Los trabajos en vÃas urbanas durarán hasta mediaos de 2013
Para transitar por Quito hay que sortear vÃas intervenidas y maquinaria. Las reformas y la repavimentación aumentan, hasta un 50%, el tiempo de los desplazamientos
En Quito, como parte del plan vial que ejecuta el Municipio, tres vÃas principales se intervienen actualmente. Los trabajos en la av. Mariscal Sucre y la Seis de Diciembre, en el norte y la Maldonado en el sur, generan congestión vehicular por lo que el tiempo para los desplazamientos se incrementa.
En la Mariscal Sucre, los puntos conflictivos están en la construcción de los intercambiadores de El Condado y la Fernández Salvador, además de la repavimentación en el carril sur-norte, a la altura de El Bosque.
En estos puntos, los conductores deben sortear la maquinaria que se instala en la vÃa y pugnar con los otros conductores para avanzar o cruzar. Por ejemplo, cruzar desde la av. Vaca de Castro hasta la Fernández Salvador (una cuadra) puede tomar entre ocho y 10 minutos.
En esta zona, la SecretarÃa de Movilidad del Municipio implementó un contraflujo en dirección norte-sur, para las horas pico. El objetivo es aliviar la carga vehicular. Además, se ubicó un desvÃo hacia la calle Pedro de Alvarado, paralela a la Mariscal Sucre, para eliminar las filas en este tramo. Sin embargo, la espera no es menor.
En El Condado, el panorama es el mismo. En La Mariscal Sucre la fila se forma desde la calle Rumihurco, en las mañanas y tardes y continúa hasta el cruce con la avenida De la Prensa y Manuel Córdoba Galarza donde se construye el intercambiador de El Condado. Para tomar cualquiera de estas vÃas, un conductor se demora mÃnimo 7 minutos. Y en horas pico hasta 12.
Los problemas de circulación en esta vÃa durarán hasta mediados del próximo año. Según la Epmmop, el intercambiador de la Fernández Salvador estará listo para mayo de 2013 y el de El Condado, para agosto.
En la av. Seis de Diciembre también los trabajos de repavimentación, a la altura de la av. Naciones Unidas demoran el paso hacia el norte. Transitar por el redondel, en donde también se ejecuta una reforma, les toma a los conductores cinco minutos, en un tramo de 50 metros.
En esta vÃa, los trabajos terminarán a finales de este mes.
El sur de la ciudad no es la excepción. En la av. Maldonado la repavimentación se ejecuta en dos tramos. El primero desde el lÃmite cantonal con MejÃa (Santa Rosa) hasta el antiguo peaje, y el segundo se ubica entre la Morán Valverde y la Villa Flora.
En total, 16 puntos se intervienen, actualmente, en toda la capital. Los trabajos no se ejecutan en las horas pico. (DAR)
Â







