Agua potable para Cuambo
La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra está a punto concluir los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable de la comunidad Cuambo, en la parroquia de Salinas, en Imbabura.
La Emapa-I invirtió $100 mil, lo que posibilitó la construcción de la planta de tratamiento, instalación de tuberías, válvulas, cloración automática, tanque de reserva y sedimentadores. (RC)
Santo Domingo inaugura estatua
El Municipio de Santo Domingo de los Colorados inauguró el monumento en homenaje al ex presidente Jaime Roldós y a su esposa Martha Bucaram, que se construyó en el parque de La Democracia.
En el acto, que se realizó el pasado 10 de Agosto y al que acudieron Linda y Santiago Bucaram, familiares de los fallecidos, se reprodujo el famoso discurso de Roldós. (LFA)
Interagua anticipa molestias
La concesionaria Interagua alertó a los transeúntes, conductores y ciudadanos en general del cierre de la calle García Moreno, entre Ernesto Albán y Tercer Callejón 46, al sur de Guayaquil.
En ese sitio se reconstruirá una losa de cámara. La intención es rehabilitar la capacidad de recolección y descarga del agua lluvia.
El cierre empezó el último lunes y durará 20 días. (AM)
Capacitación en educación sexual
El Programa de Educación para la Sexualidad y el Amor (Pronesa), que tiene el aval de la Dirección Provincial de Educación de Los Ríos, realizó el primer seminario-taller denominado "Yo, educador sexual", al que acudieron 50 docentes.
El evento de capacitación se realizó en las instalaciones del plantel católico Nuestra Señora de las Mercedes. (CHM)
Prohíben salir del país a alcalde
Se prohibió la salida del país del alcalde de la isla Isabela (Galápagos), Pablo Gordillo Gil, y del procurador municipal, Marco Espinosa. Los imputados están acusados de atentar contra el medioambiente debido a la tala de manglares que datan de hace 500 años, en "El Embarcadero", en Puerto Villamil. El delito fue cometido en marzo de 2007. (AM)
Inauguran regional de la Cancillería
Hoy, a las 11:30, se inaugurarán las oficinas de la Subsecretaría de la Cancillería en Guayaquil. Al evento asistirá la ministra de Relaciones Exteriores, el gobernador del Guayas, el alcalde de la ciudad, el prefecto, etc. Desde el lunes 30 de julio se ha atendido a más de 12 mil personas en la entrega de pasaportes y legalización de documentos. (CAL)
Hoy se inicia veda del cangrejo
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros y la Dirección General de Pesca anunciaron la vigencia de la veda del cangrejo. La medida se extiende desde hoy y se prolonga hasta el 15 de septiembre. En ese lapso está prohibida la captura y venta de los llamados cangrejos rojo y azul. Los que no cumplan serán detenidos y sancionados. (AM)
Buque se estrella contra tres casas
Un buque que realizó una mala maniobra en las orillas del estero Salado, en la isla Trinitaria, (Guayaquil), ocasionó ayer la destrucción de tres casas de caña en la cooperativa Nuevo Rumbo Dos. El accidente se produjo cuando el barco Sabando, cargado de aceite, intentaba ingresar al canal del Puerto. Una mujer y una niña resultaron heridas. (AM)
Prohíben venta de gas en tiendas
La Dirección de Hidrocarburos de Esmeraldas prohibió la venta de gas doméstico en sitios clandestinos y tiendas. La advertencia es que se incautarán los cilindros sobre la base del Decreto 2288, de febrero de 2002. Los pequeños vendedores de Santo Domingo de los Colorados, Quinindé y Esmeraldas expresaron su inconformidad con la disposición. (LFA)
Estudiantes piden paso peatonal
Alumnos del colegio fiscal Eloy Alfaro, ubicado en la ciudadela Nueve de Octubre en Guayaquil, protagonizaron ayer protestas. Los jóvenes obstaculizaron el tránsito vehicular por la avenida Veinticinco de Julio para exigir a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y al Municipio la colocación de un semáforo y la construcción de un paso peatonal. (AM)
Helicóptero Gacell aún no es repuesto
El helicóptero Gacell 357 de la Aviación del Ejército, que se accidentó junto a una aeronave similar en el que murió la ministra de Defensa Guadalupe Larriva y oficiales de las FFAA, aún no ha sido repuesto al Fuerte Militar Esmeraldas. El aparato estaba destinado para el patrullaje aéreo en la frontera norte, entre Tobar Donoso y Mataje. (LFA)
Fenacotip no estará en comisión
La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador, (Fenacotip), no pudo obtener de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), la autorización para que uno de sus representantes sea incluido en los estudios que realiza la consultora Vera y Asociados sobre la capacidad de tránsito vehicular en el Puente de la Unidad Nacional (PUN) y la avenida Benjamín Rosales, en Guayaquil. Mediante comunicación enviada por el gerente de Fenacotip, Guillermo Puebla, al director ejecutivo de la CTG, Ricardo Antón, le había pedido incluir a uno de sus representantes como veedor técnico en ese estudio.
