Los republicanos exigirán recortes del gasto público
Tim Geithner, saliente secretario del Tesoro, notificó al Congreso que pondrÃan en marcha medidas extraordinarias para evitar una suspensión de pagos
El presidente estadounidense Barack Obama advirtió ayer del riesgo de una nueva crisis económica.
Asimismo dijo que los mercados bursátiles globales se descontrolarán a menos que los republicanos en el Congreso acuerden con su partido Demócrata elevar el tope de endeudamiento del paÃs.
"Pensar incluso en la idea de que esto ocurra, de que Estados Unidos no pague sus cuentas, es irresponsable, es absurdo", dijo Obama en una conferencia de prensa que marcó el final de su primer mandato en la Casa Blanca.
"Aunque tengo la voluntad de (alcanzar) compromisos y encontrar entendimientos sobre cómo reducir nuestros déficits, Estados Unidos no puede permitirse otro debate con este Congreso sobre si debe o no pagar las cuentas que ya generó", enfatizó el mandatario.
Estados Unidos llegará a su actual tope de endeudamiento a fines de febrero, y la discusión se anuncia dura con los republicanos que controlan la Cámara de Representantes, clave en temas de presupuesto.
Algunos de ellos han pedido que cualquier aumento del lÃmite de deuda tenga como contrapartida recortes de impuestos equivalentes.
Actualmente el lÃmite legal de la deuda estadounidense está situado en $16,4 billones y el presidente recordó que de no lograr un acuerdo, podrÃan retrasarse importantes pagos que debe efectuar el Gobierno.
Estas erogaciones incluyen los pagos de la Seguridad Social y beneficios a los veteranos de guerra, los sueldos militares y de los controladores aéreos, y los contratos con pequeñas empresas, entre otros.
"Pueden actuar responsablemente y pagar las cuentas de Estados Unidos, o pueden actuar irresponsablemente y hacer atravesar a Estados Unidos otra crisis económica", añadió el mandatario.
SerÃa la segunda vez en dos años que un debate de este tipo se produce en Estados Unidos, que en 2011 estuvo al borde del default y perdió por ello la nota máxima para su deuda soberana de parte de la calificadora norteamericana Standard & Poor's.
"Los mercados podrÃan volverse locos, las tasas de interés subirÃan para cualquiera que pida dinero (...) serÃa una herida autoinflingida para la economÃa", aseguró.
Desde el 31 de diciembre de 2012, el Estado federal estadounidense funciona justo por debajo del lÃmite legal para contraer deudas, gracias a medidas excepcionales que permitieron al sistema polÃtico ganar un tiempo que cloncluirá a finales del próximo mes.
Los republicanos reaccionaron con celeridad, y mantuvieron su postura.
"El presidente y sus socios necesitan hablar con seriedad sobre el gasto, y el debate sobre el tope de la deuda es el momento perfecto", dijo el lÃder de la minorÃa republicana en el Senado, Mitch McConnell. (AFP)
Acuerdo
Los lÃderes Republicanos del Congreso han dejado en claro que, continuarán exigiendo recortes del gasto público y que cualquier aumento en el techo de la deuda está vinculado a los recortes fiscales.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, admitió recientemente que las consecuencias de una falta de acuerdo pueden ser tangible.s, al igual que las consecuencias de permitir que el problema del asto público siga sin resolverse.
Â







