|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 10/Noviembre/2010 | 00:14

La actividad del volcan Merapi impidió que el mandatario estadounidense prolongue su visita a Indonesia, país en el cual vivió durante cuatro años en su infancia


YAKARTA. El presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró ayer muy contento de estar de vuelta en Yakarta, una ciudad donde vivió desde los seis a los 10 años de edad, aunque admitió sentirse un poco desorientado ante un país tan cambiado.

"Es maravilloso estar aquí", señaló Obama en una conferencia de prensa, junto a su homólogo Susilo Bambang Yudhoyono. Pero reconoció sentirse un poco desorientado al descubrir un paisaje totalmente cambiado.

El mandatario estadounidense, quien utilizó algunas palabras en indonesio, anunció que tenía la intención de volver a ese país con sus dos hijas, para enseñarles Yakarta.

Antes de la conferencia Yudhoyono y Obama firmaron un acuerdo global para reforzar las relaciones bilaterales.

"Hemos acordado mejorar la cooperación en varios sectores: las relaciones comerciales, las inversiones, la educación, la energía, el clima, el medioambiente y la democratización, declaró el presidente indonesio, quien además señaló que los dos países decidieron también colaborar más estrechamente en la lucha contra el terrorismo.

Obama tiene previsto regresar el año próximo a Indonesia para participar, por primera vez, en la Cumbre del Este Asiático, que se celebrará en Bali.

El mandatario llegó ayer a Indonesia para una visita de 24 horas, que tuvo que acortarse debido a los pronósticos que indicaban que la nube de ceniza volcánica procedente del Merapi, a unos 500 kilómetros de Yakarta, podrían dificultar el transporte aéreo.

Como consecuencia, se adelantó en dos horas el discurso que Obama tenía previsto pronunciar en la Universidad de Indonesia, en el que buscaba reconectarse con el mundo musulmán.

La visita a Indonesia es parte de la gira asiatica que llevó al presidente estadounidense por la India y que más tarde lo llevará a Corea del Sur y el Japón. Además es la antesala para la quinta cumbre del G20 que iniciará en la capital surcoreana (Seúl) mañana por la noche con una cena de trabajo y que culminará el viernes.

Obama y el presidente ruso Dimitri Medvédev serán los primeros en desembarcar en la capital surcoreana, al igual que la actual presidenta electa del Brasil, Dilma Rousseff, quien acompañará al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. (AFP-EFE)
[2413]

Archivado en | Internacional  | El Mundo 

Tags : Estados Unidos  Barack Obama  Indonesia 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad