MarÃa José Troya C.
Editora Vida Diaria
Análisis
La Feria Internacional del Libro de este año, definitivamente trae novedades. No necesariamente de las que se esperan. Más allá de las páginas literarias y autores que vale la pena leer y conocer, se siente que la bandera del oficialismo vuelve a cubrir un evento dedicado a la cultura.
La agenda de las actividades diarias incluye ponencias, homenajes y foros proselitistas que nada tienen que ver con el espÃritu de la feria. Por ejemplo, hoy bajo el nombre de "¡Nunca más! Memoria del Feriado Bancario", se abrirá un foro para analizar a la convertibilidad y la dolarización. Los encargados de realizar la tarea serán José Félix Rivas, director del Banco Central de Venezuela y Pedro Delgado, presidente del Banco Central del Ecuador. Las clases magistrales que se ofrecen gratuitamente a los visitantes incluyen relatos de la revolución, una búsqueda de quién se benefició con la dolarización, conversatorios sobre el caso de las Islas Malvinas, el neocolonialismo de América Latina, un foro sobre la integración latinoamericana donde participa Ricardo Patiño, entre otros temas y expositores. Todos esos puntos de vista bien podrÃan ser objeto de análisis, estudios y crÃticas como se pretende, pero siempre y cuando tengan lo que se necesita para estar en este espacio: libros. No hay material bibliográfico de presentación o lanzamiento para justificar su presencia.
Además, el problema también radica en que todas esas ideas serán expuestas desde un único punto de vista que no admite debate o aceptación de otras posibilidades. Algo que no deja de resultar un tanto irónico pues son los encuentros literarios en donde la diversidad de pensamientos, realidades y ficciones deben convergir sin polémicas, politización o juzgamientos.
Como en cada feria, se espera que en estos diez dÃas, se luzcan los autores nuevos, se siga admirando a los que ya han hecho nombre y que no se empañe una fiesta literaria con adoctrinamientos basados en la recuperación de la memoria en lugar de mirar adelante con una mirada progresista que incluya una crÃtica real y propositiva para analizar lo que sucede en este ámbito en el paÃs.
Â







