Análisis
Por: Wilson Granja
Director Ejecutivo de Wincorp del Ecuador
La reelección del presidente Obama en los Estados Unidos ha traÃdo calma y ha dado un aliento a los paÃses de América Latina que ven con buenos ojos la relación de cordialidad y entendimiento mutuo que ahora han logrado conseguir.
Si bien es cierto que durante las elecciones la relación con América Latina no estuvo en ninguno de los debates presidenciales, la posición del Presidente Obama ha sido más que conciliadora en temas tan delicados como inmigración, narcotráfico y lavado de activos.
Ya en la Cumbre de Cartagena, en su discurso de clausura, Obama habló de una "nueva era de asociación con la región" señalando que más del 40% de las exportaciones estadounidenses van a los paÃses latinoamericanos donde EEUU es el mayor inversionista.
Está claro que para los sectores más conservadores la posición del presidente Obama ha sido un tanto tibia a la hora de tratar la relación con paÃses como Cuba y Venezuela por lo que desearÃan ver una posición más enérgica y decisiva en el manejo comercial; sobre todo con Venezuela, a quien los Estados Unidos le compra gran parte del petróleo que produce y que lo distribuyen en los Estados Unidos a través de la venezolana CITCO.
Ya lo escribÃa Fernanda Kobelinski de Argentina: "Obama soportó estoicamente los embates mediáticos del bolivariano sin disminuir un solo barril de petróleo que compra religiosamente cada mes". Es cierto que los intereses de la segunda presidencia de Obama se centrarán casa adentro, en asuntos que han afectado a sus votantes y que se circunscriben a la generación de empleo y la reducción del déficit fiscal, pero no es menos cierto que hay temas en la agenda internacional que deben ser atendidos de inmediato, si lo que se busca es que los EEUU mantengan el liderazgo mundial.
Para Ecuador, la reelección de Obama representa un bálsamo a las afectadas relaciones y supondrÃa una nueva (aunque mÃnima) oportunidad para que se renueven las preferencias arancelarias que tienen como fecha final diciembre próximo. Otros cantares estarÃamos oyendo si el triunfador hubiera sido Mitt Rommey.
Â







