Opinión de HOY
El Nuevo Año se abre para el Ecuador con una serie de expectativas y retos polÃticos, económicos y sociales. En lo polÃtico, el paÃs se halla a las puertas de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, de asambleÃstas y de representantes para el Parlamento Andino. En el proceso electoral en marcha, que inicia la campaña el viernes 4, preocupa el bombardeo publicitario gubernamental a lo largo de las últimas semanas puesto que, con el presidente como candidato, genera una situación nada equitativa en relación con los demás candidatos y muestra a un Consejo Nacional Electoral que ha cerrado los ojos ante el evidente exceso.
El ejercicio democrático del sufragio implica una participación equitativa de las candidaturas. Ojalá durante la campaña, más allá de la simple profusión de nuevas cuñas publicitarias, se cumpla el mandato constitucional de garantizar “de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas”.
En lo económico, 2013 se avizora con nubarrones ante las posibilidades de reducción del precio del petróleo en el mercado internacional tanto por la recesión de Europa, el más lento crecimiento de los Estados Unidos y un menor dinamismo de economÃas como la China, a la par que por a reducción de la demanda en EEUU, que busca disminuir la dependencia petrolera externa. El Ecuador no ha aumentado de forma significativa la producción estatal, y las empresas privadas redujeron su actividad.
Para el sector productivo, urge la definición de una polÃtica comercial de apertura y no una aislamiento que ubica a las exportaciones nacionales en desventajas frente a las de los vecinos y otros paÃses de América Latina que tienen tratados comerciales con los EEUU y la Unión Europea.
Mantener el gasto social y mejorar la calidad, serán los grandes retos en esta área para 2013.
Â







