Según cifras oficiales, el gasto de los consumidores cayó 3,1% en el último trimestre, el mayor en 28 años
WASHINGTON.- A pesar de que han pasado apenas cuatro dÃas desde que los estadounidenses escogieron a Barack Obama como su presidente, este comenzó a sumergirse de lleno en uno de los temas cruciales de la campaña: la crisis económica que desde hace más de un año mantiene en expectativa al paÃs.
Tras elegir a Rahm Emanuel como jefe de Gabinete, Obama se reunió ayer con sus asesores económicos, quienes lo ayudarán a escoger los miembros del equipo de la Casa Blanca, y a decidir cómo implementar las medidas que prometió durante su campaña.
Existe una gran expectativa por saber quiénes encabezarán el equipo económico del presidente, especialmente en uno de los puestos considerados clave: el de secretario del Tesoro, responsable de las finanzas.
Según The New York Times, Obama tiene en mente para el cargo a Lawrence H. Summers, que ya ocupó este puesto con Bill Clinton, o a Timothy F. Geithner, presidente del New York Reserve Bank. También ha empezado a sonar en estos dÃas Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal durante los perÃodos de Jimmy Carter y Ronald Reagan.
De la elección de este puesto dependerán el rumbo y las polÃticas económicas que se aplicarán en el paÃs y que influirán en el mundo. Será el encargado de definir cómo se distribuirá el paquete de $700 mil millones destinado a rescatar al sistema bancario.
Además, el próximo 15 de noviembre, Washington albergará una cumbre económica para reformar el sistema financiero mundial. Aunque Obama podrÃa acudir en calidad de presidente electo, ya declinó a la invitación, según dijo, para no interferir, pero podrÃa enviar a su secretario del Tesoro.
Las cifras económicas no han sido alentadoras para el presidente electo. El Departamento de Trabajo informó ayer de un aumento en el Ãndice de desempleo, que alcanzó el 6,5% en octubre, la tasa más alta en los últimos 14 años. Los retos que Obama tiene por delante, en términos económicos, no son sencillos: el paÃs que recibe no es el mismo del inicio de su campaña.
Por otra parte, se informó que Obama lanzó una página web para el perÃodo de transición a la que denominó www.change.gov, y en la que se invita a los usuarios a compartir y proponer sus ideas sobre el futuro del paÃs.
La página incluye, además, los pensamientos del demócrata y recuerda los dÃas que restan para la toma de posesión del 20 de enero, cuando jurará su cargo como el primer presidente negro de los EEUU. (Internet-CRR)
Ver especial: Barack Obama: Nuevo presidente de Estados Unidos







