Ecuador también tuvo que priorizar la ejecución de planes

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han aplazado 35 proyectos de exploración cuya rentabilidad económica no está asegurada con los precios actuales del petróleo, "extremadamente bajos", aseguró en Londres el secretario general del cartel, Abdalá el Badri.

Algunos de estos 35 proyectos de perforación de nuevos pozos, de un total de 150 planificados por los países de la OPEP, fueron aplazados hasta 2013, añadió el Badri en una conferencia en Londres.

El Ecuador es un ejemplo de ello pues el Gobierno nacional, en reacción a los bajos precios del crudo, aprobó un presupuesto de $3 000 millones cuando lo solicitado por Petroecuador bordeaba los $4 500 millones. Por ello, el país se ve en la obligación de priorizar la ejecución de proyectos y buscar financiamiento para algunos planes como la explotación de campos en el Golfo, etc.

Otro de los proyectos que quedaron fuera del portafolio de planes de la empresa es el poliducto Pascuales-Cuenca, por donde se transportaría gasolina, diésel y gas licuado de petróleo.

El proyecto, según el ministro del ramo, Derlis Palacios, no es urgente pese a que el ahorro que generaría por la reducción en el desgaste de las vías sería alto. Entre los planes que se mantienen está la creación de la Refinería del Pacífico.

El precio actual del petróleo desanima a los inversores, según el representante de la OPEP, quien advirtió que el aprovisionamiento de crudo a medio plazo podría verse amenazado, cuando la demanda vuelva a aumentar. El precio "extremadamente bajo" unido a la "escasa inversión" amenaza con disparar los precios de nuevo, cuando se recupere la demanda, lo que sería perjudicial para los consumidores, dijo el Badri. (AFP-SS)