|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 10/Febrero/2011 | 00:07

Oposición en Egipto

Los hermanos Musulmanes, principales opositores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, exigieron ayer una transición rápida y un diálogo acertado que permita hallar soluciones para el país en días y no en meses.

Con el diálogo se refieren al mantenido desde el pasado fin de semana con el recién nombrado vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, que supone la ruptura de un tabú por parte del Régimen egipcio, que siempre ha presentado a este grupo como una asociación radical que pretende imponer un régimen islámico al estilo iraní.

Hasta ahora, las autoridades egipcias han intentado relacionar a los Hermanos Musulmanes con una supuesta conspiración internacional orquestada por Irán, Siria y Catar y secundada por el grupo libanés Hezbolá y el palestino Hamás, cuyo fin sería imponer un régimen de corte radical y medieval.

A partir de este planteamiento, las autoridades egipcias han acosado desde 2005 a toda la oposición y se han mostrado reticentes a introducir reformas democráticas bajo el pretexto de que estas darían alas a los Hermanos.

Sin embargo, este grupo islámico continúa propugnando un régimen constitucional y parlamentario, la alternancia en el poder o lo que ellos definen como un Estado civil sobre bases islámicas.

Pero, precisamente, estas bases islámicas, unidas a su insistencia en aplicar la ley islámica, levantan recelos tanto en la oposición laica como en el ala más reformista dentro de la propia organización, situación que los ha llevado a ser cautelosos, desde su decisión de participar abiertamente en la vida política en los años ochenta con su lema: "El Islam es la solución".

Desde entonces, han decidido participar pero sin imponerse y se han presentado a las elecciones de organizaciones sindicales o de estudiantes.

En esta línea, desde 2004 y coincidiendo con el resurgir político de la oposición egipcia que ha desembocado en las actuales protestas, los Hermanos Musulmanes han ido siempre un paso por detrás del resto de la oposición.

Esperan que sean otros los que den los primeros pasos antes de lanzarse a la calle o presentar sus propias exigencias que, excepto en lo referente a su ultraortodoxia religiosa, coinciden con las del resto de la oposición. (EFE)
[2258]

Archivado en | Actualidad  | Internacional El Mundo 

Tags : Egipto 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad