El reto de los actores es mantener la intensidad de El amor en los tiempos del cólera y representar más de un personaje
La historia de amor, dolor y resistencia entre Fermina y Florentino se translada a los teatros mundiales. Bajo la dirección de José Zayas, la famosa novela El amor en los tiempos del cólera, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, debutará en Nueva York el 15 de octubre en el teatro Repertorio Español.
El director de ascendencia dominico-portorriqueña indicó que le dio a la obra una interpretación más íntima pero a la vez épica, que tenga que ver con las diferentes perspectivas que surgen en la novela. Es por ello que el elenco está conformado únicamente por cuatro actores quienes deben interpretar a la vez a varios personajes.
Para esta producción Zayas volvió a trabajar con la dramaturga Caridad Svich, quien hizo la adaptación de la obra del premio Nobel de literatura y con la que previamente llevó a Repertorio Español las adaptaciones de las novelas La casa de los espíritus, de Isabel Allende, y En el tiempo de las mariposas, de Julia Álvarez.
El nuevo desafío para este director es presentar a los neoyorquinos las cinco décadas de amor entre Fermina y Florentino con sólo cuatro actores. "El reto aquí es contar una historia que ocurre en casi 60 años sin usar maquillaje ni efectos especiales. Todo los que usamos es el escenario y el cuerpo mismo de los actores. En el teatro todo se crea con el lenguaje, no se necesita más".
Para realizar la adaptación de esta obra Zayas y Svich necesitaron de un año, pues, la historia que es muy compleja, se cuenta en dos horas de función de manera muy meticulosa en cada detalle actoral. Según el director, lo que más le interesó de la novela fue mostrar la historia de Florentino, de su locura y su enfermedad. Una enfermedad que resulta algo bello en su relación con Fermina."Lo más difícil (de la puesta en escena) fue encontrar la realidad psicológica de Florentino y, dentro de eso, lo que es Fermina, que en el libro siempre es idealizada, pero en el teatro hay que encontrar algo más directo para crear su personaje. Por su parte, la actriz Zulema Clares confesó que no fue fácil meterse en la piel de Fermina Daza, a la que describe como una mujer fuerte, que se debate entre el amor de su esposo Juvenal Urbino y el de Florentino, a quien conoció cuando ella tenía 13 años. "Trato de rellenarla con mi alma y a ella con su fuerza. Es el trabajo más profundo que estoy haciendo".
Por su parte, el actor español Luis Carlos de la Lombana, que da vida a Florentino en la obra, indicó que lo que más le inspira de la historia es ese amor que fue capaz de durar 60 años sin quebrantarse por lo que preguntó "¿Quién podría hoy en día mantener un amor tanto tiempo?". (EFE)








12/Octubre/2012 a las 07:12
La historia de amor mas bonita de la vida a mi criterio, el vallenato mas largo jamas escrito, Gabo uno de los grandes de los grandes.