|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 15/Julio/2009 | 00:04

En las últimas 24 horas horas, se han registrado 16 homicidios relacionados con el crimen organizado

MÉXICO. Doce cuerpos amontonados fueron encontrados ayer en una carretera del estado de Michoacán, ubicado en el oeste de México. De acuerdo con el diario mexicano El Universal, los cadáveres tenían signos de tortura, estaban atados de pies y manos y con un disparo en la nuca.

El diario español El País publicó, por su parte, que el pasado 9 de julio cuatro cadáveres fueron encontrados de manera similar en el mismo lugar, con un mensaje que decía: "Sigues tú, Rufo, y somos la rebelión mata Zetas".

La Fiscalía estatal abrió una investigación sobre el caso, y los agentes de operaciones especiales se desplegaron por la zona en busca de pistas. En la tarde, se confirmó que los cuerpos pertenecían a policías (11 hombres y una mujer).

A pesar de ello, las autoridades no indicaron si este homicio tiene relación con la captura, la madrugada del sábado pasado, del Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", coordinador operativo de la organización delictiva La Familia.

Como reacción a este hecho, la organización criminal lanzó el domingo pasado ocho ataques contra puestos de la Policía Federal en Michoacán, los que dejaron cuatro muertos: tres policías y un presunto sicario de La Familia.

Esos atentados fueron catalogados como una "reacción desesperada a los golpes" asestados por el Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Michoacán es uno de los distritos en los que se encuentra desplegado un gran contingente de militares y policías federales como parte de un operativo nacional que contempla erradicar el crimen organizado. Para esto, el Gobierno ha destacado más de 36 mil uniformados a los estados mexicanos fronterizos con los EEUU.

La violencia ligada al crimen organizado ha ocasionado la muerte de al menos 7 700 personas desde 2008 en todo el país.

Quejas sobre guerra narco. La Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) de México solicitó al Gobierno de Felipe Calderón revisar su estrategia para erradicar el narcotráfico y el crimen organizado en el país.

De igual forma lo hizo la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) en los EEUU a través de una carta al presidente Barack Obama que, según El Universal, expresa: "Exigir enérgicamente al Gobierno de México el respeto a derechos humanos o, de lo contrario, retener 15% de los fondos del Plan Mérida (de ayuda antinarco), hasta que ese Gobierno garantice que todas las acusaciones de violaciones perpetradas por militares sean investigadas y juzgadas por la autoridad civil".

La prensa mexicana ha publicado en varias ocasiones, citando fuentes de organizaciones sociales y con documentos que certifican la información, que los policías y militares desplegados en las calles cometen excesos, incluso que llegan a torturar a los presuntos implicados en el narcotráfico.

En este sentido, el presidente del Senado de México, Gustavo Madero, reconoció al matutino mexicano que es impostergable hacer una legislación que permita regular con condiciones claras la participación de las fuerzas militares y policiales.

Por otro lado, ayer, militares y agentes federales de México arrestaron a 10 policías municipales de San Pedro Garza García, aledaño a Monterrey, capital del estado de Nuevo León, después de que sus nombres se encontraron en una nómina del cartel de los Beltrán Leyva.

El pasado 27 de junio, los militares capturaron en este municipio a Pedro Omar Ibarra Lozano, alias "el Treinticuatro", principal operador del cartel, al que se encontró una lista con 33 nombres de policías municipales que recibían al mes entre $ 350 y $380 para proteger las operaciones de ese grupo delictivo que cobraba $7 600 mensuales a una decena de bares y restaurantes de ese municipio a cambio de protección. En los últimos meses, el Ejército de México capturó a tres miembros de este cartel en Nuevo León. (VET- EFE- AFP)
[3946]

Archivado en | Internacional  | América 

Tags : Crímenes  México 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad