Junta de Beneficencia de Guayaquil
En un hecho que fue calificado como "sin precedentes en la historia de la cirugÃa ecuatoriana", por la clase médica que labora en el hospital de niños Roberto Gilbert, que pertenece a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el 3 de diciembre anterior, fue intervenido quirúrgicamente el menor de edad NahÃm R. para una resección esofágica, transposición colónica para reemplazar su esófago.
Lo destacable de este hecho único en la historia quirúrgica nacional es que se lo realizó por Laparoscopia y Toracoscopia, técnica mÃnimamente invasiva de alta complejidad. Este tipo de intervención se realiza exclusivamente en centros hospitalarios en los que existe alta tecnologÃa para el procedimiento.
En Latinoamérica, solo se reportan casos realizados con esta técnica en Brasil y Argentina. Ecuador se sumó a la lista.
A la fecha, los resultados elaborados por los galenos permiten al paciente una mejor calidad de vida, puesto que les confiere la función de alimentarse por vÃa oral. Esta estaba imposibilitada por haber sufrido una quemadura cáustica total de su esófago hace aproximadamente dos años, tiempo en el cual se alimentaba solo a través de una gastrostomÃa (tubo a través del estómago).
La técnica utilizada para esta intervención quirúrgica no requirió incisiones amplias ni en el abdomen, ni en el tórax, por lo tanto contribuyen a disminuir un factor de riesgo importante como son las infecciones de heridas quirúrgicas y, sobre todo, son técnicas, prácticamente, indoloras, dijeron los médicos de dicho hospital.
Al momento, el menor NahÃm se encuentra en etapa de convalecencia, probando su tolerancia oral con excelente respuesta a la ingesta de lÃquidos, señala el informe.
Este caso será presentando este miércoles en el hospital de niños Roberto Gilbert, donde los médicos que lo operaron expondrán en detalle la técnica utilizada y la complejidad de la intervención. (AM)
Â







