Alcides Montilla
amontill@hoy.com.ec
1 La gran inc贸gnita electoral: 驴Habr谩 segunda vuelta.? Al menos as铆 lo dice la encuestadora Market. 驴De qui茅nes depende? Muy simple: que Rafael Vicente, el candidato, baje en la encuestas (la salida de Len铆n Moreno por ejemplo, y su reemplazo Jorge Glas, podr铆an ser dos causas), y que el segundo que le sigue siga subiendo.
2 No sabemos a ciencia cierta qu茅 porcentaje tenga Rafael Vicente. Me contaron que la salida de Moreno le ha quitado entre un 5% y 6% de votos.
聽En cuanto al segundo en la encuesta, todo el mundo habla de Guillermo Lasso. Aqu铆 tampoco sabemos a cu谩nto asciende su respaldo electoral.
3 Para que se produzca la segunda vuelta Lasso deber铆a seguir al tendencia al aumento de votaci贸n. Y que Rafael Vicente no lo haga en igual proporci贸n, y que m谩s bien se estabilice.
4 Esto 煤ltimo es bien dif铆cil de conseguir porque, tras de este candidato, se moviliza la fuerza del Estado (medios de comunicaci贸n, obras por inaugurarse a 煤ltima hora). Igual que sucedi贸 en Venezuela en las 煤ltimas elecciones. Por eso creo que es urgente una veda publicitaria.
5 Necesitamos unos comicios en donde cada quien compita en iguales condiciones. Esto parece un sue帽o en el Ecuador. Ya Rafael Vicente anunci贸 que suspender谩 sus sabatinas. 驴Y la publicidad en los medios de la propaganda?
6 El objetivo para Lasso es que se polaricen las tendencias con Rafael Vicente. Eso en la teor铆a..
7 Por ah铆 puede llegar por las tranqueras el coronel Guti茅rrez, con los mismos planes y propuestas del pasado. No hay innovaci贸n. As铆 Kiko no gana las elecciones. En cuanto a Acosta, creo que puede subir porque los dos partidos que lo apoyan (MPD y Pachacutik) son organizados y tienen votos duros.
8 Otro escenario donde la pelea es a muerte es la Asamblea. Rafael Vicente sabe que la mayor铆a ser谩 vital para que pueda gobernar. Por eso le ha puesto mucha atenci贸n a los candidatos de AP.
9 En la otra orilla, no me convencen ciertas listas de candidatos, llenos de faranduleros, reinas de belleza, futbolistas. Gente que nunca ha militado en partido o movimiento pol铆tico alguno. Hay listas que dan gana de llorar.
10 驴Usted ver铆a a un Iv谩n Hurtado, Tin Delgado o Ulises de la Cruz interpelar a un funcionario p煤blico? Pues que me lo demuestren. Hay que recordar que deben presentar un plan de trabajo. 驴Cu谩les ser谩n los proyectos que llevar谩n a la Asamblea en caso de ganar?
11 Para ir a la Asamblea se necesita un trabajo t茅cnico y profesional. Carlos Vera teme que se elijan asamble铆stas "tarifables".
12 El objetivo de un candidato a asamble铆sta es que vaya a la Asamblea a elaborar leyes que le beneficien a la gente y que mejoren su vida.
聽
Autor: Alcides Montilla - amontil@hoy.com.ec Ciudad Quito








21/Noviembre/2012 a las 10:44
Quien entiende a Alcides. Un dia asegura que Correa no ganara, otro dia se pregunta quien le hara pelea a Correa en la segunda vuelta y ahora inquiere si habra segunda vuelta. Los numeros no te cuadran nunca Alcides, igual que a muchos "analistas" de diario Hoy?