|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Norte de los EEUU, en vilo por inundaciones

Publicado el 29/Marzo/2009 | 00:12

Dakota fue declarada en emergencia

Al menos 30 condados y dos reservaciones indígenas se verían afectadas ante el posible desborde del río Rojo



FARGO. Los pobladores del estado de Dakota del Norte, Estados Unidos, se mantenían ayer en alerta máxima debido al agua congelada que cubría los diques improvisados que construyeron para contener la peor inundación que ha afectado esta región en 112 años.

Las autoridades expresaron su temor de que alrededor de 30 mil personas puedan quedar sin hogar debido al deshielo del río Rojo, que podría alcanzar sus niveles máximos (13 m de altura) este domingo, rompiendo todo tipo de protección de las ciudades de Fargo y Moorhed, en la ribera opuesta al estado de Minnesota.

La situación obligó al gobernador de Dakota del Norte, John Hoeven, a declarar el estado de emergencia. Cerca de 3 500 personas ya fueron evacuadas en este estado, cuyas praderas se mantenían cubiertas de nieve.

Mientras tanto, el Gobierno de los EEUU aseguró estar preparado para ayudar hasta 30 mil personas afectadas por una severa inundación, informó la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

En yakarta, la rotura de una presa en las afueras de Yakarta suma hasta el momento 91 murtos y cientos de desaparecidos.

La ola de más de tres metros de alto que originó el siniestro ocasionó además unos cien heridos, ingresados en dos centros hospitalarios de la zona.

Cientos de personas fueron evacuadas y están realojadas temporalmente en un campamento de emergencia, ya que el agua anegó más de 400 viviendas, la mitad de ellas dañadas o derrumbadas, además de varias empresas, cinco subestaciones eléctricas y una escuela.

La compuerta de la presa de Situ Ginung, situada en Ciputat, en el área de Tangerang, una ciudad industrial del extrarradio de la capital de Indonesia, reventó el pasado jueves, probablemente debido a las abundantes precipitaciones. (AFP - EFE)

Sismo de 6 grados

Un sismo de magnitud seis sacudió la región de  Papúa, en Indonesia, en la madrugada de ayer,  informó el Instituto  Geológico de Estados Unidos . Hasta el cierre de esta edición se desconocía si el movimiento, con epicentro localizado a 135 km al sudoeste de Jayapura,  capital provincial de Papúa, había   dejado víctimas.  (EFE)

Hora GMT: 29/Marzo/2009 - 05:12

Archivado en | Última Hora Internacional América 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad