|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

OMS: vacuna, en análisis

Publicado el 20/Mayo/2009 | 00:10

Epidemia en 40 países

La farmacéuticas de los países emergentes se comprometieron ayer a entregar a casi precio de costo 10% de toda la producción de la vacuna contra la gripe AH1N1

GINEBRA. La posibilidad de que pronto podría comenzar a producirse una vacuna contra el virus de la gripe AH1N1 fue el tema central de la segunda jornada de la Asamblea Mundial de la Salud que se lleva cabo en Ginebra.

Los 193 países miembros junto con Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), analizaron todas las posibilidades de la producción de una vacuna con los representantes de unas 30 industrias farmacéuticas.

De acuerdo a las estimaciones de la organización, unas 4 900 millones de dosis contra la gripe puede ser producidas en un año.

Es decir que, una vez que haya empezado la fabricación, la OMS prevé una producción de 94,3 millones de vacunas por semana, según documentos presentados a grupos farmacéuticos como Sanofi, Solvay, GSK y Novartis.

Por su parte, el laboratorio suizo Novartis afirmó que recibió la cepa del nuevo virus y espera el visto bueno de la OMS para lanzar la producción de vacunas.

Novartis produce ya una vacuna contra la gripe normal de temporada. Su portavoz explicó que el grupo compaginará la fabricación de esa vacuna con la producción de una nueva específica contra la gripe porcina.

Por otro lado, la mayor preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONU es cómo los países con menos recursos van a poder acceder a la medicina.

A su respuesta, la Red de Productores de Vacunas de los Países en Desarrollo se comprometió a entregar a precios casi de costo 10% de toda la producción de la vacuna contra la gripe AH1N1, en caso de que esta comience a fabricarse.

Mientras que la directora de la OMS, Margaret Chan, aseguró que ninguna persona será dejada de lado por falta de medios.

Por otro lado, en el último balance del estado del virus, se comprobó que unos mil casos de gripe fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, con lo cual el número de personas contagiadas se elevó a 9 830; de ellas, 79 murieron en 40 países.

La mayor parte de los nuevos contagios se dieron principalmente en México, con 545, y en los EEUU, con al menos 409 nuevos casos.

En cambio, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea, el 35% de los casos de gripe A registrados en Europa ha sido contagiado dentro del continente. Las autoridades japonesas, por su parte, insisten que la mayoría de los 173 afectados de su país son estudiantes que no han viajado recientemente al extranjero.

Según el programa de lucha elaborado por las autoridades sanitarias mundiales para hacer frente a las pandemias, la producción de las vacunas comenzaría en el momento en que se pasase al máximo nivel de alerta, el 6. (AFP-EFE)

Archivado en | Internacional  | El Mundo 

Tags : Salud  ONU  Gripe Porcina 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad