|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

OEA: 'Video de las FARC es bastante claro pero incompleto'

Publicado el 21/Julio/2009 | 00:07

Comisión de Angostura desestimó autenticidad de video de FARC sobre supuesto apoyo a Correa

Ecuador puso en entredicho nuevamente ayer las declaraciones de las FARC sobre su supuesto apoyo económico a la campaña del presidente Rafael Correa, y atribuyó a una respuesta "agresiva" de Colombia la difusión de un video con las afirmaciones de esa guerrilla

"Es una declaración de un dirigente de un grupo irregular, y este dirigente (...) ha hecho muchísimas declaraciones en contra del gobierno de Colombia", afirmó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí. En ese sentido, estimó que si las acusaciones de la guerrilla contra las autoridades colombianas no han sido tenidas en cuenta, tampoco "puede tener asidero" lo que diga ese grupo sobre el gobierno ecuatoriano.

Desde el viernes circula un video incautado a las FARC con supuestas declaraciones del jefe militar de ese grupo, Jorge Briceño (alias "Mono Jojoy"). En la cinta, el líder rebelde habla de "una ayuda en dólares a la campaña de Correa", lo que según la Fiscalía colombiana expone al jefe de Estado a la justicia internacional.

Sin embargo, Falconí insistió en que aún no ha sido probada la autenticidad de la grabación, y que la misma debe ser examinada dentro del contexto de las malas relaciones entre los dos gobiernos.

El video está en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ayer, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, señaló: "Es un video bastante claro, el señor dice lo que se dice que dice", señaló Insulza. Aun así, remarcó que hay que hacer una "distinción" sobre la "autenticidad" del video y las declaraciones contenidas en este.

"Yo supongo que se podrá verificar la autenticidad del video, lo cual no significa necesariamente que se verifique la autenticidad de lo que se dice en el video, eso es una distinción que siempre hay que hacer", puntualizó Insulza, según el cual hay que "esperar" a ver "qué es lo que tienen que decir al respecto" Bogotá y Quito. En este sentido, indicó además que a la cinta le falta una parte al inicio que ha solicitado se le haga llegar. "Al comienzo del video hay una parte que falta antes de que diga esto ese señor, prefiero que me lo entreguen completo para formar un mejor juicio", agregó Insulza, según el cual ninguna de las partes le ha pedido "nada" a la OEA y el organismo hemisférico se limita, por el momento, a "tomar nota" de la presunta prueba de la financiación de la campaña de 2006 de Correa.

Mientras, el ex director de Inteligencia militar Mario Pazmiño manifestó ayer que la presentación del video donde aparece el líder guerrillero debe ser analizado. Según Pazmiño, en caso de tratarse de un "burdo montaje, el Estado ecuatoriano tiene todo el derecho de iniciar acciones legales para denunciar internacionalmente por haber atentado contra la honra y prestigio del país". Pero en caso de ser verdadero, "se debe relacionar y cotejar la información, y para Pazmiño dice que se debe tomar en cuenta los correos supuestamente encontrados en el ordenador de Raúl Reyes, líder de las FARC, abatido en Angostura.

Ayer también, los miembros de la Comisión de Transparencia de Angostura, quienes investigarán el video, le restaron importancia al mismo. Enrique Galarza, integrante de la Comisión, señaló que el video donde aparece alias "Mono Jojoy" es falso y constituye una guerra mediática dirigido desde Colombia.

Las acciones que cumpla la OEA dependen de la voluntad de los gobiernos ecuatorianos y colombianos, concluyó el ex canciller, Luis Valencia, al hablar sobre el rol que cumplirá la OEA. Valencia explicó que la OEA solo sería un "oferente de buenos oficios", pero eso no significa que solucionará el conflicto entre ambos países. (ET-CGA-EFE)

Hora GMT: 21/Julio/2009 - 05:07

Archivado en | Política 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 César E. Castillo Delgado desde - Guayaquil

    Jeje, sonríe Ecuador, solo sonríe...

    Es que parece que el insulso de Insuza al decir que el video “ES AUTENTICO, PERO QUE ESO NO PRUEBA QUE JOJOY NO ESTE MINTIENDO”, nos quiere enviar el mensaje subliminal, “QUE EL MONO JOJOY ESTA COMPLOTADO CON EL GOBIERNO COLOMBIANO, PARA MENTIR SOBRE LOS BILLETES QUE PUSIERON LAS FARC EN EL FIDEICOMISO "BIG BROTHERS", EN LA TIERRA DEL LOCO QUE AMA.

    Y vuelve a sonreír, que es preferible reír que llorar. Sobre todo ahora que se acabaron las votaciones y los garroteros del MPD, a cambio del retorno a paso de "JOHNNY WALKER" de la anterior partidocracia pero bien reciclada y más insulsa.

  2. 1 Luis Rubiano desde - San Jose

    Cuando a Insulza le preguntan sobre asuntos polemicos relacionados con los camaradas del Alba, acude a Zenon inmediatamente, y responde con artilugios, sofismas y otros vericuetos linguisticos. Si es legitimo el video, pero a su vez no lo es. ?Hay democracia en Cuba? Como uds saben el bloqueo , bueno se estan encarrilando opciones que facilitarian un proceso diafano cuya resonancia,,etc,etc. ?Que ud opina del alcalde A. Ledesam que obtuvo 700,000 votos y gano la alcaldia de Caracas y ahora se encuentra sin funciones y con otro alcalde puesto a dedo por Chavez? Bueno, eso es un asunto interno del gno de Ven. seria injerencista de mi parte...porque segun la carta tal y mas cual...?Que ud opina sobre los aviones ven. cargados de boletas, para introducir reformas anticonst. y antijuridicas en Hond. por parte de Zelaya, con el proposito de la reeleccion infinita? Yo opino que el gno golpista, militarista de Micheleti debe ser juzgado y de inmediato colocar en la silla presid. a Mel Zelaya? ?Se ofendio ud cuando Chavez lo llamo pendejo? Bueno, es un termino coloquial que alude a un determinado tipo de vello...

  3. 1 Andres Felipe desde - guayaquil

    Blanco que es gallina lo pone frito se come, no seamos tan ciegos por favor ecuatorianos estamos ante un presidente levantandado como correa que no sabe ni dirigirse a los mandatarios, su sola pesencia engreida, su todo burlesco y el despotismo que lo caracteriza simboliza un gobierno oscuro y mentiroso.

    Cuando se ha visto al presidente Uribe increpando con tanta rabia e inmadurez a otros mandatarios, solo el de nicaragua,chaves y correa demuestran la baja cultura y la impotencia de argumentantar un debate que hace tiempo lo ha perdido ecuador y venezuela ante el mundo. Que verguenza

  4. 1 rodrigo gomez desde - bogota

    creo que el video es autentico y se corrobora lo que se decia en algun momento que correa recibio recursos de las farc para financiar su campaña.sera el tiempo quien de la razon.lo que no me queda muy claro es porque el gobierno de correa defiende tanto a las farc que en nuestro pais lo unico a aportado es muerte secuesto extorcion narcotrafico desplazados y muchas cosas malas.entoces no le cabe a uno en la cabeza porque sera que la defiende o sera acaso que si entro en la campaña de correa dinero de las farc y por eso las defiende y es un titere de las farc.

  5. 1 jaime eduardomoreno desde - elizabeth nj usa

    buenos dias srs y en especial al sr rodrigo gomez, lo siento por ud y todas las vivoras inanes de ecuador segun informe de expertos raul reyes no tenia ni un solo email en su laptop asi que sr gomez el teatrito de su narcocriminal presidente uribe y amigo intimo de pabloescobar gabiria se les cayo vayan a otro perro con ese hueso y a los y las vivoras ecuatorianas que ya se frotan las manos para tomarce la presidencia se quedaron con las ganas porque correa hay para rato largo y creo que hasta el 2017 asi que a todos los cobardes y anarquistas enemigos de la patria a prepararce y a amar la patria desventurados renegados,..como me encantaria que hubiera existido la horca publica para limpiar de tanto apatrida y vivoras periodistas y tv merolicos limpiar la patria de toda basura..hoy julio 21 2009 desde usa nj je.moreno...

