Los trámites para circular en la ciudad
Entre realizar el chequeo mecánico de los vehÃculos y obtener los permisos para transitar se obliga a los ciudadanos a madrugar y esperar. La gestión en sà dura 13 minutos
A las 05:30 del jueves, Fausto Suárez llegó al centro de Revisión Vehicular de San Isidro, en el norte de Quito. A esa hora, sin más que hacer, escuchó música en su vehÃculo. Otros conductores dormÃan, se paseaban por la calle con abrigos para soportar el frÃo o tomaban café que habÃan llevado en termos.
El centro de revisión abrió sus puertas dos horas después. A las 07:30 un empleado revisó los documentos de Suárez para permitirle el ingreso. Él parqueó su automotor y subió al segundo piso del lugar.
Por media hora se sentó en la sala de espera junto a otras personas y miró la televisión. A las 08:05, una joven, de las dos que atendÃan, le solicitó la matrÃcula, el pago de $25,03 por concepto de la revisión y las llaves del vehÃculo antes de entregarle el turno número 43. Luego de dos horas y media de espera, el proceso en el módulo tardó tres minutos.
Posterior a la entrega de los documentos, los conductores, algunos angustiados, esperaban de pie y miraban por la ventana hasta que sus vehÃculos salieron del chequeo. Solo una persona leÃa tranquilamente el periódico.
Suárez canceló el pago de la revisión y la matrÃcula el dÃa anterior para evitarse la espera en el sitio de pago del centro. La fila de vehÃculos parecÃa interminable: uno a uno los iban chequeando y no aparecÃa el de Suárez.
Los empleados tardaron en revisar cada automotor hasta siete minutos.
Después de 45 minutos más salÃa su camioneta roja. Se acercó a la ventanilla del primer piso; ahà le dijeron que no pasó y que tiene hasta 45 dÃas para regresar. Asà como él, Manuel Izurieta acudió desde las 05:30. Su vehÃculo no aprobó y buscaba dónde parquearlo hasta que terminara el Pico y placa. Quienes pasan la revisión y desean matricular al vehÃculo en el mismo lugar deben buscar un lugar fuera para parquearse.
"DeberÃan organizar esto mejor -dijo Izurieta-. Ellos podrÃan calcular cuánto se demoran en cada carro y darnos turnos para evitar la pérdida de tiempo".
Matricular un vehÃculo en la Agencia Nacional de Tránsito es otro trámite. Mauricio Robles era el último que esperaba en el primer piso de la agencia. HabÃa cerca de 30 personas delante de él en la fila de matriculación y apenas eran las 07:00. Mientras se acercaba la hora de atención, Robles revisaba cuidadosamente los papeles del vehÃculo que iba a matricular. Se notaba cansado. Para distraerse hablaba con la gente.
"Antes, los tramitadores entraban con cuatro carpetas -dijo Robles-, ahÃ, ¿cuándo salÃamos?".
Una hora más tarde, a las 08:00, abrieron las puertas, y las personas se dirigieron a información, en donde un joven entregaba los turnos. Desde la sala de espera se observaba que solo atendÃan en cuatro de los 10 módulos.
Con el turno D18 Robles, tomó asiento. HabÃa dos carteleras eléctricas para la asignación de turnos, pero no servÃan. El guardia con una carpeta llamaba a las personas. Robles se dirigió a la ventanilla 12 para verificar si su auto tenÃa multas. En caso de tenerlas, el trámite se podÃa alargar hasta el siguiente dÃa.
Luego de una hora y media de espera, atendieron a Robles. El trámite en ventanilla duró tres minutos. Luego se dirigió al módulo 11. Exactamente a las 08:34, le entregaron su nueva matrÃcula. Entre revisión y matrÃcula, se tarda unas ocho horas. (CG)
La revisión vehicular es obligatoria
Para cumplir con la revisión técnica, los ciudadanos deben llevar la matrÃcula del vehÃculo y el pago por el servicio a cualquiera de los seis centros de Revisión Vehicular ubicados en Carapungo, GuamanÃ, La Florida, San Isidro, Los Chillos y Guajaló. Atienden de lunes a sábado. Los ciudadanos pueden ver las filas de los centros de revisión en vivo desde la web www.revisionquito.gob.ec
Según la SecretarÃa de Movilidad, en centros como San Isidro se reciben diariamente 450 personas. Cada fin de mes, las filas se triplican y las vÃas se congestionan. Por eso se sugiere que se acuda durante todo el mes para evitar aglomeraciones.
Los requisitos para obtener el permiso en Quito
Para la renovación de la matrÃcula se necesitan los documentos originales de la matrÃcula anterior, el SOAT, el comprobante de pago de la matrÃcula del año 2012, la cédula, la papeleta de votación del propietario del vehÃculo y haber aprobado la revisión.
Se solicitan los mismos documentos para la matrÃcula en los centros de revisión y en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Los ciudadanos pueden revisar en la web de la Agencia Nacional www.cntttsv.gob.ec si su vehÃculo tiene que pagar multas.
Sin embargo, es preferible consultar en las instalaciones de la ANT, en la ventanilla 12, para evitar contratiempos y demoras en el proceso.
Â








11/Agosto/2012 a las 02:28
Llama talvez la atencion y parece algo extraordinario por ser la PRIMERA VEZ que se toma este tipo de medidas que son a no dudarlo en beneficio de todos los ecuatorianos. La proxima vez psara desapercibido.
Que este tipo de medidas se deb tomarlas, se debz tomarlas, no podemos quedarnos estaciondos en epocas pasadas, donde anarquicamente se trataba de convivir con todas las improvisaciones posibles. ESTE ES UN GRAN PASO HACIA EL DESARROLLO HUMANO.
11/Agosto/2012 a las 09:41
También estuve el dÃa jueves y la primera sorpresa es que no atienden sólamente a los vehÃculos con placas terminadas en 7. Cuando pretendà matricular el carro de mi propiedad: OH SORPRESA, el número de la MatrÃcula NO CONSTA EN LA COMPUADORA y por tanto debo ir a la Agencia Nacional. ¿Por qué el año pasado no tuve este problema? Vaya usted a saber.
12/Agosto/2012 a las 12:39
Esto es un cuento de nunca acabar, el municipio y la famosa Corpaire no sirve para nada sino mas bien solo para hacer perder tiempo a los dueños de vehiculos. El problema es simple ineficiencia de estas instituciones. Buses contaminates y el pobre usuario tiene que soportar las colas, que no hay sistema. etc.. esto debe cambiar