Las propuestas concretas de gobierno
Alberto Acosta
MPD-Pachakútik
Los planteamientos de este candidato girán alrededor de no ampliar la explotación de recursos naturales como la minerÃa a gran escala o ampliar la explotación petrolera.
Menos IVA y tasa a las herencias
Se priorizarán los impuestos progresivos que graven la concentración de la propiedad y la riqueza. El IVA se reducirá al 10%. Habrá impuestos progresivos a las herencias que superen 50 veces el ingreso mensual del presidente por persona beneficiaria.
Salario presidencial será base de tributos
Todos los ingresos superiores al del presidente de la República tributarán de manera creciente y proporcional, cuando dupliquen el ingreso presidencial; la tributación de la renta aumentará proporcionalmente desde el 35% al 50% cuando supere tres veces el ingreso presidencial. Esto, como polÃtica redistributiva.
Impuesto a los bancos y sus ganancias
Se dará una nueva regulación del sistema financiero y se vigilará que se cumpla la prohibición de que tengan empresas ajenas a su actividad. Se plantea un impuesto a las ganancias extraordinarias de la banca cuando estas superen el 10% sobre el patrimonio neto. Se determinará un monto mÃnimo de inversiones de la banca privada hacia la producción.
La seguridad será una polÃtica
Se elevará a la seguridad ciudadana a polÃtica de Estado y se convocará a un gran acuerdo nacional. Se enfrentarán la delincuencia y al crimen organizado y el narcotráfico.
La PolicÃa ciudadanizada coordinará su trabajo con las Fuerzas Armadas en aspectos puntuales para enfrentar la inseguridad. La PolicÃa recibirá tecnologÃa cientÃfica para su trabajo.
Acciones a los trabajadores
Se ampliará la base accionaria de las empresas privadas a favor de los trabajadores, con el correspondiente traspaso de las decisiones empresariales. Asà se pondrá lÃmite al monto de utilidades que los inversionistas iniciales puedan retirar; los sobrantes serÃan entregados en forma de crédito a los trabajadores, para que adquieran acciones de la rnisma empresa.
La soberanÃa alimentaria y plan Hambre Cero
La soberanÃa alimentaria estará dirigida a dar a la alimentación el trato de derecho humano y se impulsará el plan "Hambre Cero", para lo que se propondrá una revolución agraria. El acceso democrático a la tierra es un eje, por lo que se darán polÃticas para salvaguardar la tierra como bien público y respetar las tierras y territorios colectivos. Se legalizará la tenencia de tierras, para promover la agroecologÃa y la economÃa familiar campesina; la desprivatización del agua, asegurando la gestión social del riego; adecuados mecanismos de crédito; fomento tecnológico; fortalecimiento de los sistemas de transporte y mercados. La reforma agraria será con redistribución de tierras y agua, acceso y provisión de recursos técnicos y financieros.
Un bono más elevado para los sectores más pobres
El bono de desarrollo humano se duplicará si los beneficiarios demandan productos en mercados o en tiendas vinculadas a la producción y al apoyo a la economÃa popular y solidaria. Si una comunidad se une para impulsar un proyecto productivo, también se duplicará el bono. Esto se completará con un sistema de abastecimiento de desayuno y almuerzo escolares con la producción de esos sectores.
La megaminerÃa no tendrá acogida
No se dará paso a los megaproyectos ni a la minerÃa metálica a cielo abierto.
El mandato constitucional minero se cumplirá y se demandará ante la Corte Constitucional su incumplimiento.
Se derogarán los artÃculos inconstitucionales de la Ley Minera. Además, se anularán los contratos que violen esta norma, asà como los que se hayan firmado sin la consulta previa o que estén en fuentes o nacientes de agua, lo cual también está prohibido las normas vigentes.
AministÃa para los defensores de los derechos humanos
GarantÃa al derecho a la movilización y a la protesta. Inmediata amnistÃa a los defensores de los derechos humanos y de la naturaleza que están procesados en instancias judiciales. Libertad sin condiciones de los presos polÃticos, empezando por los 10 detenidos en Luluncoto. Se eliminará la tipificación penal que criminaliza la protesta social.
Los derechos de la comunicación
La democratización de la comunicación es un objetivo. Para ello se presentará una propuesta de ley en esta área y se distribuirán equitativamente las frecuencias de radio y televisión. La protección del derecho a la verdad, a la reserva de la fuente, al secreto profesional y el derecho a la opinión, y no serán penalizados. La información y la opinión que circulan en las redes sociales son consideradas como un derecho, al igual que el acceso a Internet generalizado para la población.
Redistribución de la tierra y otros tributos
Se dará tierra a campesinos con acceso de una hectárea o menos, que suman 250 mil unidades productivas. El impuesto a la tierra tomará en cuenta tamaño, rentabilidad y destino de la producción. No se gravará la tierra cuya producción satisfaga la soberanÃa alimentaria y que sea hasta de 100 hectáreas.
La frontera petrolera no crecerá; el ITT no se toca
La frontera petrolera no se cambiará. No se permitirán nuevas explotaciones y se acatarán las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Huamano que garantizan la seguridad de los pueblos no contactados. Se suspenderán las operaciones en el bloque 31 y no se tocará el ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini).
AuditorÃas a los contratos estatales
Se impulsarán auditorÃas a todos los contratos suscritos por el Estado en los últimos años. Se dará paso a la fiscalización en todos los ámbitos, no solo en la Asamblea.
Â








05/Diciembre/2012 a las 10:32
qué bueno que aclaran sus propuestas para que se noten las incoherencias. P.ej. ¿qué pasa si una propiedad SATISFACE la soberanÃa alimentaria y es mayor de 100 hectáreas? ¿Le castigan? ¿qué pasa si una propiedad es menor de 100 hectáreas y NO satisface la soberanÃa alimentaria? ¿Le dan premio? ¿qué es lo importante, la eficiencia o los votos?
05/Diciembre/2012 a las 10:39
En otras palabras hasta "luego" dolarización