  6. 1 Mariela Lopez desde - Ambato

    Al igual que Rodrigo, me resulta incomprensible la defensa a sangre y fuego que ha hecho el gobierno de AP para con las Farc. No solamente se ha reunido en reiteradas ocasiones con estos criminales sino que incluso condeno el incidente de Angostura con tal vehemencia que cualquiera pensaria que estaban atacando a soldados ecuatorianos. Las Farc deben ser declaradas fuerzas irregulares no gratas y apoyar a Colombia, aunque sea solo en papel, para que de una vez por todas se acabe con este grupo que solo ha causado muertes, desamparados y desolacion en ese pais.

  7. 1 Lourdes Dominguez desde - Comayagua

    Soy una hondureña indignada con este señor, con nosotros ha sido implacable con lo que ha pasado con Manuel Zelaya (Ex presidente de Honduras), aun viniendo a verificar la situacion a este pais, nos condeno sigue hablando de castigos sino se restituye a Zelaya... pero con esas pruebas contundentes del mono jojoy dice que no esta completa, que le falta y asi el podra emitir un mejor juicio....el Señor Insulza el solo esta confirmando que esta a favor de un grupo de paises con gobiernos corruptos, lo que no me explico que pasa con los demas miembros de la OEA? estan sordos o tienen todos los mismos intereses en comun.

  8. 1 Johan Sebastian desde - Guayaquil

    Inzulsa despues de la insultada que Chávez le propinó ha decidido opinar muy ambiguamente, es decir hablar cantinfladas.
    Desea fervientemente volver a ser reelegido y no nos sorprenderá que cuente con votos de los de la alba, sin embargo se podrían dar sorpresas....
    Por otro lado ya se ha causado daño irreparable a la confianza que teníamos los ecuatorianos con el gobierno ya que de ser verdad el haber recibido dinero sucio y manchado de sangre para utilizarlo en la campaña nos deja un mal sabor.
    Habría que preguntarle al mono jojoy por que inculpa a Correa? está de acuerdo con la prensa corrupta del Ecuador?...necesitamos un baño de verdad!!!

  9. 1 albeiro arciniegas desde - Pasto, Colombia

    Nada que hacer, el círculo se cierra. Si a Correa le dolió tanto la muerte de su amigo Raúl Reyes es porque debía protegerlo (seguramente por eso le pagaron)y ahora con este video, las palabras sobran. Los ecuatorianos deben reaccionar ya en contra de un Presidente sin escrúpulos, que se a puesto a toda la comunidad internacional en contra; si a Bucaran lo bajaron porque dizque estaba loco, este además de loco es fanático, corrupto y narcoterrorista, como sus amigos los de las Farc.

  10. 1 Stanley Ordoñez desde - Loja

    SEñores y señoras, sera que nuestra patria se ha convertido en la tierra de politicos reciclados con diferente aspecto y tinte politico, pero con las mismas o peores argullas, que los denotados politiqueros perntenecientes a la tan desprestigiada partidocracia, nos quieren hacer creer en cuentos de Hadas como la renombrada "revolucion ciudadana", este video objeto de tanta controversia, solo es una prueba más de lo que para muchos ciudadanos comunes concientes, es un secreto a voces de la relación CORREA - FARC, y con todo respeto a la "Majestuosidad" de nuestro dignatario que junto a Chavez, Evo, Ortega, Zelaya y otros se han convertido en el Cancer de Latinoamerica, le ten go que decirque Farc deben ser declaradas fuerzas irregulares o Terroristas y que debe reconsiderar su actuación diplomatica con nuestro pais hermano de Colombia.

  11. 1 diego paz

    hola

    porque nuestro presidente apoya a las farc porque le duele tanto que eliminen terroristas

    ALGUIEN ME EXPLICA ESTO PORFA

    a y porque no se ocupa de nosotros los ecuatorianos porque defiende a colombianos terroristas

    me arrepiento en el alma haber votado por correa

Publicidad