|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

El Nobel de la Paz justifica guerra

Publicado el 11/Diciembre/2009 | 00:08

El presidente de los EEUU asumió su responsabilidad en la guerra de Afganistán, habló de su política internacional y dijo que donará el dinero de su galardón a obras de caridad

OSLO. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer el premio Nobel de la Paz en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo, en medio de las criticas que han surgido entre quienes consideran que no merecía tan importante galardón.

Y aunque Obama reconoció durante su discurso la ironía de aceptar un premio de la paz cuando anunció el envío de unos 30 mil soldados estadounidenses adicionales a Afganistán, justificó que en algunas ocasiones hay que recurrir a la guerra justa para poder mantener la paz justa.

"Por mucho que se desee la paz, la creencia de que es necesaria raramente es suficiente para lograrla", puntualizó Obama, quien a su vez reconoció ser el responsable del despliegue de miles de jóvenes estadounidenses para combatir en una tierra distante. "Algunos matarán. Algunos morirán. Por eso he venido aquí con un profundo sentimiento del elevado costo humano que tiene un conflicto armado, pensando en las difíciles cuestiones sobre la relación entre la guerra y la paz, y nuestros esfuerzos para reemplazar a una con la otra".

El presidente estadounidense aludió también, desde el principio de su discurso, a las críticas que consideran prematuro que se le haya concedido el prestigioso galardón cuando apenas lleva 11 meses en el cargo.

Así reconoció que sus logros son escasos en comparación con otros galardonados anteriores con el premio Nobel como Nelson Mandela, Martín Luther King, George Marshall o Albert Schweitzer, e indicó que recibía la medalla de oro de 18 quilates y su diploma con profunda gratitud y una gran humildad.

El cheque de 10 millones de coronas suecas, aproximadamente $1,4 millones también los recibió, pero anunció que será destinado exclusivamente a obras de caridad.

Aprovecho su alocución para repasar sus propuestas de política internacional y subrayó que el compromiso de los Estados Unidos con la seguridad global no flaqueará jamás, pero también matizó que su país no puede actuar solo.

Defendió también su política de ofrecer un diálogo a los regímenes hostiles, como ha hecho hacia Birmania, Corea del Norte o Irán.

La promoción de los derechos humanos a veces debe combinarse con una diplomacia paciente, enfatizó, y añadió que es necesario hacer frente a los países que no acepten las normas internacionales, para los que hay que desarrollar alternativas lo suficientemente duras como para hacerles cambiar su comportamiento. "Los regímenes que violen las normas deben rendir cuentas" , subrayó Obama. En este sentido, mencionó en particular a Corea del Norte y a Irán, al decir que no deben desconocer al sistema internacional en el desarrollo de sus programas nucleares.

El presidente estadounidense, acompañado por su esposa, citó además como elemento necesario para una paz justa no solo los derechos civiles y políticos, sino también la seguridad económica y la oportunidad. (AFP-EFE-VET)

Premios polémicos


En 1906, la entrega del Nobel a Theodore Roosevelt también fue criticada, pues el presidente estadounidense fue partidario de la política de la fuerza

Otra controversia fue en 1919 con la nominación del presidente de los EEUU Thomas Woodrow Wilson, quien intervino en la I Guerra Mundial.

Para Geir Lundestad, actual director del Instituto Nobel, su mayor pecado por omisión fue no haber entregado el premio a Gandhi

En 1994 hubo polémica, al premiar los esfuerzos de paz israelo- palestinos; se dice que el palestino Yasser Arafat no lo merecía por ser 'terrorista'.

Videos:
Obama gana el Premio Nobel
Elogios y críticas para el Premio Nobel de Obama

Infografía:
El presidente estadounidense Barack Obama gana el Premio Nobel de la Paz

Hora GMT: 11/Diciembre/2009 - 05:08



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad