La Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), que reemplaza a la Unidad Investigaciones Especiales (Uies), "continúa combatiendo el narcotráfico y todo tipo de hechos delictivos, entre ellos el cometido por la red liderada por Jefferson Ostaiza", dijo el jefe de la ULCO, coronel Juan Carlos Rueda.
El caso "Ostaiza", donde está involucrado el ex subsecretario de Asuntos PolÃticos José Ignacio Chauvin, sigue en investigación, dado que el supuesto lÃder de la banda, Jefferson, está prófugo.
Según el oficial, los problemas en los que han estado involucrados los dos últimos comandante de la Uies, los mayores de PolicÃa Manuel Silva y Rafael Pérez, no han afectado a la Unidad y su funcionamiento.
"Hay una investigación que está en desarrollo y continuará hasta que tenga un desenlace acorde a la justicia. Como operadores del sistema de Inteligencia no vamos a permitir que en el Ecuador se generen actos criminales", comentó Rueda.
Además, sostuvo que el cambio de funciones de los capitanes Francisco Saavedra, Jorge Hadathy y Guido Núñez, que integraban la Uies y ahora están en la PolicÃa Judicial, no implica que, en caso de ser requeridos, colaboren con las averiguaciones. Los oficiales, dijo, pueden ser la parte visible de un sistema, pero detrás de ellos existen personas que está trabajando para que las cosas salgan bien.
El jefe de la ULCO pidió apoyo a las autoridades del Gobierno y a la FiscalÃa, entre otras, para que la lucha contra la delincuencia sea efectiva, y reconoció que también requieren el apoyo internacional, asà como el intercambio de información, aunque esto debe hacerse con reglas "muy claras", precisó el oficial. (MP-SL)
Lea más de esta noticia mañana, en la edición impresa de Diario HOY







