Entrevista


Ramiro Garzón

QuiÉn es Gerente General de Novacero

Las industrias del metal en el Ecuador, así como en el resto del mundo, presentaron una importante caída en el 2008. La empresa ecuatoriana Novacero, por ejemplo, reportó hasta 2007 un crecimiento estable del 40%, sin embargo, para finales del año pasado esta compañía registró una caída del 20%.
Este recorte provocó un retraso en la construcción de una nueva fábrica planificada para octubre de 2008. Finalmente, luego de un año de espera, la compañía inaugura sus instalaciones hoy. A propósito de la presentación de la planta en Lazo, Cotopaxi, diario HOY conversó con Ramiro Garzón, gerente general de Novacero, para tratar temas relacionados con la industria metalera en el país.

Novacero tiene un historial de 36 años en el Ecuador como parte de grupos extranjeros. ¿Desde cuándo la empresa es 100% ecuatoriana?
En 1995 Novacero es adquirida por ecuatorianos. A partir de ese momento hemos incursionado en trabajos de acero como invernaderos, cubiertas, laminados, construcciones viales y varillas.

¿En qué tipo de trabajos ayudará su cuarta planta?
La planta que inauguramos hoy es una extensión de la fábrica de Cotopaxi. Esta se suma a las que tenemos en Guayaquil y Quito. La función de esta es complementar el trabajo que se realiza en Lazo.

¿Cuántas personas trabajarán en la nueva fabrica y con qué funciones?
Actualmente contamos con 515 empleados, a estos hay que sumarles los 200 nuevos empleos en Lazo. El trabajo consiste en reciclar los materiales de acero que recogemos en nuestros centros de acopio, fundirlos y moldearlos para la elaborar palanquillas, que es la materia prima de las varillas que se utilizan en la construcción.

¿Cómo se obtenía este material antes?
Las palanquillas con las que trabajábamos eran importadas. Que nosotros elaboremos estos materiales nos ahorra un 20% en los costos totales de producción.

¿Cuánto se dejará de importar?
Con la nueva planta se suprimirá la importación de 130 mil toneladas de palanquilla al año. Esto debido a que la nueva fábrica tiene un horno que puede fundir 50 toneladas diarias y llegar a las 120 mil anuales.

¿Esa escala de producción es suficiente para abastecer al mercado nacional?
Con las cifras actuales de la demanda sí. Actualmente, la anual de palanquillas para Novacero llega a las 80 mil toneladas, es decir tenemos el mercado cubierto. De ser necesario la producción actual podría llegar a duplicarse.

¿Cuánto costó la creación de esta nueva planta?
La inversión que realizamos llegó a los $30 millones, puesto que además del horno cuenta con maquinarias para tratar de manera responsable con el ambiente los residuos y otros materiales orgánicos.

Luego de que la planta sea inaugurada. ¿Cuál es el siguiente paso?
Con la capacidad de producción que tiene la nueva planta esperamos en un mediano o largo plazo exportar nuestro producto. Asimismo quisiéramos que el Gobierno ponga énfasis en su campaña de valorar lo nacional para que trabaje con nosotros en proyectos más grandes. Hay áreas como las del Coca Codo Sinclair y otros trabajos viales en los que nuestros materiales 100% ecuatorianos deben ser considerados. (JMF)

Así soy yo



  • Es presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha.

  • Actualmente, es presidente de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal.

  • Tiene una maestría en Administración de Negocios en el IDE Business School.

  • Se graduó como ingeniero mecánico en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).