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Publicado el 31/Agosto/2009 | 00:02

Los directores de los hospitales públicos de Quito admiten que la gratuidad del servicio incrementó la demanda de pacientes y que nose dan abasto.

Demanda supera la capacidad de hospitales


Los pacientes se quejan. Autoridades dicen que es fruto de la gratuidad.

Son las 05:00 y Efraín Chango ya ha esperado una hora fuera del hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito.

"Mi hija tiene un embarazo de riesgo y necesita atención, pero me dicen que los turnos solo se entregan por teléfono. Esperaré a que amanezca para ver si me ayudan", dice.

Desde hace un mes, el Ministerio de Salud (MSP) implementó la línea 147, un call center que integra a la mayoría de los hospitales públicos del país.

Sin embargo, "siempre suena ocupado y, cuando al fin contestan, la operadora dice que ya no hay turnos", replica Patricia Torres, quien decidió ir personalmente al hospital para solicitar atención.

Mientras tanto, el guardia indica que "solo los pacientes que acuden por primera vez pueden pasar y esperar en la sala de Consulta Externa".

A esa hora, la aglomeración es mayor en la Maternidad Isidro Ayora, en el centro de la ciudad. Allí, unas 80 personas esperan desde las 02:00 para obtener un turno.

"La atención de aquí es buena y no queda más que madrugar", comenta Laura Jiménez, quien arropa a su hijo de un año para evitar el frío.

Frente a esto, Humberto Navas, director del hospital, explica que la calidad del servicio y la gratuidad han hecho que se incremente la demanda de pacientes, que bordea las 300 atenciones diarias.

Ello, pese a que el hospital no está integrado al call center del MSP. "La mayoría de nuestras pacientes son de escasos recursos y no todas acceden a un teléfono o saben cómo utilizar el servicio", dice el galeno.

En el norte de la capital, la situación es más difícil. El hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS) está abarrotado de pacientes que durmieron afuera de las instalaciones con la esperanza de obtener un turno.

Pese a que la ventanilla atiende desde las 06:00, los gritos, empujones e insultos son válidos entre la gente para evitar que quienes no pernoctaron se filtren en la fila. Los guardias de seguridad no intervienen.

Pero la desesperación aumenta al escuchar, una hora después, que se acabaron los turnos para especialidades como Traumatología, Ginecología, Cardiología y Medicina Interna. Frente a esto, ningún ruego vale.

Ese es el caso de Lourdes Crespo, quien tiene una mano enyesada debido a una fractura en sus dedos. "Le pedí que me ayude con un turno pero se molestó y cerró la ventanilla hasta que me vaya", cuenta indignada la mujer.

Andrés Corral, director de la casa de salud, admite que la gratuidad del servicio ha incrementado la demanda: se entregan entre 400 y 450 turnos diarios.

Empero, insta a que los usuarios denuncien por escrito a los malos funcionarios. "En una ocasión, sancionamos económicamente a un colaborador; pero, si las quejas son verbales, no se puede hacer nada", dice.

Sin embargo, no en todos los hospitales el servicio es igual. El Hospital de Niños Baca Ortiz, por ejemplo, ha implementado tres mecanismos para otorgar turnos: el sitio web www.hospitalbacaortiz.gov.ec, la línea 147, que funciona de 07:00 a 16:30, y las ventanillas, que funcionan sobre todo para pacientes que acuden por primera vez.

De ese modo, "cada día entregamos más de 1 000 turnos, pero aún así la demanda sobrepasa nuestra capacidad", manifiesta Milton Jijón, titular del hospital.

Ello, comenta, "debido a la gratuidad del servicio y a la necesidad de más hospitales para niños".

Así lo confirma Noemí Balseca, quien llegó con su hijo (8 años) desde Pasaje (El Oro) por un presunto tumor en la cabeza.

"No me importa esperar si sé que aquí pueden salvar a mi hijo", afirma la mujer.

Ante ello, Jijón comenta que el hospital tomó varias medidas para mejorar la atención, como "prohibir que el personal salga de vacaciones en agosto, porque es cuando más aumenta la demanda". (GM)
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  1. 1 VANESSA MIRANDA desde - quito

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