|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Obra en El Trébol tardaría un año

Publicado el 02/Abril/2008 | 00:00

TRABAJOS PRELIMINARES Y RUTAS ALTERNAS QUE SE HAN HABILITADO EN LA ZONA DE "EL TRÉBOL" Ver gráfico



En bicicleta, en moto y a pie, así se observó ayer a cientos de ciudadanos, quienes atravesaban El Trébol, en el centro de Quito, donde el lunes pasado se formó un cráter de aproximadamente 80 m de diámetro, por la crecida del río Machángara y la presunta ruptura del colector subterráneo que encauza las aguas de ese río.

En el sector de Monjas se formó una terminal improvisada de buses que venían desde los valles. Desde allí, quienes se dirigían hacia el sur o norte de Quito debían caminar más de 300 metros para hacer un trasbordo.

En El Trébol, el área lucía acordonada y, desde La Tola Baja, los curiosos se apostaban en diferentes puntos para ver el cráter que , con el pasó de la horas, adquiría mayores dimensiones. Hasta ayer ya superaba los 100 m de longitud y 20 m de profundidad, pero la tierra continuaba cediendo, llevándose la vereda, la calle y el área verde.

En el sitio, cerca de 50 técnicos de la Emaap, EMOP, la Empresa Eléctrica y la Policía Nacional evaluaban el sector y determinaban las causas del colapso y las soluciones preliminares.

Juan Neira, gerente de la Emaap, sostuvo que el colector tiene unos 38 años y será necesario esperar a que baje el caudal del agua para evaluar los daños. Por lo pronto se aplican medidas de emergencia para evitar que el hundimiento de la tierra provoque un posible taponamiento del cauce del río y se forme un embalse en el sector occidental.

El primer trabajo, en el lugar donde se formó el cráter, fue el retiro de los postes de alumbrado público; luego, con tres excavadoras y una pala mecánica, se hizo un corte de 60 m de longitud, 35 m de profundidad y 30 m de ancho para formar un canal (ver gráfico). “El objetivo es liberar el peso y encontrar el colector”, dijo Carlos Poveda, técnico de la Emaap.

Con ello, la av. Simón Bolívar y la autopista General Rumiñahui quedaron incomunicadas; por eso el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se comprometió a entregar puentes bayle o mecánicos para habilitar esa ruta, mientras se realizan los trabajos.

Jorge Marún, ministro del ramo, sostuvo que la cartera entregará al Municipio los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

Por su parte, Paco Moncayo, alcalde de Quito, señaló que una vez determinada la causa del hundimiento, se buscarán soluciones a largo plazo para evitar hechos similares. Agregó que el tiempo de recuperación de este sector sería de un año.

Indicó también que no es posible determinar el monto que se invertirá para la recuperación de esta área.

Las medidas

De acuerdo con reportes de la Emsat, en un día normal circulaban por El Trébol unos 3 228 buses de 22 operadoras de transporte público, que realizan su recorrido en 39 rutas diferentes, 11 791 autos livianos y 554 de carga.

Por ello, ayer en la mañana, Paco Moncayo y Gonzalo Cabezas, jefe provincial de Tránsito de Pichincha, realizaron un sobrevuelo para observar el cráter de El Trébol y evaluar la circulación en la capital.

De allí, se determinó que continuarán los contraflujos en las vías donde ya se aplican como la av. Mariscal Sucre, sector los túneles, por la mañana y tarde.

Además, entre 07:00 y 09:00, se realizará el contraflujo en la av. De los Conquistadores, desde La Floresta hasta la av. Simón Bolívar, del valle hacia Quito, y de 17:00 a 20:00 de Quito al valle.

Moncayo indicó que, mientras dure la emergencia, el cobro del peaje en la autopista G. Rumiñahui y el túnel de la Interoceánica e Intervalles está suspendido. Añadió que las unidades de transporte colectivo y vehículos particulares también pueden utilizar los ca

Ciudad QUITO

Archivado en | Quito  |

Tags :


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Darwin Simba desde - quito

    Saben deberian ver esa porqueria de intercambiador que es ahora lleno de semaforos sin sentido y abundantes de ratas (humanas y animales) no queda nada de la maravilla que era esta zona y este alcalde Augusto Barrera que recien me entero el nombre deberia preocuparse por mejorar esta zona ya que si antes me sentia orgulloso de vivir en "El Trebol" hoy siento verguenza de vivir por la zona de "El Trebol" y lo peor de todo es que el sabe que debe hacer algo pero creo que su comprension limitada no le permite procesar situaciones

Publicidad