"Se debe permitir la presencia de un profesional técnico en tránsito y transporte terrestre, designado por la Federación", dijo Puebla.
El pedido no fue aceptado porque llegó a destiempo y cuando Vera y Asociados tienen más de 15 días en el trabajo, dijo el vocal del directorio de la CTG, Rafael Estrada.
Vera y Asociados deberá entregar el informe final en menos de dos semanas para que sea la CTG la que disponga del tránsito vehicular que debe ocupar el PUN y la avenida Benjamín Rosales, contigua a la terminal terrestre de buses "Jaime Roldós", de Guayaquil.
El tema ocasionó la polémica entre el presidente Rafael Correa y el alcalde Jaime Nebot. El primero que sostiene que los buses de pasajeros utilicen el PUN, y el segundo que exige que la transportación sea trasladada al Puente Alterno Norte (PAN), como paso previo a su ingreso a Guayaquil. (AM)
Construirán puente en Guamote
Este miércoles 15 de agosto a las 14h00 se colocará la primera piedra de la construcción del puente Yasipan, del cantón Guamote de la provincia de Chimborazo.
Al acto asistirá el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán; el Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, General Marco Vera; el Gobernador de la provincia y demás autoridades nacionales y regionales.
El puente será uno de seis, que construirá la entidad militar en esta zona y tendrá un plazo de duración de 18 meses. El monto de construcción de estos puentes es de un millón 800 dólares beneficiando a las provincias de Chimborazo y Morona Santiago.
La construcción de estos puentes pertenece al plan de las obras de emergencia vial, contratadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cumpliendo la promesa del Presidente Correa de atender a los sectores más necesitados del país rehabilitando las vías y contribuyendo al desarrollo productivo, turístico e integral del Ecuador.
La construcción de estos puentes facilitará la comunicación entre ambas provincias, ya que son obras complementarias a la construcción de la carretera Riobamba-Guamote-Macas.
MTOP. (CAL)
Heridos en desalojo de tierras
Dos personas resultaron heridas por el desalojo que realizaron unos 30 efectivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en los terrenos de su propiedad ubicada en Tonsupa, Atacames, Esmeraldas. Epifanio Orobio, presidente de la pre cooperativa Morán Valverde y el abogado defensor, Ecuador Toro, aseguran que la institución militar no tiene escrituras de estas tierras y se amparan en la resolución del juez de lo Civil, de esa localidad. (LFA)
Gobernador sería reemplazado
La permanencia del gobernador de Los Ríos, Segundo Duque, en su cargo está en duda, luego de que en la provincia hay rumores de su cambio. Todos los precandidatos están vinculados al movimiento oficialista Alianza País. Duque dijo que en caso de que pidan su relevo entregará el despacho. (AM)
Dos carbonizados en incendio
Palmira Cuero Barahona (63 años de edad) y su nieta de dos años, murieron carbonizadas al incendiarse la casa donde residían con otros familiares, la noche del lunes anterior en la población de Limones, Eloy Alfaro, Esmeraldas. Jakeline Cuero, hermana de la fallecida, reveló que se alumbraban con un candil por falta de energía eléctrica que contaminó la vivienda de madera, donde guardaban también bidones de gasolina. Los bomberos no pudieron hacer nada por la falta de autobombas. (LFA)
Hora GMT: 15/Agosto/2007 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
