Como es usual tras estos enfrentamientos, inmediatamente la PolicÃa organizó un operativo para requisar armas y tuvo resultados: varias armas de fuego fueron arrebatadas de las manos de los internos, cuchillos y fundas con droga.
El director del centro no quiso ayer dar explicaciones de estas novedades, ante las preguntas de los periodistas. Únicamente se limitó a decir que es la vocera del departamento de Comunicación Social del Ministerio del Interior, la que deberÃa dar una versión sobre lo que está ocurriendo.
Algunos de los internos que fueron detenidos tras la reyerta, daban en la FiscalÃa pistas de lo que está ocurriendo al interior de la PenitenciarÃa. Uno dijo que como la mayorÃa de presos son de Guayaquil, se conocen entre ellos y saldan cuentas pendientes de la calle. En total, 19 privados por la libertad fueron interrogados y sometidos a la prueba de barrido electrónico para determinar si alguno de ellos fue el autor de los disparos.
Este es el primer incidente ocurrido este año en la penitenciarÃa. El último con graves consecuencias ocurrió en octubre del año pasado, cuando murieron tres reos por impactos de armas, tras una pelea desatada en la cocina de uno de los pabellones. Antes de eso, en agosto, dos granadas fueron decomisadas del interior de la cárcel.
El gobierno realizó el cambio total de los celadores penitenciarios, pero los incidentes continúan. (MP)
Â







